“Es mejor que caigan diez culpables y no un inocente.” – Sir William Blackstone. Tras confirmar que en Veracruz el Congreso del Estado y algunos de sus legisladores son empleados a sueldo del gobernador en turno, tras haber aprobado lo que tanto se les advirtió no hacer, las consecuencias podrían ser catastróficas no solo para el estado, sino principalmente para todos esos malos funcionarios que de la mano del ejecutivo hicieron y desasieron sin mayor empacho, con tal de favorecerse y de descomponerle la plana al gobernador electo. Pero déjeme explicarle el porqué, resulta que será a través de los órganos electorales donde habrán de comenzar las acciones del Gobierno Federal para cobrar una a una las ofensas ejecutadas en contra del pueblo de Veracruz. Y es que de conformidad con la normatividad electoral, el INE llevó a cabo la fiscalización referente al origen y destino de los recursos que utilizaron los partidos políticos, precandidatos, aspirantes, candidatas y candidatos independientes durante el periodo de precampaña, campaña y ordinario. En este sentido, el pasado 14 de julio, el Consejo General del INE aprobó la resolución respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de gobernador y diputados locales, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, en la entidad. En dicho dictamen se contempla un total de 42 millones 839 mil 985 pesos con 49 centavos por concepto de sanciones para la totalidad de los partidos políticos, coaliciones y candidatos en la Veracruz, el desglosado es el siguiente:
Es así como a través de la página institucional del INE se ha creado un sistema electrónico en el cual se puede revisar, por cualquier persona, los datos correspondientes a los ingresos y egresos reportados, así como su origen y destino; también se pueden visualizar los ingresos y egresos que, en su caso, la autoridad adjudicó al candidato, así como los que no reportaron los actores políticos; también se puede identificar su el tope de gastos se respetó o no. El caso más grave en Veracruz, es el del candidato por el Distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Guillermo Benítez González, quien se alzó con el triunfo por el partido Nueva Alianza, pues solo reportó gastos por $688,457.69 en el Sistema Integral de Fiscalización del INE; sin embargo, resultado de una auditoría practicada por la Unidad Técnica respectiva, se advirtió que existió un gasto adicional de $1,701,978.62, lo que da un total de $2,390,436.31, es decir, hubo un rebase en el tope de gastos de campaña de $1,283, 032.46, lo que representa 115.85% más, el cual era de $1,107,403.85. La cama estaría puesta para Benítez González toda vez que la causal de nulidad de una elección por rebase en los topes de gastos de campaña establecidas en los artículos 41, base VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 396, fracción V del Código Electoral, de conformidad con el artículo 397 del citado Código, por lo que habrá que esperar las resoluciones correspondientes, pues aunado a que dicho rebase se tiene que acreditar de manera objetiva y material, éste debe exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado y, además, ser determinante en el resultado de la elección, es decir, que la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5%. De este modo, a reserva de la determinación del Tribunal Electoral respecto a los cómputos finales, en el caso concreto, en el Distrito referido, se tienen los siguientes datos: 1. Votación válida emitida es de 84 mil 787 (100%). 2. Votación candidato del Partido Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González – primer lugar alcanzó 34 mil 111 votos (40.23%); a su vez la votación del candidato de la Coalición PAN-PRD “Unidos para rescatar Veracruz” segundo lugar 17 mil 208 que es el (20.29%); tercero lo que arroja la diferencia entre el primero y el segundo lugar 19.94%. De igual manera, lo que hace a los candidatos a Gobernador el reporte de fiscalización del INE arrojo los siguientes resultados:
|
Candidato Tope de Gastos de Campaña Total de Gastos Miguel Ángel Yunes Linares $49,182,745.03 Héctor Yunes Landa $59,277,266.63 Cuitláhuac García Jiménez $6,014,858.21 Armando Méndez de la Luz $87,022,153.87 $11,753,562.64 Alba Leonila Méndez Herrer $4,770,646.06 Víctor Alejandro Vázquez Cuevas $6,823,538.17 Juan Bueno Torio $5,649,198.24
Es así como esperemos sea a través de la vía electoral como se le ponga un alto a los malos funcionarios que en su afán por salvar el pellejo se metieron a políticos, sin que puedan articular una idea o un discurso, esos mismos que en el caso de los actuales diputados locales, pasarán a la historia como los integrantes de la Legislatura más servil de la historia. Al tiempo.
|