Sólo cinco estados reprobaron en esta materia, sólo cinco incrementaron su número de pobres en lugar de disminuirlo como el resto del país y Veracruz se llevó la medalla de oro, como la entidad que en mayor porcentaje (9%) incrementó el número de habitantes en esta condición.
Por si es que alguno de los que vive en este terruño tuviera alguna duda, ayer el Coneval la despejó con pelos y señales, o indicadores si es que se quiere ver más técnico: estamos jodidos, somos un estado de jodidos y nos seguimos haciendo más jodidos, así de simple.
Y aquí es donde cobra dimensión humana la danza de cifras del desfalco financiero realizado durante los últimos 12 años, seis del pendenciero y ladrón de Fidel Herrera Beltrán y otros seis de su alumno favorito, el ahora famélico Javier Duarte de Ochoa, de quien no sabemos si su huelga de hambre –recién suspendida- que protagonizó en el penal, fue en solidaridad con esos más de cinco millones de veracruzanos pobres.
Y decimos que cobra rostro humano ese desfile de cifras abstractas, porque varias Secretarías responsables de atender los rubros que impactan las mediciones de pobreza, fueron las que se saquearon sin misericordia.
A través de la Coordinación de Comunicación Social en los tiempos de Alberto Silva Ramos, tan sólo en seis meses, precisamente de ese 2014, le succionaron 750 millones de pesos al presupuesto de dependencias nodales para el desarrollo de los veracruzanos.
Por ejemplo a la Secretaría de Educación (rezago educativo) le rasuraron a través de 19 empresas fantasma 58 millones de pesos 524 mil 322 pesos; a la Secretaría de Salud (acceso a servicios de salud) le medraron 49 millones 369 mil 922 pesos; a la Secretaría de Desarrollo Social (indicadores de seguridad social y alimentación) más de 40 millones de pesos le esfumaron en seis meses de ese 2014.
Si hay enriquecimiento inexplicable de varios exfuncionarios públicos, la pobreza de la mayoría de nosotros es perfectamente explicable, si consideramos que hay evidencias del quebranto de las finanzas de tres dependencias responsables de combatir tres de seis de los indicadores que miden el índice de pobres, tres de seis indicadores, ¡nada mal campeones!
Tanto Alberto Silva como el secretario de Finanzas en ese 2014 y ahora diputado federal Tarek Abdalá Saad, ya están sintiendo cerca el brazo de la justicia, pero ese brazo debería virar también hacia los responsables de las otras dependencias como Fernando Benítez Obeso y Ricardo Sandoval (Salud), Edgar Spinoso Carrera y Vicente Benítez (SEV).
El epitafio de esta noticia podría ser sin duda: “aquí yacen 5 millones de veracruzanos que votaron durante 12 años por la misma tribu de ladrones”, estas son las consecuencias.
Obviamente en este caso, sería poco serio responsabilizar a la actual administración estatal que preside Miguel Ángel Yunes, con apenas nueve meses al frente de la entidad, sin embargo no deja de sorprender y dar pena ajena la respuesta “de gobierno” a esta realidad lacerante.
Apenas se conoció que Veracruz es el estado que incrementó en mayor proporción su número de marginados, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anunció la incorporación de 300 mil personas al programa “Veracruz Comienza Contigo”… sí, leyó bien, 300 mil para paliar las necesidades urgentes de 5 millones.
Ahí van nuestros 300, lanza en ristre contra 5 millones de descamisados… el chiste se cuenta solo.
Comentarios a
@moralesflavio
loseditoresredaccion@gmail.com |