—No —dice rotundo—, no hay línea, no puede haberla porque las encuestas que definirán al ganador no las hará el comité estatal, sino el área especializada en eso del comité nacional del Morena. Una razón por la que no se han dado a conocer las fechas en que se levantarán las encuestas, es para garantizar que ningún aspirante pueda intervenir en la auscultación popular. Ahí no habrá recomendaciones ni apoyos oficiales ni ayudas de funcionarios estatales o de directivos de nuestro movimiento.
—¿Tienes la posibilidad de ganar la encuesta? —pregunta un reportero desde la lógica de la política pragmática.
—Yo he recorrido desde hace muchos años las zonas marginadas de la capital. No soy nuevo en la lucha social y por eso muchos ciudadanos me reconocen. He encabezado movimientos por la mejora de los servicios municipales, como el alumbrado, la seguridad, la limpia pública, el agua. He sido también parte de la comuna y conozco la administración municipal desde su interior.
Obvio, las preguntas de los reporteros del Grupo de los Diez, reunidos con Juan, fueron múltiples y esclarecedoras, si puedo decirlo así. Recorrimos con él los problemas más candentes de la ciudad cercana y para todos fue ofreciendo una vía de solución que sustenta en la experiencia y en el conocimiento.
Como colofón y despedida, Juan Vergel Pacheco nos ofreció la seguridad de su empeño:
—Estoy seguro que ganaré la encuesta, y eso será mi punto d arranque para ser el candidato del Morena y la coalición con el Partido del Trabajo y el Verde, y para alzarme como el próximo Presidente Municipal de Xalapa. En eso estamos.
sglevet@gmail.com |