Los veracruzanos siempre a una desgracia le encontraban el lado chusco y hacían bromas, ahora las cosas cambiaron, solo se ven caras de preocupación porque el escenario cada día se ve más complicado
Pero no todo está perdido, tal vez solo sea cuestión de voluntad de los principales actores políticos, que tendrán que demostrar su amor por Veracruz y llegar a un entendimiento, sin ofensas ni amenazas, para que el optimismo de los veracruzanos vuelva a sentirse.
La iglesia católica pide que los actores políticos se pongan de acuerdo
Así estarán las cosas que el sacerdote Víctor Díaz Mendoza, vocero de la diócesis católica de Veracruz, hizo un llamado al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para que junto con el gobernador actual, Javier Duarte de Ochoa, hagan una transición de gobierno civilizada.
Pidió a Yunes Linares mantener la cordura y evitar enfrentamientos mediáticos con los políticos que actualmente gobiernan la entidad.
El clérigo dijo que las elecciones ya pasaron, que ahora es cuestión de esperar los tiempos para que la toma de posesión sea tersa y las condiciones del estado vuelvan a su mismo nivel, porque parece que continúan en el ring político y eso no lleva a nada a la sociedad veracruzana, que vive momentos de estrés con toda esta confusión que lastima.
La iglesia católica, hemos visto que ha sido respetuosa de los procesos políticos y de los gobernantes, pero la declaración de Díaz Mendoza seguramente es resultado de un acuerdo entre esa jerarquía, al grado que se hizo necesario salir a la luz pública y hacer ese llamado de reconciliación.
En sus palabras se notó preocupación, por lo que dijo que la iglesia quiere propiciar el diálogo para que se sienten a dialogar, con esto los enemigos resuelven mucho.
Acerca del gobierno que se va, dijo que si lo hizo bien o no, serán otras instancias las que se encargarán de castigar a los que actuaron mal, pero que ya se eviten esas “bombas y pedradas” en tanto no llega el día de la toma de posesión.
Escuchamos una nueva agresión y una nueva defensa todos los días
Los sacerdotes tienen el pulso de la opinión pública a través de la confesión y del diálogo con la feligresía, evidentemente existe preocupación por el momento que se vive, al grado que salieron a decir literalmente que piden paz para esta guerra que cada día arrecia más.
Es que no hay día en que no escuchemos una nueva agresión y una nueva defensa entre Yunes Linares y Duarte de Ochoa.
Ayer mismo Yunes Linares en una conferencia de prensa, exprofeso salió a decir que Duarte había comprado una casa en Estados Unidos en miles de dólares; a los pocos minutos el gobernador desmintió la versión e incluso, en su cuenta de twitter dijo: considero que es increíble que me golpeen por la compra de una acción en un club deportivo, cuando el supuesto gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, es dueño de edificios en Nueva York.
Dos días antes Yunes Linares había dicho que la Cuenta Pública 2015 no se había entregado y que solo habían llevado cajas vacías, a lo que el diputado local, presidente dela Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, sostuvo que nunca recibió cajas vacías de las cuentas públicas y presentó el acuse de recibo aclarando que tuvo como testigo a la diputada presidenta del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga.
Pues este tipo de disputas, señalamientos y alegatos se ven y escuchan todos los días de parte y parte.
Solo se ha fomentado un serio divisionismo entre los grupos sociales
No es posible que los veracruzanos continuemos con esta zozobra, provocándose discusiones diarias entre los grupos de trabajo, del café y de otros sitios de reunión, porque a pesar de que las elecciones ya pasaron hace más de un mes, las discusiones se continúan escuchando y provocando ese abismo entre los amigos y compañeros.
Ni usted ni yo podemos resolver este conflicto, solo es cuestión de voluntad de las partes que se encuentran confrontas desde hace muchos años, porque Yunes Linares ha hecho sus reclamos desde que estaba como gobernador Fidel Herrera Beltrán y tal vez, desde que estaba Miguel Alemán Velasco.
Los seis años de Javier Duarte fueron motivo de severas críticas, señalamientos y diversas acusaciones del gobernador electo.
Una entidad imparcial es la iglesia católica, que se preocupa por hacer este llamado de paz y muy respetuosos se verían los dos personajes, si atendieran ese clamor del pueblo que hace a través de esta institución religiosa.
Erik Porres le va a sacar brillo a la delegación federal de la SEP
Llegó Erik Porres Blesa a la delegación de la Secretaría de Educación Pública desde el sábado pasado; este lunes comenzó a despachar y a conocer el funcionamiento de esa dependencia del gobierno federal, a la que seguramente le va a sacar mucho brillo, como es su estilo.
Desde el año pasado se dio a conocer la estrecha amistad que tiene con el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, que seguramente por los problemas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que ha provocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se retrasó su nombramiento, pero finalmente se hizo efectivo y su intervención al frente de esta delegación federal va a ser de gran apoyo al sistema educativo del estado.
Tal vez el nombramiento de Erik Porres sea el primero de esta nueva etapa, después de las elecciones del 5 de junio, porque a pesar de que el viernes pasado se reunieron los delegados federales con los dirigentes de las Cámaras empresariales, se insiste en que los cambios en esas oficinas son inminentes.
El nuevo funcionario federal va a dar un fuerte impulso a los programas que ya existen, con los que se pueden obtener recursos económicos para mejorar las condiciones de los planteles, en eso es un experto y por lo pronto el programa Fortalece podría ser uno de los principales para apoyar a las escuelas. |