Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2025-02-19 / Nahle, Yunes, Adán, Sheinbaum: el conflicto
2025-02-12 / Andy López y el catálogo de lealtades
2025-02-06 / Alcaldías: tumba del PRI, según estudio
2025-02-05 / El asunto entre Ebrard y De la Fuente
2025-01-30 / Alito y su “súplica” al PAN
2025-01-29 / Cuitláhuac: letra escarlata morenista
2025-01-23 / Nahle, entre las (y los) cuatro para suceder a Sheinbaum
2025-01-22 / El arma secreta para ablandar a Trump
2025-01-16 / Lo que dio “vida” a la Fiscal Hernández
2025-01-15 / La distancia entre Rocío Nahle y Cuitláhuac García
 
La llamada de Sheinbaum a Luisa Alcalde por Yunes 
2025-02-20

Me hacen saber que, tanto Luisa María Alcalde como Andy López Beltrán, en ningún momento vieron con malos ojos la incorporación de Miguel Yunes Márquez, hasta que Rocío Nahle se opuso públicamente y la presidenta Sheinbaum les marcó para pedir un informe. 


“No les cayó el veinte ni lo vieron incorrecto”, me dicen en CDMX, más aún cuando Adán Augusto López considera tanto a Yunes Linares como a Yunes Márquez “aliados de primera línea”, después de que el voto decisivo para aprobar la Reforma Judicial vino de ellos. 


“Yunes Márquez demostró que estaba de nuestro lado cuando aprobó la reforma y cuando su padre enfrentó a Marko Cortés en la tribuna del senado”, dijo Adán Augusto López a uno de sus colaboradores más cercanos, previo a que colocaran la mesa de registro morenista en la Cámara Alta. 


Por eso, las autoridades morenistas no vieron mal que Yunes se afiliara al movimiento… pero olvidaron que en Veracruz existe una gobernadora (amiga personal de la presidenta), que se opondría rotundamente al hecho. De principio a fin, se trató de un acto carente de tacto político de Luisa Alcalde. 


Me revelan que Sheinbaum cuestionó por qué no se le consultó sobre el hecho, aunque finalmente el resultado pudiera ser el mismo: aceptar la afiliación de Yunes al movimiento, pero “cuando menos, la presidenta habría explorado el asunto con Rocío Nahle”. 


Contaron mucho las peticiones directas de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña para que la afiliación se diera y, para resaltar aún más su respaldo a Yunes Márquez, los dos decidieron tomarse la foto con el veracruzano, flanqueándolo por izquierda y derecha. 


“Fue Adán y no Sheinbaum”, me dicen desde CDMX, pero el resultado es el mismo: conflicto con una de las fundadoras del movimiento y amiga personal de Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle. 


Veremos si la Comisión de Honor y Justicia de Morena acredita la llegada de Yunes Márquez al movimiento. Sheinbaum, Alcalde y Andy López se reunirán en breve. 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas