Y la moraleja de hoy es… “donde manda capitana, no gobierna marinera”.
Bastó con que la presidente Claudia Sheinbaum insistiera en que el terrorismo no existe en México, para que la gobernadora de Veracruz cambiara su discurso.
“No hay terrorismo en Veracruz, pero hay que revisar lo que establece el Código Penal”, tuvo que admitir Rocío Nahle.
Falta, por supuesto, que la Fiscalía retire la imputación de “delito relativo al artículo 311 del Código Penal” que dio pie a la orden de aprehensión contra Rafael León Segovia, pero si no sucedió mientras se escribía esta colaboración, sucederá en las próximas horas. Lisbeth Aurelia Jiménez debe haber entendido que su cabeza pende de un hilo y que no son momentos para incurrir en un desacato que agudice las diferencias entre Sheinbaum y Nahle.
El cuestionamiento era inevitable. La mañana de este lunes le pidieron a la presidente Claudia Sheinbaum su opinión sobre la imputación por “terrorismo” contra el periodista de Coatzacoalcos, y ella no dejó espacio para interpretaciones.
“Primero: no sé por qué la Fiscalía usa el delito de “terrorismo” y en todo caso, tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca (…) Segundo: libertad de expresión por encima de todo… Y tercero: si hay un delito que haya cometido esta persona, aun cuando sea periodista, un delito probado, real, en todo caso, tiene que explicarlo también la Fiscalía; que no tenga que ver -evidentemente- con su trabajo de periodismo”.
Lo cierto es que todo este lío dejó en evidencia que -al menos ahora- no existe esa “cercana relación” entre la presidente y la gobernadora. La propia Claudia Sheinbaum admitió que para conocer los detalles de este tema encomendó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez que se comunicara con Rocío Nahle.
La declaración de la presidente se dio, casualmente, en lunes, justo cuando la gobernadora de Veracruz suele ofrecer una versión local de “la mañanera”.
Ahí, ante los reporteros, Rocío Nahle negó que exista terrorismo en la entidad (la lógica es: si no existe terrorismo en el país, por lo tanto, tampoco en Veracruz) e hizo un llamado a la “autónoma” Fiscalía de Veracruz a “respetar el debido proceso”.
El problema de todo esto es que el asunto no puede quedar en un “usted disculpe”. Hubo alguien a quien se le ocurrió que lo que había cometido Lafita León era “un acto de terrorismo” y solicitó una orden de aprehensión. Y no sólo eso: hubo un juez -es de suponer que será uno del “clan del acordeón”- que la concedió.
A menos que consideren seriamente dar marcha atrás con la designación de Lisbeth Aurelia Jiménez (quizá por una “sugerencia” de Palacio Nacional), será menester que sean sancionados el fiscal y el juez responsables de este escándalo.
¿Se atreverá Rocío Nahle?
* * *
Epílogo.
Insisten en que “el dinero no es tema”, pero obligarán a los poseedores de vehículos a que paguen un nuevo reemplacamiento. Dicen que es “para tener un padrón confiable” del parque vehicular en el estado, pero ese mismo argumento utilizó Cuitláhuac García. ¿Dónde quedó aquel padrón? *** Este lunes la gobernadora Rocío Nahle confirmó que en 2026 se pondrá en marcha un programa general de reemplacamiento vehicular. Para confirmar que “el dinero no es tema”, anunció que el programa iniciará con un descuento del 50 por ciento durante los primeros meses. *** Este martes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de resolver, en definitiva, los expedientes iniciados en diversos municipios de la entidad, a partir de las elecciones de este año. *** Los más determinantes (pues podrían desembocar en la anulación de la elección) son los de Jáltipan, que en las urnas ganó Movimiento Ciudadano, y Tamiahua, que ganó la candidata del Partido Verde. *** Hay otras resoluciones pendientes, por las elecciones de Teocelo, Tecolutla y muchos otros expedientes en los que se disputan la repartición de las regidurías.
filivargas@gmail.com |