El Gobierno de la Ciudad de México otorgó durante las gestiones de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum concesiones para explotar 77 espacios comerciales en seis líneas del Metro a una empresa de los prestanombres de Genaro García Luna, revelan documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Jetsocial Group SA de CV, empresa que ha sido señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en lo que llamó “la trama corrupta de García Luna”, obtuvo entre 2015 y 2021 Permisos Administrativos Temporales Revocables, conocidos como PATR, con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para explotar y aprovechar locales comerciales y espacios semifijos dentro de las instalaciones del metro para la venta de productos de telefonía celular.
Estos permisos fueron otorgados en su momento por quienes eran funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) y que actualmente trabajan en la administración de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada, según corroboró MCCI.
En actas inscritas en el Registro Público de Comercio, consultadas por MCCI, consta que Jetsocial Group es una empresa que fue constituida en diciembre de 2007 en la Ciudad de México por Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, ambos señalados por la UIF como prestanombres de García Luna.
Esas son las incongruencias de la 4T que le restarán clientela en las urnas para las elecciones del año que viene.
Tren Maya descarriló sobre las porquerías de amigos de Andy
Grupo Indi, uno de los constructores del tramo del Tren Maya donde este martes ocurrió un descarrilamiento, ha sido uno de los consorcios predilectos en los proyectos de obra de los gobiernos de la 4T.
Con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Grupo Indi obtuvo un contrato millonario para construir un tramo del segundo piso en 2004.
De 2015 a 2021, las empresas y filiales de Grupo Indi ganaron al menos 50 contratos de obra pública por más de 56 mil millones de pesos.
Fonatur encargó en 2020 a Grupo Indi la construcción de todo el Tramo 3 del Tren Maya, que recorre 159 kilómetros y conecta a Campeche y Yucatán, donde ocurrió el descarrilamiento de este martes.
Para este tramo, Indi creó el consorcio Azvindi Ferroviario, en asociación con el grupo español Azvi.
Este consorcio le compró todo el balasto a prestanombres y empresas de Amilcar Olán, íntimo amigo de los hijos del expresidente López Obrador.
En 2021, en participación conjunta con otras empresas, Indi también estuvo involucrado en una parte del Tramo 5 norte del Tren Maya, y con un contrato por más de 36 mil millones de pesos para la adquisición de trenes y sistemas ferroviarios.
Con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Grupo Indi ha participado en las obras del Cablebús, los centros de recreación llamados Pilares, el Tren Interurbano México Toluca y la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.
GAMI Ingeniería e Instalaciones, empresa filial de Grupo Indi, también obtuvo contratos de más de tres mil millones de pesos para obras en dos líneas del Cablebús en la capital del país y del Tren Interurbano en 2022.
También el gobierno michoacano, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, ha favorecido a la empresa, al asignarle en 2023 al consorcio conformado por GAMI Ingeniería Instalaciones, filial de Grupo Indi, y la empresa austriaca Dopperlmayr, un contrato por más de tres mil millones de pesos para la construcción del teleférico en Uruapan, Michoacán, una obra que, según el gobernador del estado, estará terminada en septiembre de este año.
Ahora si va en serio la pavimentación
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) completó la mañana de ayer jueves, la entrega del tren de pavimentación destinado al estado de Veracruz, como parte del programa nacional de modernización de la infraestructura carretera.
Este jueves arribaron una fresadora, marca Wirtgen, modelo W200F y un compactador de rodillo tipo tandem, los cuales se suman a un compactador neumático y pavimentadora que fueron entregadas semanas atrás.
Durante este año, la SICT adquirirá un total de 30 trenes de pavimentación que ya se encuentran en proceso de entrega y distribución en distintas entidades del país.
Estas unidades permitirán optimizar los trabajos de construcción, conservación y rehabilitación de la red carretera nacional, haciendo uso más eficiente de los recursos públicos.
Con la maquinaria no solo se incrementa la eficiencia operativa en los trabajos viales, sino que se extiende la vida útil de las carreteras y reduce significativamente los costos de mantenimiento, en beneficio directo de la población.
De manera paralela, el Centro SICT Veracruz trabaja en las licitaciones de la mezcla asfáltica y mano de obra para iniciar a la brevedad los trabajos de conservación, acción que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030.
Con estas acciones, la SICT reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura moderna, segura y sostenible, que fortalezca la conectividad y el bienestar de las y los mexicanos.
REFLEXIÓN
Desde este modesto espacio periodístico expresamos nuestras condolencias y enviamos un afectuoso abrazo solidario a nuestro colega y amigo Arturo Reyes Isidoro, por el lamentable fallecimiento de su hermana Gloria, rogando a Dios que la reciba en su Santo Reino. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |