Del cristal con que se mira.
Ramón de Campoamor
Es tan escabroso el tema que cada quien ve las cosas con su propia óptica, así es que el anuncio que hizo ayer la Procuraduría General de la República, respecto a las acciones de inconstitucionalidad, según el titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, explicó que lo que busca la Suprema Corte es advertir que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no puede nombrar funcionarios en dichas materias.
Por lo que de inmediato, al conocer esa información de la PGR, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió un oficio al Congreso del Estado en el que informó que Francisco Portilla Bonilla, Guadalupe Porras y Alberto Tomassini Martínez declinaron a ser nombrados magistrados de la sala especializada en materia anticorrupción.
Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que como titular del poder Ejecutivo de ese estado, no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción, porque se dijo respetuoso de las leyes y ordenamientos federales.Esto coloco en evidencia al funcionario federal.
Con otro enfoque el diputado priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, aseguró que no se trata de un revés político sino que coinciden estos nombramientos con la etapa de transición de poderes, que si se hubieran aprobado estos cinco meses antes, no habría pasado nada, porque está dentro de las facultades que tiene el Congreso local.
El PAN se adjudicó esas medidas como un nuevo triunfo ¿Será?
Mientras que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya salió a decir que este anuncio de la presidencia es un nuevo triunfo, no solamente del PAN, sino de muchos ciudadanos que pidieron que se detuvieran las acciones de algunos gobernadores emanados del PRI, que han denunciado muchos casos de corrupción. O sea, que de inmediato apareció el “padre” de esta decisión del gobierno federal (nuevo triunfo), que al mismo tiempo pidió que se frene la reforma con la que se quiere basificar a los “aviadores” de Javier Duarte, porque de lo contrario se estaría violando la ley de responsabilidad hacendaria.
El catedrático de la UNAM y analista de la información, Eduardo Sadot, advierte que la acción de inconstitucionalidad es una forma de que el presidente Enrique Peña Nieto pinte su raya, haciendo ver que no será cómplice de cualquier gobernante o funcionario de gobierno de las fechorías que cometa.
Senador con licencia exige renuncia del gobernador de Veracruz
Después de días de silencio y ausencia física, apareció como un ciudadano más Héctor Yunes Landa, para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa su renuncia al cargo, porque dijo que ha incumplido su juramento de guardar y hacer guardar el estado de derecho en Veracruz.
El ex candidato del PRI a la gubernatura reconoció los agravios que el mandatario, como miembro del Partido Revolucionario Institucional ha hecho a los mismos priistas y a Veracruz.
“Solicito al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Duarte, solicite licencia al cargo de gobernador del estado de Veracruz que ha ostentado y no ha cumplido. Por dignidad que solicite esta licencia”, así lo dijo el senador con licencia.
Vaya escaparate que escogió Yunes Landa para hacerse notar, no perdió la oportunidad para devolverle a Duarte de Ochoa aquellos desprecios que recibió antes y en plena campaña política, pero la pregunta obligada fue si acaso con esta acción apasionada está comenzando una nueva precampaña.
Seguramente está pensando en el proceso de 2018 o recibió “línea”, para actuar como el más grande autocrítico de los priistas y lucirse, señalando a otro miembro de su partido de haber actuado mal.
Podría ser un exceso de honradez y justicia del ex candidato, pero hay muchos temas con los que podría llamar la atención de los veracruzanos, por ejemplo: apoyando campañas para los que menos tienen o rescatando las raíces del PRI que está hundido y abandonado, porque ni siquiera le han pagado a los empleados que tienen 3 quincenas que no les llegan sus sueldos.
La autocrítica le tendrá que llegar a Yunes Landa y verse en un espejo, para entender si realmente a él le tocaba ese papel en este teatro diario que tenemos con nuestros políticos.
Que Yunes Linares tiene cuentas pendientes con la justicia, dice Jorge Carvallo
Ya no sabe uno ni para donde voltear, porque el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, sacó de nueva cuenta las investigaciones que la PGR tiene en contra del gobernador electo e impugnado, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Yunes Linares debe poner sus barbas a remojar, porque tiene cuentas pendientes con la justicia, lo que lo descalifica para hacer acusaciones de este tipo, sin sustento alguno”.
