Aun cuando todas la baterías del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares esta centradas en la organización de la estructura gubernamental en torno a la falta de recursos económicos, la renovación de los futuros poderes municipales en los Tuxtlas y los Llanos de Sotavento se encuentra en todo su esplendor.
Los suspirantes que sueñan en convertirse en alcaldes de su terruño, desde ahora dicen ser promocionados y respaldados por importantes funcionarios del Gobierno Yunista, así como destacados líderes de color azul.
Los posibles padrinos de esta nueva generación de tiradores a las nuevas alcaldías son Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, Rogelio Franco Castán, Yazmín Copete Zapot, Sergio Rodríguez, Fernando Santamaría Prieto, Sergio Cadena Martínez, German Yesca, Agustín Mantilla Trolle y Leopoldo Domínguez Armengual.
|
La mayoría de los que aspiran a la candidatura municipal, se dicen amigos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de los principales integrantes de la burbuja gubernamental Veracruzana, por lo que esta estrategia tiene espantados a varios grupos políticos del PRI que sienten que los azules intentaran repetir color y numero en los comicios electorales del 2017.
En la turística población de Catemaco, la lista la encabeza la joven Karina Guzmán Chima, quien es respaldada por un grupo empresarios y ganaderos, en la lista azul Catemaqueño, en segundo lugar aparece Julio Ortega Serrano, quien también intenta quedarse con esta posición por lo que en este municipio el Clan Yunista, deberá tener mucho cuidado en torno a la designación, porque si llegara a existir alguna imposición del PAN, volverían a cavar su tumba los azules, todo será cuestión de que responsablemente se aplique una buena encuesta y gane el más popular.
En el politizado municipio de San Andrés Tuxtla, aparece en primer lugar Rafael Fararoni Mortera, considerado como el aspirante a la precandidatura más popular, en tanto en que el resto de los pretendientes, Alberto Turrent Villegas y Armando Pérez Sánchez, esperan tirados en sus hamacas que sus padrinos muevan la cuna de los deseos políticos electorales y de esa forma buscar trascender en la política municipal Sanandrescana.
En Santiago Tuxtlas, las fuerzas de la alianza PAN-PRD, están encontradas y aunque en la primera lista de los posibles se ubica a Jesús Cadena Robles, el agente municipal de Tres Zapotes, Argenis Copete Zapot, se adelantó a los tiempos en una campaña pre dirigida a su favor la cual abiertamente busca su futura nominación a costa de lo que sea. Ante esta situación diremos lo que dicen los analistas, si no se unen a tiempo y toman acuerdos los suspirantes, habrá sorpresas en esta colonial ciudad y no llegara la pretenciosa alianza en este lugar, en fin veremos hasta llega la unidad de los azules y amarillos.
Para Ángel R. Cabada, solo suena el nombre del ex Senador y Diputado, Arturo Hervíz Reyes, quien viene trabajando en las cuestiones cañeras desde hace años y tiene todas las posibilidades de volver a ser munícipe de su patria chica y sobre todo porque el PRI intentara imponer al ex alcalde Antonio Méndez Gamboa, quien además de ser un débil suspirante a la municipal, acaba de sufrir un descalabro electoral, con el hecho de que un gran número de los agremiados de la Unión Cañera CNPR, abandonaron esta organización para crear otra filial que en verdad ayude a los cañeros y a los productores del campo. Y es que Toño Méndez, en lugar de atender a sus agremiados de la CNPR, se ha dedicado a servirle al Diputado Jorge Carvallo Delfín en cuestiones diferentes a su proyecto político en Ángel R. Cabada.
Para Lerdo de Tejada, el amigo del gobernador, Raúl Huérfano Organista, quien tiene nexos con casi todas las corrientes políticas de este municipio, promueve la candidatura de la maestra Edelmira Mayoral Solano, pero él no está solo en esta jugada política, porque por el otro lado el joven panista Ermas Cortes busca también la nominación con el apoyo de destacados ciudadanos de este municipio e importantes integrantes del Comité Estatal del PAN, pero esto no es todo Guillermina Alvarado, también desea ser la candidata a la alcaldía de esta población. Esta es la terna de la futura candidatura de la alianza PAN-PRD.
En las futuras ediciones, analizaremos los demás municipios, ya que esto apunta a una carrera con grandes giros en el trayecto, ya que si de algo hemos sido testigos es que los suspirantes deben unirse en cada municipio, porque de lo contrario solo significaría el inicio de un fracaso inminente. Nos vemos en la otra
Comentarios aquienlostuxtlas@hotmail.com
Léenos también en www.noticiasperfil.om |