Guadalupe Loaeza: Ni a cual irle. Ahora acusan a uno de los panistas más corruptos del planeta tierra.
Univisión: Guerra de demandas en Veracruz, ahora Duarte denuncia al próximo gobernador Miguel Yunes.
El Financiero: Duarte denuncia penalmente a Yunes “por ratero y delincuente”.
Reforma: Exhibe ahora Duarte la riqueza de Yunes.
Ahora sí, muchos veracruzanos quisiéramos escribir una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para pedirle que ponga orden en este asunto, que no es para menos; ya hay personas profundamente preocupadas por lo que pudiera pasar más adelante, si no se detiene esta controversia, que seguramente se va a seguir presentando entre los dos personajes que son apoyados por sus respectivos seguidores.
Llegó con expedientes llenos de documentos a la Fiscalía
Quien acusa deberá probar la culpabilidad del indiciado, pero lo que pude ver fue una cantidad de documentos que llevó el gobernador Duarte de Ochoa que se antoja como una carga enorme de pruebas, que tendrán que ser estudiadas por las autoridades correspondientes.
En el mes de septiembre del año pasado, los diputados federales veracruzanos solicitaron a la Procuraduría General de la República que investigara a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusaron de enriquecimiento inexplicable y la respuesta del entonces también diputado, Yunes Linares, fue en el sentido de que él había solicitado a la PGR que abriera una investigación y de haber elementos en su contra, procediera, cosa que no hizo esa institución.
En esta ocasión Javier Duarte de Ochoa, después de haber aguantado muchos señalamientos con ofensas, decidió salir y presentar su denuncia, adornada con expresiones (epítetos) en contra de quien es considerado su sucesor en el gobierno del estado de Veracruz.
¿En qué va a acabar esta serie de denuncias?
Bueno, pues se escuchan muchas especulaciones de lo que podría pasar y como ha sucedido en otros escenarios, donde dos se disputan una posición y aparece un tercero en discordia para dar por concluido el tema, lo mismo podría suceder en esta confrontación.
Será posible que de veras llegue un tercero en discordia
Se comenta que podría venir un gobernador interino a cubrir dos años y esperar las elecciones de 2018, para que de esas elecciones se tenga al próximo gobernador.
Será verdad, será mentira pero es una de las versiones más insistentes que se escuchan en los corrillos políticos.
Dicen los ocurrentes que incluso, podrían salir empatados, perdiendo o ganando ambos.
Lo cierto es que no es lo mismo señalar que ser señalado, y eso es lo que está viviendo Miguel Ángel Yunes Linares, quien antes y ahora se despachó con la “cuchara grande” y sin ningún respeto al ex y al actual gobernador, dijo lo que le vino en gana delante de los medios de comunicación, hasta que uno de estos reviró y le lanzó esa terrible acusación de la que tendrá que probar su inocencia.
Pero ver en esos medios de comunicación nacionales que mencionan su nombre, como acusado de enriquecimiento inexplicable, si es de preocuparse, aunque él minimice el incidente diciendo que “La denuncia que presentó Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes”; “no podrá impedir el cambio ni evadir la acción de la justicia”; “la verdad os hará presos”. Eso apareció en su cuenta de Twitter.
Son estrategias con aplomo para que nadie vea su preocupación y rencor, que se volvió a despertar, seguramente ahora más intenso porque esperaba el camino libre para llegar a esa codiciada silla del palacio de Enríquez, pero las cosas se le complican y moralmente lastiman.
Solo se ha provocado mala imagen al estado con sus terribles consecuencias
Llegar a la gubernatura con esa imagen no es sano para nadie, a todos nos perjudica.
Muchos amigos me comentan que cada vez que viajan a la ciudad de México, el comentario recurrente es preguntar cómo va Duarte con Yunes y viceversa, para después sacar a relucir todo lo que hasta allá llega diariamente, que solo nos ha provocado mala imagen a todos los veracruzanos.
La división de esos criterios alcanzó hasta a algunos periodistas que se sienten identificados con alguno de estos personajes, con lo que se ofrecen versiones muy particulares de lo que está sucediendo y se polarizan más las opiniones.
Suponiendo sin conceder, que tuviera que llegar un tercero en discordia, también le estarían dejando un terrible escenario para re ordenar las finanzas, la generación de empleos, el desarrollo social y otras muchas responsabilidades, porque tan solo el ánimo de los veracruzanos se sigue afectando cada día.
Los empresarios de manera individual han manifestado su preocupación por la mala imagen que hoy tiene la entidad. Uno de ellos es el presidente de la Canaco-Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, quien se dijo respetuoso de la denuncia que presentó este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa “Pues ahí se lo dejaremos a las autoridades que sean quienes investiguen y den un resultado, son cuestiones políticas, cuestiones que han hecho una difícil transición, pero bueno, seremos respetuosos de los resultados de las investigaciones y bueno quien sea culpable de algún delito que sea castigado conforme a la ley”.
El empresario insistió en que el hecho de que se sigan dando este tipo de enfrentamientos perjudica la imagen de Veracruz.
Flavino Ríos Alvarado o Jorge Carvallo Delfín ¿para el PRI?
El vocero panista José Manuel Siu anunció que su partido está haciendo las negociaciones con el PRD para las elecciones del próximo año, donde contemplan la inclusión de otros partidos para fortalecer esa alianza, mientras que en el PRI solo se ven las caras y nadie ata ni desata.
El único interesado que así lo ha manifestado, es el diputado Jorge Carvallo Delfín, quien ya estuvo al frente de ese Instituto político, pero quiere volver a dirigirlo para la contienda del próximo año.
Ahora si, al que venga como presidente le va a costar económicamente ese gusto, porque no hay dinero para nada en el CDE y las quincenas sin pagar de los empleados se siguen acumulando, que lamentable, pero así es la realidad que se vive en ese edificio de Ruiz Cortines.
Además de Jorge Carvallo, me decían otros priistas, que no se vería para nada mal la llegada a esa dirigencia del doctor Flavino Ríos Alvarado, quien ha sido dos veces secretario de gobierno, diputado local dos veces también, además de otros importantes cargos en la administración pública.
Flavino Ríos Alvarado es un gran operador desde hace muchos años, su pasión es la política de altura y su comportamiento respetuoso es una de sus grandes cualidades.
Es amable pero al mismo tiempo estricto, no se presta a vaciladas y su nivel de líder es por demás reconocido.
Conoce todo el estado y a los líderes de los municipios, que se han mantenido en los últimos años distantes del movimiento político, pero que son valiosos y que a un llamado del político sureño se iniciarían los trabajos preparatorios para lo que viene.
|