La confianza no es tan errada… el Gobierno federal es moreno; el poder estatal es moreno; el Congreso es moreno… más de la mitad de los municipios son morenos…
Pero también en el pasado proceso electoral estas mismas circunstancias eran morenas…
Sí, podrán decir que hoy hay una circunstancia extra a favor de los morenos: el voto Yunes en el Senado.
Aunque hay que aclarar que al parecer, este voto a favor es allá, en el Altiplano, y ya Rocío Nahle ha dado muestras que no es lo mismo juntos que revueltos, aunque falta por ver que se ponga a prueba la institucionalidad de la Gobernadora Electa, bajo el entendido de que la política es como la lucha libre: los madrazos son en el ring; los acuerdos, abajo de él y esto no es exclusivo del partido en el poder… todos pasan por lo mismo.
Como sea, los aspirantes morenos por el Puerto, alzan la mano… cada quien a su estilo… unos, haciendo ruido; otros, trabajando el territorio; unos, promoviéndose hasta en el café… pero nadie deja de moverse.
Ahora, hay que considerar algunos factores que pueden inclinar la balanza a favor de uno o una de ellos…
El primero: Hay presidenta y gobernadora, es decir, mujer. Imaginan que a ellas se les una otra dama con uno de los municipios más relevantes no sólo del estado, sino del país? Un punto a favor para las aspirantes.
El otro factor que si bien no puede aún considerarse de peso, es la alternancia de género… En la pasada contienda, fue varón el candidato, Ricardo Exsome… ¿Tendría que ser mujer esta ocasión? Otro punto a favor de las aspirantes…
Por supuesto, habrá que ver lo que diga la encuesta, el consenso… o la designación directa, porque lo único claro que tiene Morena y sus aspirantes en este momento, es la seguridad de que ahora sí, el Puerto será suyo… con esa misma confianza de hace cuatro años. |