Cuentan en los pasillos de palacio de gobierno, en Xalapa, que los fotógrafos tienen prohibido tomar fotografías de la gobernadora Rocío Nahle mostrando su enojo. Si quieren verificar eso, asómense a sus redes sociales. En todas las fotografías “oficiales” aparece mostrando una amplia sonrisa.
Y es que tenemos que reconocer algo en la gobernadora de Veracruz: no es de las personas que ocultan su estado de ánimo, se le percibe de inmediato.
Ya en este mismo espacio nos habíamos referido a su recurrente mal humor y aunque ella reconoció este lunes que estaba “enojada” por el incumplimiento de funcionarios de la Secretaría de Salud con el pago del bono de fin de año, en realidad no hacía falta que lo aclarara: todos lo podían notar.
Y hay otro dato que es importante aclarar: el motivo del “enojo” o del “mal humor” de la gobernadora en los días recientes no tiene que ver sólo con el caso de los bonos al Sector Salud (que también la irritó), sino al “affaire” de la acusación por terrorismo.
¿Por qué le generó tanta molestia a la gobernadora ese suceso?
Sencillo: porque desbarató lo que trataba de reconstruir con mucho esfuerzo, su relación con la presidente Claudia Sheinbaum.
Comencemos aclarando algo: Rocío Nahle no es, ni ha sido, “la gran amiga” de Claudia Sheinbaum. Su candidatura y triunfo por el gobierno de Veracruz fue una decisión -y operación- del “jefe”, Andrés Manuel López Obrador.
Si ustedes han visto cómo defiende la presidente a la gobernadora de Veracruz, eso tiene una explicación: Claudia Sheinbaum se cuida mucho de nunca criticar en público, de manera evidente, a ningún gobernador surgido de las filas de Morena, pues sería como “pegarse un tiro en el pie”.
Ha habido, sin embargo, circunstancias, actitudes de la gobernadora de Veracruz, que han provocado la ira de la presidente, como cuando la llevó a Poza Rica poco después de las inundaciones y tuvo que soportar los gritos y reclamos de la población, o cuando -en una reunión de evaluación de aquel mismo desastre- Rocío Nahle no fue capaz de rendir un informe con datos concretos sobre el número de damnificados, los apoyos entregados y las condiciones de los albergues habilitados.
Ya había habido otros “incidentes” que generaron molestia en la presidente, como el ataque en medios al exgobernador Cuitláhuac García, que la obligó a salir en la “mañanera” a darle su respaldo al actual titular del Centro Nacional de Control de Gas natural (Cenagas), o cuando la gobernadora pretendió “vender” la versión de que la maestra Irma Hernández no había sido ejecutada, sino que había muerto “por un infarto”.
Pero el caso del “periodista terrorista” derramó el vaso. Cuentan que la nota rebasó las fronteras y Claudia Sheinbaum tuvo que darle explicaciones al secretario de Estado del vecino país del norte, Marco Rubio.
“Estaba tan molesta con Rocío Nahle -narran- que prefirió que fuera la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez (como la propia presidente lo reveló en su conferencia de prensa) la que se comunicara a Veracruz para conocer los detalles de ese nuevo “incidente”.
Que siendo gobernadora del mismo partido que la presidente, ésta decida cortar comunicación directa contigo, eso pesa mucho en el lenguaje de la política “a la mexicana”. Eso es lo que tiene de muy mal humor a Rocío Nahle y es muy probable que -como suele suceder- en estos momentos la gobernadora no esté buscando quién se la hizo, sino quién se la pague.
* * *
Epílogo.
No sé (y quizá nunca lo podamos descubrir) cuál sería el desempeño del senador Manuel Huerta como gobernante. Él mismo ha admitido que su carrera la ha dedicado a la política y es de reconocer que en ese ámbito se desenvuelve “como pez en el agua”. *** Lo que sí es cierto es que ha sabido ejercer la función de “la voz crítica” de los gobiernos de su partido -Morena- y suele ser certero al momento de lanzar sus dardos. *** Este lunes les recordó a los reporteros que lo abordaron que él ya había advertido sobre las fallas en la gestión administrativa de la Secretaría de Salud. *** “Yo había dicho que se aplicara el gobierno estatal, que era una medida inadecuada. Ya ven cómo me contestaron, que yo no he tenido oportunidad de trabajar en una empresa privada; la verdad que no. Lo único que digo es que se aplique, que hagan las cosas bien. Yo veo que la gobernadora tiene ganas, pero no le ayudan (...) Si fuera además el primer año se les disculpa, pero ya tienen un año. Creo que están haciendo otras cosas y no las que deben hacer”. *** La versión salió de la Secretaría de Finanzas, donde tienen un área dedicada a atender los fideicomisos del gobierno estatal. Cuentan que ya se tomó la decisión de remover a la responsable del “Fondo del Futuro”, Ana Laura del Ángel Olivares. *** La decisión ya fue comunicada al secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, lo mismo que al subsecretario Eduardo Vega Yunes. Serán ellos los que presenten una propuesta para sustituirla.
filivargas@gmail.com |