La primera medida agresiva fue derrumbar la puerta del palacio municipal con un grupo de inconformes que lidera; después tomaron las instalaciones de la planta potabilizadora que se encuentra en el Tejar, municipio de Medellín; por la madrugada del miércoles apagaron los equipos para el tratamiento de aguas negras y esa agua cruda se fue directo al mar, con las consecuentes afectaciones a la flora y fauna marina.
Ni mesa de negociación ni otra solución al problema del agua potable
El daño parece que seguirá creciendo en tanto ninguna autoridad la ponga en su lugar, porque ahora de manera personal ha tomado un pleito con el alcalde Ramón Poo, acusándolo de diversas anomalías para hacer una cortina de humo.
Lo cierto es que los hoteleros, los restauranteros y la sociedad en general reclaman la intervención de la autoridad competente, para detener ese deterioro a la ecología y normalizar el abasto de agua potable en esos tres municipios.
La empresa MAS se encuentra imposibilitada de poder llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y regularizar el suministro de agua porque hasta la tarde de este miércoles las instalaciones de El Tejar continúan tomadas por parte de habitantes de ese lugar, donde residen cientos de trabajadores del SAS.
Podría ser una estrategia de la líder sindical o tal vez ya perdió el control de su movimiento, porque las personas que se encuentran en la planta potabilizadora se niegan a retirarse a pesar de que ella personalmente fue a pedirles que lo hicieran.
Con palos, piedras y machetes amenazan a los curiosos que por ahí se acercan, en tanto el agua ya no llega a 129 colonias de Veracruz; 22 colonias de Medellín y el 70 por ciento de la población de Boca del Río no tienen agua.
Las presas de El Tejar ya están vacías desde este miércoles
¿Hasta dónde va a llegar esta situación? se preguntan en la zona conurbada, porque conforme pasan las horas el agua sigue disminuyendo, las presas de El Tejar están vacías y para abastecerlas se requiere cuando menos día y medio según los especialistas.
Según el abogado Pedro Ocampo Trujillo, se trata de una situación de emergencia por “fenómenos perturbadores socio organizativos” de acuerdo a lo que señala la ley estatal de Protección Civil, por lo que se debe instalar el Consejo Estatal de Protección Civil y porque se trascienden los ámbitos territoriales y poblacionales.
Ya bastante tenemos con los dimes y diretes diarios como para que la señora Angélica Navarrete con sus acciones ahuyente a los turistas y lo que se pensaba que se podría reactivar en la economía se vaya por la actitud irresponsable de la líder sindical.
No estoy en contra de los derechos de los trabajadores y los reclamos que puedan hacer para su beneficio, pero no es posible que pierdan la razón dirigidos por la líder y perjudiquen a toda la población de la conurbación poniendo en riesgo su salud.
Otra vez habrá cena de negros en la legislatura estatal
Este jueves se presume que nuevamente se genere una sesión ríspida y polémica en la legislatura del estado donde se someterá aprobación la creación del fideicomiso del 3 por ciento a la nómina.
Así es, los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz debatirán y votarán este jueves 21 la iniciativa que para crear dos fideicomisos para el pago a proveedores y contratistas por un monto de más de 11 mil millones de pesos de las 19 dependencias que tienen pasivos, informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez.
En un comunicado enviado por el diputado Garrido Sánchez se explica que luego del análisis de la propuesta –enviada por el Ejecutivo estatal- para crear los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), los legisladores consideraron viable hacer las modificaciones al proyecto original y reducir mil 400 millones de pesos de estos pasivos, añadió.
Lamentablemente antes de que sea aprobado este fideicomiso ya se está manejando que algunos diputados enfrentan conflictos de intereses, porque son juez y parte.
Tienen 3 diputados conflicto de intereses sobre el pago de deuda, afirma Julen
Sin decir nombres y apellidos el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que su bancada tiene conocimiento que al menos tres diputados opositores a su partido tienen conflicto de intereses, respecto a votar o no a favor de que se pague deuda pública con el Impuesto del Tres por ciento a la Nómina.
Por supuesto que se negó a decir los nombres y partidos, pero ya están dialogando con ellos para sumar votos en contra de esta iniciativa del Ejecutivo estatal.
Destacó que los conflictos de intereses, son porque empresas de su propiedad o de su familia están en la lista de proveedores a las que el Gobierno del Estado adeuda cifras millonarias.
Rechaza Marcela Aguilera ser acreedora del Gobierno Estatal
Aunque la diputada local del PRI, Marcela Aguilera Landeta, ya se curó en salud afirmó que no es proveedora del Gobierno Estatal, ni está en la lista de adeudos que presentaron ante el Congreso local.
Manifestó que no tiene constructoras y que es falso que le adeuden casi 500 millones de pesos.
Dijo que en 2003 compró una vivienda en el ejido Paso San Julián y es la única propiedad que tiene.
Destacó que tampoco cuenta con cuentas en el extranjero, ni yates, ni lujosas residencias, por lo que las acusaciones que hizo el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares al respecto no tienen sustento.
|