Pocos le dieron importancia, hace seis años, a aquella conocida frase aplicada en cada cambio de gobierno: “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.
Eran los últimos días del 2018 y el gobierno emanado de Morena llegaba con la bandera del combate a la corrupción, del “nosotros no somos iguales”, del “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Para ellos no encajaba esa sentencia.
Hoy se está viendo que ya varios de ellos se perfilan al matadero. En efecto: no fueron iguales que sus antecesores, fueron peores.
El pasado fin de semana el periódico Milenio (que se ha convertido en un importante vehículo del gobierno para hacer llegar “mensajes”) publicó un breve reportaje sobre las inconsistencias que fueron detectadas durante la administración de Cuitláhuac García y que pudieran arrojar consecuencias penales para servidores públicos de ese período.
Con información pública del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), el reportaje menciona que durante los seis años de gobierno de Cuitláhuac García fueron presentadas al menos 127 denuncias penales —entre 2019 y 2023— por un monto cercano a los 280 millones de pesos de probable daño patrimonial.
Las investigaciones por presuntos actos de corrupción resultaron en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a través de auditorías se consiguieron recuperar casi 464 millones de pesos.
Hubo algunas oficinas del gobierno estatal que se destacaron por el cochinero encontrado en sus oficinas: las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como la Coordinación General de Comunicación Social, aparecen como las más señaladas por sus irregularidades.
Sus titulares, pues, serían los candidatos más fuertes para ocupar alguna de las “suites” del reclusorio de Pacho Viejo.
Existe la idea -nunca confirmada, pero tampoco desmentida- de que Cuitláhuac García habría obtenido de quien fuera su jefe y padrino, el expresidente López Obrador, la gracia de la inmunidad para su persona, pero que la actual gobernadora consiguió la anuencia para proceder en contra de algunos de los colaboradores de esa administración “para mandar el mensaje de que no habrá espacio para la corrupción”.
Hay casos muy evidentes en los que parece haber consigna y, por lo tanto, aprobación de Rocío Nahle para “escarbar” en busca de elementos para iniciar procedimientos penales. Son los casos de la SIOP (Manuel Huerta encabeza los señalamientos), el Congreso local (con acusaciones directas de Esteban Bautista), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (donde opera José Luis Peña, esposo de la gobernadora) y la Secretaría de Educación (Claudia Tello insiste en aclarar que no se permitirán aviadores ni venta de plazas).
Los titulares de esos tres entes eran muy cercanos a Cuitláhuac García y ese podría ser un factor para elegirlos en la operación “barredora”.
Es evidente que en muchas de las investigaciones irán contra los titulares de las áreas administrativas, todos ellos colocados por el primo, Eleazar Guerrero Pérez, contra quien existen múltiples señalamientos.
Así, mientras algunos buscan perpetuarse en el presupuesto a través de alguna presidencia municipal, otros siguen en la tarea de esconder, destruir o quemar todo aquel documento que exhiba sus fechorías.
Son las reses que tienen como destino el matadero.
* * *
Epílogo.
A propósito de temas de mataderos, el responsable de las obras de construcción del estadio Luis Pirata Fuentes y el gimnasio “El Nido del Halcón”, era el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco. *** Él y su jefe, el gobernador, prometieron entregar ambas obras antes de concluir su período; después dijeron que los dejarían “al 99 por ciento” y que en diciembre, ya con Rocío Nahle, estarían concluidas. *** Pues a estos servidores públicos les dio el “síndrome de Dos Bocas”. Ya se vencieron los plazos que ellos mismos se impusieron y esas dos instalaciones deportivas siguen sin ser concluidas. *** No vaya a ser que, en una de esas, el incumplimiento de esos compromisos le cueste al exsecretario de Finanzas la alcaldía de su natal Poza Rica. Ya se verá. *** La estructura de Movimiento Ciudadano (MC) se sigue fortaleciendo. Este lunes el Coordinador Estatal, Luis Carbonell de la Hoz, le dio posesión como nuevo delegado municipal en Xalapa con funciones de dirigente a Carlos Barrios Rosales. *** Barrios Rosales, es un joven veracruzano que cuenta con una larga y destacada trayectoria dentro de Movimiento Ciudadano. Se ha desempeñado en diversos cargos, como delegado estatal de jóvenes, encargado de círculos ciudadanos, responsable del programa estatal de afiliación, secretario de acuerdos y hasta hoy ocupaba el cargo de secretario técnico de la comisión operativa estatal. *** Y a propósito del “movimiento naranja”, el próximo sábado 4 de enero tendrá lugar la presentación del libro “México Nuevo”, de Jorge Álvarez Máynez, a las 5 de la tarde en el café Lindo, en el centro de Xalapa.
filivargas@gmail.com |