En cuanto a homicidios dolosos, durante los primeros cinco meses de Fidel hubo 218 preocupantes casos; con Duarte se elevaron a 275 (que encendieron los focos rojos) y con Yunes Linares se dispararon a 620 que son una cifra de escándalo.
Fidel Herrera nunca prometió seguridad porque cuando llegó a la gubernatura nuestra entidad era una de las más seguras del país; Duarte se comprometió a acabar con el flagelo que ya rozaba los límites de la angustia, pero no dio una fecha. Al final la violencia se encarnizó más que en el fidelato.
Pero Yunes Linares sí prometió, sí se comprometió y sí le puso fecha a la inseguridad para que se largara de Veracruz: seis meses a partir del primer día de su gobierno. Pero no cumplió.
Y ahora menos.
Desde que lo destaparon como precandidato a la presidencia, terciarse la banda tricolor es su nueva obsesión y en ella se afana, mientras sus gobernados siguen sufriendo los estragos de la violencia y la inseguridad.
Mayo se despidió con cuatro asesinatos y junio comenzó con un levantado en Álamo, una balacera en Amatlán donde hubo un muerto y otra en Mixtla de Altamirano donde un joven fue asesinado y hubo dos heridos.
Todo esto en vísperas de unas elecciones que amenazan con salirse de madre.
Pero el gobernador ya anda en campaña y para ello recurre al twitter desde donde le zurra a su villano favorito Andrés Manuel López Obrador: @lopezobrador_ No te escudes en la veda lagarto, explica qué hace tu hijo planeando recibir dinero ilícito para MORENA. ¿De eso viven? Dice en su mensaje del primer día de junio.
Es claro que Yunes Linares nunca alcanzará la candidatura del PAN, pero sí puede lograr una excelente posición política si Ricardo Anaya o Margarita Zavala llegan a la presidencia.
Sus pleitos con el Peje le han reportado buenos dividendos y por ahí puede seguirle. Pero si quiere que su figura trascienda tiene que dejarse ver, y para eso nada como una pre pre campaña con cargo al erario como esas que acostumbra el tabasqueño y que lo han posicionado como el político más visto de México.
Una vez que pasen las elecciones tendrá al menos 10 meses para darse a conocer a nivel nacional como el único sujeto que le ha rezongado a Andrés Manuel y que lo ha dejado callado.
Por eso debe pedir permiso a la Legislatura e irse de excursión. Incautos a quien engañar sobran en este país de Dios y María Santísima.
Anímese señor gobernador. Vaya en busca de esa hipotética candidatura y deje que los veracruzanos se revuelquen en la frustración y desilusión que usted les provocó, al prometerles una seguridad y una paz que nunca estuvo en sus planes cumplir.
bernardogup@hotmail.com |