Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2025-03-20 / Los casos de Xalapa y Veracruz para Morena Nacional
2025-03-19 / La distancia entre Rocío Nahle y Adán Augusto
2025-03-13 / Los que cuentan en Veracruz para Morena nacional
2025-03-12 / Posterior a “la foto de los distraídos”
2025-03-06 / La fijación de Morena Nacional por Veracruz y Boca
2025-03-05 / El otro gran interés por el acto en el Zócalo
2025-02-27 / Morena Nacional hizo enojar a varios en Veracruz
2025-02-26 / El plan de Adán para Yunes ante músculo de Nahle
2025-02-20 / La llamada de Sheinbaum a Luisa Alcalde por Yunes 
2025-02-19 / Nahle, Yunes, Adán, Sheinbaum: el conflicto
 
Cuauhtémoc y Cuitláhuac: la línea en común
2025-03-26

Si bien es cierto, Cuauhtémoc Blanco no es del agrado de la presidenta Sheinbaum, cuenta con la simpatía y el aprecio de la persona que radica en un rancho chiapaneco. El caso del exfutbolista es muy parecido al de Cuitláhuac García: son consentidos del líder moral. 


Pero tanta fue la molestia al interior de algunos grupos morenistas que la votación en la cámara se dividió de manera clara y contundente. No hubo “línea” de Palacio Nacional que ordenara tratar de manera especial a quien fuera gobernador de Morelos, pero hay personajes que “no deben tocarse por mero sentido común”. 


Y aunque lo ideal para satisfacer al clamor ciudadano era que “caminara” el desafuero contra Blanco (y arrancar así el proceso por un presunto delito de corte sexual), ganaron los que sabían que era mejor quedar bien con el fundador del movimiento que hoy domina en el país. 


Líneas arriba mencioné que el caso de Cuauhtémoc es similar al de Cuitláhuac García, y es así, ambos no serán tocados en lo que resta del sexenio, a menos que los señalamientos en su contra se salgan de control o sean tan notorios que con prácticamente nada se puedan ocultar. 


Las canonjías para Cuauhtémoc y Cuitláhuac no pasan por Palacio Nacional, sino por Chiapas. Además, la habilidad del exfutbolista para allegarse de las amistades indicadas es tanta, que su suerte podría ser extremo larga, no así la del exgobernador de Veracruz, cuya fortuna ha sido (únicamente) ser amigo de AMLO.


Y es aquí donde varios se preguntan qué le deben a Cuauhtémoc Blanco como para “apoyarlo de cualquier manera” y evitarle lo que se le avecinaba en caso de llegar un desafuero. El asunto es simple: le apostó al movimiento hace años, desde otra asociación política, cuando llegó a la gubernatura… y eso sigue pesando.


Hace algunas semanas fue en el Senado, ahora el tema “non grato” para Palacio Nacional se generó en San Lázaro. ¿Habrá consecuencias políticas, más adelante, para quienes dejaron pasar ambos asuntos?


Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre. 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas