Hoy lo señalan de traidor… y sí, puede ser que sí, pero tampoco hubo en el partido Naranja ningún interés por tenerlo contento.
La salida fácil de Polo fue buscar la alcaldía de Alvarado… pero por Morena, y de ganarla sería un duro golpe a los Yunes del Estero, pues es precisamente en ese municipio donde tienen su residencia principal los Yunes, con lo que pondrían en jaque a todo el corredor al apuntar seriamente Morena a quedarse con el Puerto, Boca del Río y hasta Alvarado donde ellos tienen su Código Postal.
Sería una jugada de tres bandas con la que Morena estaría marcando su raya, cerrando las puertas y reservándose el Derecho de Admisión.
Sin embargo, Polo no la tiene fácil.
Y es que en medio de toda la negociación a quien se están llevando entre las patas es al Partido Verde.
Se sabe que el punto de partida de las negociaciones para la coalición Morena-PT-Verde (cuando menos lo que ha pedido el Verde) es que se respeten sus candidaturas en los municipios que hoy gobierna, como es el caso precisamente de Alvarado.
Ese municipio es el más importante que hoy detenta el Partido Verde, y por eso no lo quieren soltar.
En el PVEM saben que puede haber negociaciones siempre a alto nivel, y que puede haber compromisos con Polo Deschamps, pero “que se lo paguen con lo suyo”, me habrían confiado líderes del Ecologista.
Por supuesto que todo está sujeto a negociación, y aunque hoy el Verde esté aferrado en querer llevar candidato propio en Alvarado… siempre puede haber excepciones.
Por lo pronto, como se ha dicho hasta el cansancio, el haberse inscrito en las listas de Morena no es traducción de bendición, por lo que la resistencia del Verde podría dar fuertes dolores de cabeza a Polo Deschamps.
En Alvarado habrá que tejer fino, pues ese municipio tiene demasiadas aristas de importancia política como para que todo salga mal parchado.
Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona, y en Tiktok en @politicaaldia |