Parecía imposible, pero el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, lo consiguió: logró que hasta los legisladores del partido en el poder asumieran una actitud crítica sobre su desempeño en esa dependencia.
No se explican cómo es que se permitió que las carreteras estatales quedaran en tan malas condiciones y no se tragan el cuento de que “faltaron recursos”, pues esa fue una de las instancias que en los años recientes incurrió en subejercicio; esto es, que al término del año la dependencia no se gastaba la totalidad de su presupuesto.
Menos creen que se trate de falta de recursos, cuando su titular reveló este lunes que otras instancias del gobierno estatal estuvieron haciendo el trabajo que la correspondía a la SIOP.
Elio Hernández Gutiérrez fue cuestionado sobre las malas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica de la vía corta Xalapa-Coatepec, y el funcionario se apresuró a aclarar que ese trabajo no le tocó a su oficina, que fue la Secretaría de Gobierno, en los tiempos en que su titular era Eric Cisneros, la que se encargó de contratar a una empresa privada para realizar el asfaltado.
“A la SIOP -dijo- sólo le correspondió hacer trabajos para preparar la base de esa carretera, pero la aplicación del asfalto la hizo la Secretaría de Gobierno, durante la gestión de Eric Cisneros Burgos”.
El asfalto que se aplicó fue donado por Pemex.
Y aunque las obras en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa sufrieron un severo retraso, ahí la culpa fue de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que no aportaron a tiempo la información que se requería.
No faltó quién le recordara las expresiones hechas hace muy poco tiempo por el senador de Morena, Manuel Huerta, quien aseguró que muchos funcionarios del gobierno estatal “se robaron el dinero” y por eso nunca se vio el resultado de su trabajo, y puso como ejemplo la SIOP y la Procuraduría del Medio Ambiente.
Por supuesto, evadió la respuesta. Tiene claro que no es el mejor momento para medir fuerzas.
Lo que cada día es más evidente, es que no hay “línea” a los nuevos diputados para que defiendan al actual gobernador. Quienes lo hacen, son aquellos que tienen especial interés, porque formaron parte de su equipo.
La comparecencia de Cuitláhuac García no será tan tersa como las de años anteriores.
* * *
Epílogo.
El próximo domingo estará en Xalapa Claudia Sheinbaum. Viene a confirmar, con su presencia, el respaldo que habrá de recibir Veracruz a partir de que asuma la gubernatura Rocío Nahle. *** Es muy posible, anticipan algunos, que ese mismo domingo la presidente de México dé a conocer el importantísimo encargo que le habrá de hacer a Cuitláhuac García. La tarea que la habrán de asignar es tan relevante, que han decidido mantenerlo en secreto hasta que se concrete. *** ya se verá.
filivargas@gmail.com |