La postura de Estados Unidos que mediante su embajador le manda mensaje a México y descalifica la política en materia de seguridad que defendió el Lopez Obradorismo. El de abrazos y no balazos fue un estrategia fallida, y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no aceptó el apoyo de Estados Unidos, para combatir el narco tráfico, dijo el embajador Ken Salazar, y añadió que lo que vive hoy México en materia de seguridad es muy grave para el país. No tardaron en responder en el gobierno de México, por medio de la cancillería decidieron mandar un extrañamiento a los dichos del embajador. Lo que no se dan cuenta es que no es el embajador si no el mensajero, del gobierno de Estados Unidos, que advierte que no será nada fácil la política bilateral con el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad.
La situación de Sinaloa detonó las declaraciones del embajador, ya que la situación de las decenas de muertos que se reportan a diario y el secuestro y la muerte de un líder ganadero, fue lo que provocó la respuesta de la embajada, que horas antes había pedido no viajar a Culiacán mediante una alerta de viaje.
Lo realmente alarmante es lo que dijo el embajador, que es el sentir social, que la violencia no se frena, tan solo en esta semana sucedieron hechos catastróficos en Querétaro donde mataron diez personas en un bar, en el Estado de México, otro hecho semejante. En Guerrero los muertos y desaparecidos ya se cuentan por semana. La guerra entre los cárteles de la droga se a recrudecido. Y cobra mayor fuerza y poder ante el debilitamiento de las instituciones de seguridad, que se ven superadas por el crimen . Dos menores de edad, asesinados frente a una iglesia en Veracruz. Y muchos hechos más, que mantienen al país en una situación grave de seguridad.
|