El legislador se refirió a la postura de Yunes Linares de exigir a los diputados detener la aprobación de las nuevas iniciativas y exigir la renuncia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Echó en cara que ahora se quiera convertir en una especie de zar anticorrupción inmaculado, después de todas las denuncias que tiene en la PGR y que continúan el proceso de investigación.
Carvallo Delfín advirtió que como diputado federal va a estar vigilando de cerca su actuar para cuidar el patrimonio de los veracruzanos y para señalar cualquier acto de corrupción en su gobierno.
Esta historia negra de Veracruz quien sabe hasta cuándo se va a acabar, porque el que llega reclama al que se va, pero el diputado federal le dice ante los medios que él también carga su historial y que podría reactivarse ahora que el presidente se deslinda de cualquier acto de corrupción de parte de los gobernantes.
Se sabe desde hace muchos años que las autoridades de muy arriba siempre tienen un expediente pendiente, para casos de emergencia y lo exhiben ante la rebeldía de cualquier político que no acata las disposiciones que le giren.
Tal vez a eso se refiera Carvallo Delfín y podría convertirse en un dolor de cabeza para el próximo gobernador veracruzano.
Este tipo de conflictos en nada ayudan al pueblo veracruzano, que solo observa el paso de los políticos, con la esperanza que menciona aquella famosa canción de la Jarocha Yuri, “vendrán tiempos mejores”.
El día 22, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil
Para cambiar de tema, y mire que hace falta, le informo que del 22 al 31 de julio se presentará la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura en la Preparatoria Juárez, en el centro de la ciudad de Xalapa.
Participarán 200 casas editoriales que se instalarán en 75 stands y participarán números artísticos como Los Aguas Aguas, Hilvana, Guacamole y Vox Populi.
El programa es muy amplio, constará de 45 actividades éntrelas cuales se destacan la presentación de una mesa redonda en honor a la colección “A la orilla del viento” donde se espera la participación del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
En el programa de talleres se tienen contempladas 42 actividades donde se difundirá el Son Jarocho, derechos infantiles y lenguaje de señas mexicanas. El cartel artístico estará integrado por 43 actividades donde se presentarán grupos artísticos de la zona sur y de la región de los Tuxtlas y el estado de Puebla.
Cierran filas los diputados federales del PRI a favor de Duarte
Los diputados federales del PRI y del PVEM reaccionaron ante el duro embate que se ha emprendido en contra del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en una carta abierta dirigida a la opinión publica hacen patente su respaldo al mandatario veracruzano y reiteran su respaldo incondicional.
Precisamente este mismo lunes varios diputados federales acudieron a Casa Veracruz donde personalmente le reiteraron su respaldo a Duarte de Ochoa.
La carta .
A la Opinión Pública:
Los diputados federales del PRI y del PVEM de Veracruz que integramos la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión apoyamos de manera incondicional al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha sido el gobernante con la mayor cantidad de sufragios a su favor en la historia de nuestro estado, con casi un millón cuatrocientos mil, lo que le da su irrefutable legitimidad.
Los legisladores veracruzanos que hemos aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, estamos a favor de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, en estricto apego a la ley, sin distorsiones ni venganzas derivadas de cálculos políticos.
Tal como lo expreso el día de hoy el Vocero de la Presidencia de la Republica coincidimos como hoy lo ha hecho el Gobernador Duarte en que debemos de ser coherentes con el Sistema Nacional Anticorrupción y con sus leyes secundarias.
Los Diputados Federales compartimos el interés del Presidente de la Republica y del Gobernador Javier Duarte en la creación de instituciones sólidas que castiguen los actos de corrupción y combatan la impunidad.
Las 20 Diputadas y Diputados Federales acompañaremos al Gobernador Javier Duarte de Ochoa hasta la conclusión de su encargo constitucional el 30 de noviembre de 2016.
Atentamente,
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México
11 de julio de 2016 |