A la gobernadora Rocío Nahle le cayó como una botella de agua a la mitad del desierto, como un barril de gasolina producido en Dos Bocas, como una orden de aprehensión contra la familia Yunes (la de El Estero).
Fue un milagro que llegó justo a tiempo, cuando ya se le agotaba el discurso de victimización frente a las inundaciones del norte de la entidad. El regalo no vino del cielo, sino de Palacio Nacional.
El gobierno federal emitió una Nota Nacional Aduanera para ajustar el arancel de importación de azúcar a 156 por ciento ad valorem –valor declarado del bien en aduana que incluye costo, seguro y flete–, con el fin de frenar el contrabando técnico y fortalecer la competitividad de la agroindustria nacional.
La decisión del gobierno federal provocó una inmediata reacción de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. Su presidente, Carlos Blackaller Ayala, aseguró que esa medida es de la mayor trascendencia para el sector, que en los últimos 20 años ha enfrentado una crisis de rentabilidad. Afirmó que beneficiará a 180 mil productores y dará certidumbre a 500 mil empleos vinculados al cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de la caña de azúcar.
Con una agilidad que no mostró ni cuando se requería de su auxilio por las inundaciones, Rocío Nahle salió a celebrar la medida. Dijo que se trataba de una “victoria histórica para el campo mexicano” y que protegerá a los productores cañeros veracruzanos sin encarecer el producto al consumidor final.
¡Vamos!, que sólo le faltó presumir que la decisión del gobierno federal se había dado gracias a sus gestiones.
“Aunque entraban grandes cantidades de azúcar, el precio en la canasta básica se mantenía estable. Sin embargo, esa entrada masiva perjudicaba gravemente al productor. Esta medida garantiza mejores pagos a nuestros cañeros y asegura que el azúcar que se venda sea de México”, expresó.
La gobernadora recordó que Veracruz encabeza la producción de azúcar en México, con 19 ingenios activos:
“Esta es la política transformadora de nuestra presidenta: escuchar, analizar y tomar decisiones firmes cuando se requieren. Estamos muy contentos”, afirmó.
Carlos Blackaller subrayó que para mantener un “mercado ordenado” será fundamental un esquema de exportación de los excedentes de producción y sugirió aprovechar el mercado estadunidense, como parte del T-MEC, donde se destina 10 por ciento de la producción nacional del azúcar, además de que debe atenderse el abasto de las empresas del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
La noticia representó una bocanada de oxigeno para una gobernadora asfixiada por los conflictos internos, que se agudizaron con el desastre natural que atacó al norte de la entidad.
Ojalá le sirva de lección. No siempre se da este tipo de milagros.
* * *
Epílogo.
Una triste noticia: falleció el reconocido abogado Vicente López Estrada, quien tuvo una prolífica carrera en el ámbito judicial. Fue director de la Policía Judicial, titular de Averiguaciones Previas, director de Procesos, director Jurídico, Subprocurador de Asuntos Indígenas, Procurador de Justicia (de manera interina), director de la Academia de Policía y asesor de magistrados que presidieron el Poder Judicial del Estado, como Reynaldo Madruga, Alberto Sosa y Edel Álvarez Peña. Descanse en paz. *** Este miércoles se habrá de celebrar la audiencia en la que se debatirá sobre la solicitud del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de que le sea concedida la libertad anticipada. *** Todo parece indicar que pasará las fiestas decembrinas en libertad.
filivargas@gmail.com |