Y este miércoles cayó el telón. Ernestina Godoy queda como la nueva Fiscal General de la República por un lapso de 9 años, prometiendo por el Osito Bimbo que habrá autonomía, pues coordinación con el Ejecutivo “no implica subordinación”.
Lo cierto es que la búsqueda de darle Autonomía a las Fiscalías, tanto a nivel Federal como a niveles Estatales, no ha tenido buen puerto. Siguen dándose los Fiscales Carnales, siguen siendo Fiscales a modo, siguen siendo Fiscales subordinados al Ejecutivo.
Hay quienes han señalado la necesidad de que los Fiscales sean también sometidos a elección, como sucede con algunos Fiscales de los Estados Unidos… y tal vez tengan razón. Finalmente si los jueces y magistrados son elegidos por la población, por qué no elegir también a quienes se encarguen de procurar justicia.
Eso sí, nada garantiza tampoco la imparcialidad de los Fiscales si se van a votación, pues en la primera elección del Poder Judicial, la ciudadanía no quedó tan convencida.
Pero algo se puede y se debe hacer, o de plano volver a los esquemas de antes, en los que no era necesario jugar al ensarapado para escoger Fiscales “autónomos”.
Finanzas sanas y pagos garantizados para más de 37 mil pensionistas: IPE
El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz informa que cuenta con estabilidad financiera, opera con normalidad y cumple puntualmente con el pago a más de 37 mil pensionadas y pensionados.
- En 2024, tuvo ingresos por 11 mil 507 millones de pesos (mdp) y egresos por 11 mil 428 millones, con pagos cubiertos en tiempo y forma.
- La Reserva Técnica alcanzó 3 mil 139 millones en octubre de 2025, más del triple de lo registrado en 2016.
- El portafolio inmobiliario creció de 4 mil 511 mdp (2018) a 6 mil 193 mdp (2025).
- El Programa de Préstamos aumentó su presupuesto a 805 mdp, generando rendimiento.
- Para 2026, el Estado destinará 4 mil 600 mdp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
El Instituto reitera que las presiones actuariales son un reto nacional, no un problema exclusivo de Veracruz, por ello avanza en una Ruta de Fortalecimiento 2025–2030 que moderniza procesos, mejora ingresos y protege el patrimonio institucional.
Conforme a la Ley 287, el Gobierno del Estado es garante solidario del sistema de pensiones, y en la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, la estabilidad es una prioridad respaldada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El IPE no está en riesgo, no enfrenta quiebra y mantiene un manejo responsable y transparente, trabajando para garantizar la seguridad social de sus más de 135 mil derechohabientes.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |