Los militantes del Partido Acción Nacional se han rasgado las vestiduras señalando que las iniciativas impulsadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, son algo así como un blindaje ante los señalamientos por corrupción que han denunciado ante diversas instancias.
Sin embargo, se han olvidado que al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el 9 de diciembre de 2015, el Congreso de Puebla le aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuyo titular es inamovible por un periodo de siete años.
A escasos días de que el Gobernador poblano haga su aparición en tierras veracruzanas en evidente proselitismo, en búsqueda de la candidatura albiazul a la presidencia de la república, los panistas recalcitrantes comentan a columnistas su desacuerdo en que en el caso de Veracruz se practique un linchamiento y en el vecino estado de Puebla se aplauda al mandatario, quien incurrió en todo caso en lo que ellos mismos denominaron “paquete de impunidad”.
Cabe hacer notar que en el pretexto de promocionar sus logros, trayectoria política y su gobierno, la Revista Central trajo a las calles del puerto de Veracruz espectaculares en los que aparece en la portada el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
El gobernador poblano anda a toda velocidad en el sureste
En la edición de julio, se puede ver al mandatario poblano con la camisa remangada, corbata y pantalón azul, con el título de “Impulsando Ideas”, en la que abordaron temas como su infancia, su educación, sus logros, la organización de Ciudad de las Ideas y la trayectoria de su abuelo.
Desde muy pequeño, en casa de mi abuelo había debates sobre cómo se podía incidir de mayor forma en el entorno. Cómo podías ayudar a la construcción de un país más justo, más equitativo y con mayores oportunidades”, así consta un fragmento de la entrevista que le hizo la revista.
En una nota que el pasado 25 de julio público la prestigiada agencia informativa Expansión que se puede consultar en la siguiente liga:http://expansion.mx/politica/2016/07/22/moreno-valle-el-gobernador-que-se-blindo-antes-que-borge-y-los-duarte?hootPostID=47702ce5beaa5c9668a2e9a7340425ed
El ex procurador Víctor Carrancá Bourget, ratificado en el puesto de fiscal el pasado 5 de enero, ha colaborado con Moreno Valle desde el inicio de su administración en 2011, y ha sido cuestionado por su teoría sobre el caso Chalchihuapan, donde explica que la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo fue producida por la “onda expansiva” de un cohetón.
De acuerdo al politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR), no interviniera con alguna acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en el caso de los Duarte y Borge, se debe a que Moreno Valle no esperó los resultados de la pasada elección para actuar.
“La naturaleza del blindaje en Puebla es distinta, porque se hace con antelación aunque el fin es el mismo, porque lo que buscan es protegerse, cubrirse de alguna manera las espaldas”.
El blindaje en Puebla se hizo antes del 5 de junio pero no va a ser necesario
“El otro mecanismo que ahora tiene Moreno Valle para garantizar cubrirse, es que Gali Fayad obtuviera la victoria. En caso de que no ganara, pues ya había tomado algunas decisiones en cuanto a la procuraduría y demás, justamente para evitar alguna sorpresa”, dijo el especialista en entrevista para Expansión.
El “doble blindaje”
Contrario a lo que sucede en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, donde los mandatarios entrantes de oposición –Carlos Joaquín González, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral-- han manifestado que investigarán a sus antecesores del PRI, por presuntos actos de corrupción, Moreno Valle cuenta con el respaldo del próximo gobernador poblano, Antonio Gali Fayad.
Gali Fayad, quien fuera secretario de Infraestructura durante la actual administración, se ha pronunciado por dar seguimiento a los proyectos de Moreno Valle, a quien ha calificado como el “mejor gobernador” que ha tenido el estado.
Al respecto, el experto Hernández Avendaño, consideró que tal postura garantiza al panista un “doble blindaje”.
“A diferencia de los estados en donde hubo alternancia, Moreno Valle se puede ir muy tranquilo porque deja a un incondicional, a Antonio Gali, quien se encargará de cubrirle las espaldas, de cuadrar sus cuentas, de limpiar lo que haya dejado mal, aunque el gobernador es muy inteligente y seguramente no dejará rastros de irregularidades”, consideró Avendaño.
Ricardo Anaya combate lo que un panista ya hizo
En este contexto, opositores al PAN han reprochado al líder nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya, las acciones emprendidas contra el blindaje de los mandatarios de Veracruz y Quintana Roo, cuando meses antes ocurrió lo mismo con uno de sus militantes.
“No es defender a los priistas, pero los panistas también deben ser congruentes con lo que exigen. Critican las prácticas en otros estados, pero aquí en Puebla, Anaya lo permitió, no dijo nada. Combate algo que un panista ya hizo”, opinó el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero.
Al igual que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien mandó reformar la Ley de Seguridad Pública para que él y su familia conserven escoltas por los próximos 15 años, el Congreso de Puebla hizo lo mismo en julio de 2012, para que Moreno Valle sea protegido por 16 escoltas —ocho en turno— al término de su sexenio por los próximos 12 años.
A partir del año 13, el número de escoltas se reducirá a 12 y el estado tendrá la obligación de proveerlos de armas y autos para brindar el servicio. Además, deberá otorgar un salario mensual de al menos 10,000 pesos para cada uno de ellos, lo que equivaldría a dos millones de pesos al año.
Ante estos contundentes hechos, preguntamos a la dirigencia estatal del Pan de Veracruz,
¿Porque no han condenado con la misma ferocidad a su compañero de partido Rafael Moreno Valle?
¿Acaso la ley debe ser dura para unos y elástica para otros?
Está por explotar el tema sobre aviadores en la UV ¡Aguas!
Mientras la señora Rectora, Sara Ladron de Guevara se placea y se comporta con un alocado frenesí como si ya fuera la Secretaria de Educación del estado de Veracruz, en el seno académico se gesta una rebelión que esta por estallar y que según mi amigo Francisco Licona sacará a la luz pública pruebas documentales sobre aviadores que cobran sin hacer nada en la Universidad Veracruzana.
Así lo comenta Paco Licona. “En cambio, siguen con atención el tema de la UV, el cual aseguran se pondrá al rojo vivo cuando empiecen a salir pruebas de aviadores-investigadores, con más de 10 años con el mismo proyecto que jamás terminan; o de los integrantes de la Junta de Gobierno “sin sueldo”, pero que lo reciben, la mayoría, por parte de la UNAM o que la Tesorería de la UV les entrega más de 200 mil pesos al mes en “bonos de productividad académica”.
Esos viáticos y gastos médicos no los recibe ni Obama… Pero la bomba principal que podría convertir la brisa en huracán, es el por qué Sarita Ladrón de Guevara se encuentra entre los sujetos a investigación de la ASF y la PGR… ¡Ah caray! ¿Tendrá eso algo que ver con el entreguismo de la Rectora al Gobernador Electo?
|