Sin tacto.
Sergio González Levet.
 

Otras entradas
2026-01-20 / La felicidad y el día más triste del año
2026-01-19 / Una columna de la IA
2026-01-16 / Cum amore
2026-01-15 / Movilidad y estacionamientos
2026-01-14 / Bibi Báez con el G-10
2026-01-13 / La defensa de los animales
2026-01-12 / No fue porque era periodista…
2026-01-09 / Exalcaldes mañosos
2026-01-08 / El caso de Lafita, la oscuridad
2026-01-07 / La carta a Eufemia de Martín
 
Rosa María se multiplica
2026-01-21

Vamos a poner en orden las cosas: un gobierno autoritario se impone a través de órdenes que emite sin consultar nadamás que a su información y a su idea de lo que es conveniente para la masa gobernada; un gobierno democrático platica con la gente, escucha propuestas ciudadanas, propone votaciones y elige lo que la mayoría decide.


     Es así: el poder impositivo ordena y el poder popular elige.


     Ésa que intenta ser una sesuda reflexión viene a cuento ante la singular manera en que ha empezado a gobernar en el Puerto la presidenta municipal Rosa María Hernández Espejo, a tres semanas vista de su toma de posesión como la primera autoridad local emanada de un partido de izquierda, si la memoria histórica no falla.


     Y es que la maestra que ha sido diputada y siempre una operadora social aprendió a caminar en la calle, junto al polvo y encima del lodo, del brazo y la mano de sus prójimos, de sus próximos.


     Y otra: que gobernar es cosa de la gente, con la gente, para la gente. De ahí que la participación social de todos los habitantes sea el emblema del mandato que le dieron los ciudadanos.


     Por eso la vemos en las colonias reconociendo baches, peligros y carencias; en los centros de salud promoviendo vacunaciones; participando en la recuperación de espacios públicos y plantando árboles…


     Igual que hace lo anterior, se da tiempo para platicar con los deportistas, que necesitaban urgentemente campos dignos, equipos suficientes, apoyos necesarios (como el que recibió, no de ahora, Diego Asael Roldán Villaráuz, quien a sus 16 años firmó con los Padres de San Diego y se dispone a ser un nuevo Betoávila).


     Pero la alcaldesa por aquí se propone mejorar la recolección de basura mientras por acá impulsa a los pequeños comercios para que compitan en mejores condiciones.


     Es una autoridad hiperactiva, como se lo merecen los jarochos, tan dados a colaborar, a cooperar y a pedir acciones claras para procurar la ciudad, para sanear las playas, para curar a las palmeras borrachas de sol.


     La dinámica que ha impuesto la primera alcaldesa morenista de Veracruz requiere de un gran esfuerzo y de un derroche total de energías. Tal vez como el ave de Díaz Mirón sabe lo que son sus alas y por eso canta aunque la rama cruja.


     Van 21 días, le restan 1,440, y parece que Rosa María no se va a detener…


sglevet@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas