En vez de MAS se convierte en Instituto Metropolitano del Agua y este será el órgano regulador para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema de agua metropolitano de dichos municipios, para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de rehúso, saneamiento y disposición final de las aguas de esos lugares.
El dictamen señala que los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, por sí mismos o a través del nuevo Instituto, mantendrían: La propiedad de los bienes públicos destinados a la prestación de esos servicios.
Y serán los titulares de las concesiones federales quienes sean los responsables de la captación, conducción, distribución y destino final de las aguas nacionales; mismas que le fueron otorgadas por la Comisión Nacional del Agua.
Este es el aspecto técnico que van a cubrir, pero lo bueno va a estar cuando se vengan encima todos los adeudos pendientes.
¿Cuál es la situación financiera de esa empresa?
A ver, hasta el momento el SAS traía un déficit económico por más de 120 millones de pesos y los pasivos registrados superan los 647 millones de pesos.
Esa empresa en el primer cuatrimestre de este año obtuvo una recaudación de 235 millones de pesos, pero ese dinero sirvió para pagar prestaciones laborales por 68 millones de pesos.
Faltando aún por liquidar más de 23 millones de pesos, así como en el pago de nóminas en el mismo periodo (2015-2016) por 144 millones de pesos.
Otro tema es que el SAS adeuda los impuestos generados por estos conceptos por más de 132 millones de pesos y el servicio de energía eléctrica por 25 millones de pesos.
Y en cuanto a los estados financieros del SAS al mes de abril de 2016 registran una pérdida acumulada en el ejercicio 2016 de 32 millones de pesos y pasivos por 647 millones de pesos; con una recaudación promedio mensual de 30 millones de pesos, por lo que al cierre del ejercicio habrá recaudado 180 millones de pesos adicionales; a la vez de proyectar un gasto corriente por 360 millones de pesos.
Pareciera que esta operación coincide con aquella famosa frase, de cuando alguien piensa que ganó y le advierten que se sacó la rifa del tigre.
Se termina el negocio de la líder Angélica Navarrete Mendoza
Todavía falta solventar la situación laboral de cuando menos mil 600 trabajadores, aunque las autoridades han insistido en que los cheques están disponibles para todos aquellos trabajadores que deseen recibir su liquidación.
Otro problema es la actitud de la secretaria general del Sindicato José Azueta, Angélica Navarrete Mendoza, quien se ha mantenido en su lucha que pareciera legítima, pero por sus propios compañeros han salido comentarios de la forma como se ha enriquecido, con las negociaciones que hizo con las anteriores administraciones, al grado que hoy tiene grandes propiedades.
Por esa razón fundamental es que no quiere dejar esa posición sindical, ya que incluso, en las liquidaciones de los trabajadores, antes de que se anunciara la llegada de esta nueva empresa, inexplicablemente la empresa SAS le entregaba a ella el dinero de esos pagos para que personalmente los entregara a los trabajadores con su respectiva “mochada”.
Cuando se conoció el contrato laboral que firmaba Angélica Navarrete con la empresa, salieron a relucir una serie de rubros que no los tienen ni los trabajadores de las más grandes paraestatales, que han sido considerados como los mejor pagados.
Estas prestaciones no las tiene ni Obama, diría el Peje.
Por ejemplo: Aguinaldo de 50 días; vacaciones 24 días; prima vacacional 24 días; incentivo por puntualidad 34 días; incentivo por productividad 18 días; días económicos 10 días; actividades culturales 63 días; modernización administrativa 20 días.
Prestaciones económicas: Ayuda para despensa 122 días; compensación por capacitación 20 días; bono del 10 de mayo 14 días; ayuda para calzado 4 días; canasta navideña 37 días.
El ingreso anual de un chofer del SAS era de 247 mil 178.40 pesos, considerando sueldo y prestaciones.
Ramón Poo preparado para iniciar el nuevo manejo de estos servicios
Las reacciones de ese grupo que encabeza Angélica Navarrete están latentes, pero el alcalde Ramón Poo Gil ofreció una explicación oficial de lo que está sucediendo y de entrada dijo:
Ni se está vendiendo el agua a extranjeros ni se incrementarán tarifas a los ciudadanos, al tiempo que anunció que dependerá de la autoridad laboral si la huelga pautada por el sindicato José Azueta para este viernes será declarada inexistente o no.
Fue muy preciso cuando dijo que la Secretaría del Trabajo analizará el eventual hecho y el argumento. “Si el sindicato declara la huelga de ser válidas sus manifestaciones, partirán de ahí para definir el inicio de la liquidación de los trabajadores entre otros aspectos”.
Respecto a las liquidaciones de los ex trabajadores el alcalde explicó que se han liquidado más de 400 personas entre sindicalizados y personal de confianza.
Algo que es importante significar es que Ramón Poo aseguró que el abasto del vital líquido está garantizado para toda la población que ese podría ser el problema social que habría que atender pero hasta el momento las condiciones de agua y saneamiento de Veracruz y Medellín están bien atendidas.
El presidente municipal se mostró respetuoso de los trabajadores, porque dijo que no se deslindan del sindicato, ya que estos de cualquier manera quedan como un pasivo laboral que se debe cubrir con la liquidación.
El diputado Tonatiuh Pola, desde el inicio se mostró a favor de este cambio
El único diputado que todo el tiempo se mostró interesado en que realmente se modernizara este servicio, fue el priista Tonatiuh Pola Estrada, quien después de la firma para que funciones este nuevo modelo reiteró su beneplácito porque dijo que con la creación del Instituto Metropolitano del Agua se abre la oportunidad de la modernización y eficiencia en el suministro.
Sin embargo advirtió que no se trata de un cheque en blanco, en caso de que la empresa no cumpla con las metas proyectadas por parte del Grupo MAS, las reglas contemplan que se le puede retirar la concesión que obtuvo en una licitación pública internacional por 30 años.
El dictamen aprobado fue firmado de los diputados de la Comisión de Hacienda Municipal que integran, María del Carmen Pontón Villa del PAN, Raúl Zarrabal Ferat del PRI y Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD; del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas que son los diputados, Jesús Vázquez González del PVEM, Antonino Baxzin Mata del PRI y Hugo Fernández Bernal del PAN y la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que integran Alejandro Zairikc Morante del PAN, Marco Antonio del Angel del PRI y David Chedraui del PRI.
|