Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2025-02-20 / La llamada de Sheinbaum a Luisa Alcalde por Yunes 
2025-02-19 / Nahle, Yunes, Adán, Sheinbaum: el conflicto
2025-02-12 / Andy López y el catálogo de lealtades
2025-02-06 / Alcaldías: tumba del PRI, según estudio
2025-02-05 / El asunto entre Ebrard y De la Fuente
2025-01-30 / Alito y su “súplica” al PAN
2025-01-29 / Cuitláhuac: letra escarlata morenista
2025-01-23 / Nahle, entre las (y los) cuatro para suceder a Sheinbaum
2025-01-22 / El arma secreta para ablandar a Trump
2025-01-16 / Lo que dio “vida” a la Fiscal Hernández
 
El plan de Adán para Yunes ante músculo de Nahle
2025-02-26

Posterior a sendas reuniones nocturnas en Palacio Nacional, donde estuvieron las dos máximas autoridades de Morena, todo parece indicar que Miguel Ángel Yunes Márquez no será afilado al movimiento, cuando menos en esta ocasión… aún así, el expanista continuará apoyando en el Senado las iniciativas de la presidenta. 


El rechazo alcanzó niveles que, si se ignoran o “pasan de largo”, podrían ocasionar costosas fracturas futuras, aunque las y los inconformes se alinearan o ajustaran. A pesar de ello y si se concreta su no aceptación, Yunes Márquez continuará siendo tratado como morenista en el Senado. 


Previendo que su afiliación sea rebotada en la Comisión de Honor y Justicia, Adán Augusto López aprovechará su poder en el Senado para mantener a Yunes en la élite de “su morenismo”. El simple hecho de convertirlo (y sostenerlo) como presidente de la Comisión de Hacienda da constancia de ello y de su rebeldía hacia “algunas instrucciones superiores”. 


La única y auténtica causa por la que Miguel Yunes no sería aceptado como morenista tiene nombre y apellido: Rocío Nahle.  Aún así, el empuje del exsecretario de gobernación por lograrlo no quedará ahí, pues la misma inercia de encumbrarlo en el Senado obligaría a afiliarlo en un futuro no lejano.


Sea como morenista oficial o virtual, Yunes continuará siendo respaldado por Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, haciendo gala de su poder en la Cámara Alta y desoyendo tanto a morenistas inconformes como a la propia presidenta del movimiento.


Y es que después de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, Yunes Márquez es el “morenista - no morenista” con más poder en el Senado, y eso podría considerarse una afrenta para la gobernadora de Veracruz, aunque con el simple hecho de que el expanista no sea aceptado en el movimiento, Rocío Nahle habrá mostrado suficiente músculo. 


Sea de la manera que sea, el “debate” continúa al interior de la Comisión de Honor morenista para hallar una salida “salomónica” al tema de Yunes Márquez, siguiendo la instrucción superior de “buscar dejar contentos a todos… o si eso no se puede, menos inconformes”. 


Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre. 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas