Los cuatro partidos políticos mencionados los han recorrido con gran ventaja, por lo que se vuelve interesante verlos como “socios” para lo que viene, porque volvimos a escuchar y a leer la frase trillada que dice: quien traiciona una vez traiciona siempre.
Esa sentencia los va a mantener en alerta a estos dos grupos, porque bien saben cuál es su debilidad y en el momento menos pensado, uno de ellos puede lanzar la tarascada.
Los funcionarios estatales del nivel medio y algunos del nivel superior, comentaron vía WhatsApp entre ellos mismos, su pesar por lo que está pasando, cuando leyeron esa nota de José Ortiz “La más grande traición de Veracruz”, donde se mencionaba al Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán y a sus hijos tendiéndole la alfombra en Pánuco al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, considerando que García Guzmán es o era, uno de los hombres de más confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa; y las diferencias entre el gobernador electo y el gobernador en turno son de todos conocidas.
La traición solo es el primer rasgo negativo en un individuo, le siguen la deshonestidad, deslealtad y anti sociabilidad, dicen algunos autores.
Aparecen muchas interrogantes acerca de la actuación de García Guzmán
La logística del evento en Pánuco, los gastos, los inmuebles y todo lo que se necesitó estuvo a cargo de los García Escalante, de tal forma que el propio gobernador electo les agradeció ese apoyo; de manera especial al alcalde Ricardo García Escalante.
Nada tendría de malo que le dieran ese trato al gobernador electo, pero sabiendo que el Contralor General, García Guzmán, es quien maneja la transparencia y el buen funcionamiento de las oficinas del gobierno estatal, impactó a muchos su presencia y ese servilismo para atender a Yunes Linares.
Me queda claro que en esta vida nada es gratis y esa atención se la va a “vender” muy bien al gobernador entrante. Si otro lo hubiera hecho que bueno hubiera sido, pero lo hace quien todavía está dentro de las filas que comanda Duarte de Ochoa. Eso es lo que se lamenta.
Después de que se conoció esa noticia vinieron muchas especulaciones y preguntas.
¿Desde cuándo estará atendiendo las instrucciones de Yunes Linares?
¿Será que desde esa oficina salieron documentos confidenciales?
¿Podría repetir en la Contraloría General?
¿Por qué a los traidores los premian y a los leales los mantienen abandonados?
¿Se blindó a tiempo para evitar problemas con el nuevo gobierno?
En fin, fueron muchas las interrogantes que se leyeron en distintas formas de comunicación, pero todas con el mismo rictus de asombro.
Francisco Ávila Camberos, empresario que disfruta de los recuerdos como político
Hace 17 años entregó la alcaldía de la ciudad de Veracruz el ingeniero Francisco Ávila Camberos, con un total de cien millones de pesos en caja, sin deudas y con muchas obras y servicios públicos, como el de Limpia Pública, para el que adquirió 60 camiones compactadores nuevos.
Fue un gobierno municipal panista que estableció nuevas formas de ejercer las políticas públicas, como se hace funcionar una empresa.
Hoy el ex alcalde, ex diputado y ex funcionario vive retirado del mundanal de la política, atiende su empresa constructora y radica en la ciudad de Coatepec, tiene sus nietos y disfruta la vida con la comodidad que le permiten sus ingresos.
Platiqué con él ayer por la mañana a la hora del desayuno, y lamenta todo lo que está sucediendo en el mundo de la política, porque se ha perdido el concepto de servicio, de reintegrar a la sociedad lo que nos ha dado, de cuidar celosamente las arcas públicas y ayudar a vivir mejor a todas las familias.
No vive resentido, hizo lo que le tocó hacer cuando fue su momento, pero se niega a volver de nueva cuenta a ser político, porque las condiciones cambiaron, es preferible la tranquilidad del hogar y atender sus propios negocios.
Logró durante su gestión como alcalde, una comunicación abierta con los veracruzanos, un acercamiento con los medios de comunicación y hoy es comentarista y conduce un programa de radio en la ciudad de Veracruz.
Valió la pena el aprendizaje porque su vocación es empresarial, sin embargo, aceptó ser candidato, luego presidente municipal, diputado federal y coordinador de puertos en la SCT.
Simulacros de evacuación de edificios este lunes por la mañana
Para que no le cause alarma a nadie, les reporto que a partir de las 10 de la mañana de este lunes se van a registrar diversos simulacros de evacuaciones, como si hubiera un sismo de gran magnitud, pero se debe a que con esas acciones se recordará el temblor de 1985 que se registró en la ciudad de México.
Este será un evento nacional, porque en distintos estados del país se hará lo mismo en las principales ciudades y así se verá en algunas escuelas, edificios públicos, empresas y otros inmuebles para fomentar la cultura de la prevención.
La coordinación de estas actividades recaerá en la Secretaría de Protección Civil y se ha hecho llegar a todos los medios de comunicación esta información para que no caiga de sorpresa este movimiento.
Dicen que somos transas, tramposos y desafortunadamente es una realidad
Dice el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, que en el extranjero tienen la imagen del mexicano como transa, tramposo, violento, narco, corrupto y desafortunadamente es una realidad; por lo que hace oración a fin de que se compongan las cosas, que los políticos dejen de hacer desvíos de recursos económicos y que recuerden que no son los dueños de México, sino sencillamente sus administradores.
Lamentó que la gente siga pensando que el dinero es la solución de todas sus necesidades y que además, piensen que con el dinero van a ser felices porque podrán pagarse sus gustos y placeres.
“Aquí pedimos por todos los que están en el gobierno para que Dios los ilumine y sean buenos administradores”, insistió el arzobispo al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a conducirse con rectitud y evitar ese tipo de acciones de corrupción. |