A ver, resulta que el 8 de julio Ochoa Reza envió una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diciéndole lo siguiente “El día de hoy le solicito con todo respeto me permita concluir este ciclo como director de la CFE, por lo cual le presento a usted mi renuncia a dicho cargo…”
Ochoa Reza, ¿se mordió la lengua?
Muy a pesar de que en alguna ocasión había dicho no pertenecer a ningún partido político, se lanzó en busca de la dirigencia nacional del PRI, donde ahora despacha.
Y al separarse de su cargo como director general de la Comisión Federal de Electricidad, cobró la cantidad de un millón 206 mil pesos, cantidad cinco veces mayor a la que le correspondía.
Muchos medios de comunicación nacionales dieron a conocer esta noticia, con la anómala actitud del líder priista, por ejemplo, la Agencia Proceso detalló que la liquidación de un millón 206 mil 271 pesos, que recibió por haber trabajado en esa empresa del Estado apenas 2 años con 155 días, le permitió recibir el equivalente a nueve meses de su salario, solo que no le tocaba ese monto, afirma el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral. La razón: se separó voluntariamente de su cargo.
Cuando alguien se separa de la misma forma, como lo hizo Ochoa Reza, la empresa le otorga una “compensación”, siempre y cuando haya trabajado más de 3 años y a este caballero le faltaban siete meses.
Tal vez con esta nefasta noticia, Andrés Manuel se anime al debate
Así que esos spots televisivos en los que reta a Andrés Manuel López Obrador a un debate, de entrada ya le pesan, después de conocer esa noticia del desfalco que le provocó a la CFE y que el tabasqueño no va a perder la oportunidad de exhibirle, con el resto de la información que pueda acumular para ese debate, si es que llegara a aceptar, hoy lo pone en un predicamento.
Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, dice otro refrán popular y en el líder del PRI, ese apotegma no se cumple.
Lanzó consignas al aire, abrió muchos frentes y ahora todo ese comportamiento pendenciero se le puede revertir; lo de menos sería que le llegara de manera particular el impacto, lo malo es que representa al PRI y eso en nada ayuda a las elecciones de 2018, por lo que seguramente los priistas de las altas esferas tendrán que pensar que hacer, para no continuar con este personaje, que en vez de ayudar perjudica a las de por si deterioradas siglas del tricolor.
Es muy difícil entender la actitud de un denunciante que está siendo denunciado, por delitos del mismo tipo o peores, porque defraudar la confianza del presidente de la república no es cualquier cosa, tampoco es cualquier cosa sustraer recursos económicos de una empresa del gobierno.
Este lunes, Ochoa Reza podría recibir “Agua de su propio chocolate”
Solo abrió la imaginación del público para pensar que otras cosillas habrán hecho en los dos años que estuvo al frente de la CFE, pero lo menos que se llega a pensar es que teniendo la cuchara grande, de esa manera se sirvió su plato.
Separarlo del cargo de dirigente nacional del PRI podría ser lo inmediato y lo menos que le sucedería a Enrique Ochoa Reza, porque se insiste en que la Contraloría de la CFE, así como la Secretaría de la Función Pública, deberían intervenir para tomar acciones penales, por la presunción de haber hecho uso de recursos públicos de manera indebida.
Los carniceros de hoy serán las reses del mañana
Así es que lo que suceda este lunes en el seno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, es algo de pronóstico reservado, porque aprovechando esa reunión y tratando de hacer las cosas transparentes, a lo mejor le toca “Agua de su propio chocolate” al egresado de la UNAM, que ha insistido en aplicar la ley y combatir la corrupción ente los gobernantes y militantes de ese partido. Pero así, ni como creerle.
O bueno, tal vez la Comisión Nacional de Justicia priista tome en serio esa iniciativa y barra parejo, llevándose entre esa basura al propio líder, que a estas alturas seguramente no sabe qué hacer para que se olviden de esa famosa liquidación. Como decía el filósofo cuenqueño: No tienen llenadera.
Quizá quiera devolver el dinero, vaya usted a saber.
Este lunes vamos a ver quién le pone el cascabel al gato…
Este lunes el Foro en favor de la No Violencia contra la Mujer
Este lunes a las 10 de la mañana en el auditorio del Campus Torrente Viver de la Universidad Cristóbal Colón, se presentará el Foro de reflexión denominado “La Universidad Unida en favor de la No Violencia Contra la Mujer”, para continuar insistiendo en erradicar ese tipo de actitudes machistas, que a pesar de estar en el siglo XXI se siguen cometiendo.
A veces pensamos equivocadamente, que los casos más recurrentes de este tipo de agresión se registran en la zona rural por la falta de preparación escolar (en su gran mayoría) de los hombres, pero vemos que no es así, también en la zona urbana se dan estos casos.
Sacar fuerza de las adversidades
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
La esposa del dirigente estatal del PRD sufre ese tipo de agresiones
Nos conmovió mucho la valiente carta que envió la señora Guillermina Alvarado González, “Gigi” esposa del dirigente del PRD, Rogelio Franco Castán, quien pone al descubierto toda una serie de atropellos que sufre por parte de su esposo.
Ella ha sido una luchadora en las filas del PRD, abanderó la causa de defensa de las mujeres políticas, incluso exigió la paridad de género a los cargos de elección popular, pero es víctima de esas mismas agresiones por parte de su esposo.
En su carta que envió por Facebook, dice lo siguiente:
“Durante años he tenido que vivir al lado de una persona misógina golpeadora e infiel, he tenido que resumir mi vida a lo que quiere y desea, no me ha dejado continuar mis estudios no me permite trabajar ni hacer nada, no tengo una libertad financiera todo lo maneja y controla.
Ya no soporto fingir ante la sociedad lo que no somos, lo que no respeta mis derechos, los ha resumido a nada; lo he denunciado en 2 ocasiones por violencia, pero no sucede nada. Vivo amenazada, que si yo me atrevía a externar todo esto que estoy escribiendo me golpearía, hasta que no pudiera levantarme y a dejarme en la calle ya que todos sus bienes están a nombre de sus prestanombres.
Lo último, acabar de comprar una camioneta y ponerla a nombre de su chofer, honestamente ya no soporto, soy una mujer que vive al lado de un gran político pero que es poco hombre.
Sé que muchos que necesitan favores de él le darán la razón, a mí no me interesa; solo quiero liberarme de esto, veo como recorren las compañeras haciendo talleres sobre derechos y empoderamiento, y me da dolor ver que él dirige el partido, jamás ha respetado mis derechos. Ante la sociedad política finge ser lo que no es, ante las mujeres que conquista nunca les comenta la realidad”.
Así es que interesante sería ver que las autoridades correspondientes, actuaran y dieran seguimiento a las denuncias que dice haber interpuesto antes de esta ocasión que ha sido agredida. El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, tiene la palabra. |