Y aunque existe un acuerdo interno para negar cualquier aspiración presidencial (por lo mucho que falta y “dejar trabajar” a la presidenta), se sabe en Palacio que de las tres gobernadoras sólo dos cuentan con opciones hacia el 2030: Brugada y Nahle.
Y si bien es cierto, fue el día de la presidenta Sheinbaum en toda la extensión de la frase, se dio tiempo para observar las ceremonias de sus gobernadoras predilectas, mientras planeaba las líneas generales de “la mañanera” siguiente.
Histórico resultó, sin lugar a dudas, que tuvieran que pasar 214 ceremonias del Grito para que fuera la voz de una mujer la que se escuchara fuerte y claro, lanzar las arengas y los “vivas” desde el balcón presidencial… y la pretensión es que así ocurra durante un sexenio más.
Me hacen saber que después de la ceremonia por el grito en Palacio Nacional, la presidenta recibió la llamada de su predecesor en el cargo, quien no solamente la felicitó por el histórico momento, sino por la elección de las arengas lanzadas desde el balcón central, particularmente las que se refirieron a la defensa de la soberanía, a las heroínas anónimas y a los migrantes.
X: @aaguirre_g |