El Artículo 11 de la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y fue enviada para su discusión y aprobación en el Senado de la República, establece que el Presidente de la República podrá ordenar -por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas- la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto. Esto sucederá cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional”.
¿Imagina usted un escenario como el que plantea esta Ley?
Le voy a dar una pista: Este es el tercer fin de semana consecutivo en el que se registran 20 o más asesinatos en el territorio estatal.
La madrugada del viernes en La Sabaneta, municipio de Chacaltianguis, un grupo armado ejecutó con un arma de alto poder (AK-47), al productor piñero, Guadalupe Espinoza Molina, de 53 años de edad. A la mañana siguiente, al parecer como consecuencia del mismo acto violento, fueron encontrados cinco cuerpos en la entrada de la misma localidad de La Sabaneta.
Mientras tanto, a orillas de la carretera Yanga-Omealca, fue encontrado un cuerpo sin vida, desmembrado, en el interior de dos bolsas de basura.
La noche del viernes, en un terreno baldío de la colonia Nizi, en Minsantla, fue encontrado el cadáver de un hombre, que fue decapitado y presentaba huellas de tortura.
En el municipio de Naranjos, cerca del mediodía del sábado, varios sujetos armados irrumpieron en el despacho del abogado Nemesio Mar Gómez, de 56 años de edad, reconocido operador político del PRI en aquella zona.
En una relación de muertes violentas no puede faltar Coatzacoalcos. Este fin de semana fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes asesinados a balazos, en el bar "La Comilona" ubicado en Juan Escutia 1024, casi esquina con Reforma, de la colonia Benito Juárez Norte de aquella ciudad.
En aquella misma ciudad, la tarde del sábado, en la colonia Francisco Villa, fue asesinado a balazos un taxista.
También en el sur, la noche del viernes, apareció un cuerpo sin vida con signos de tortura y heridas de bala, maniatado y cubierto del rostro; fue localizado en el ejido F. Gutiérrez por el camino a Tereftalatos
En Acayucan, a unos metros del palacio municipal, la madrugada del sábado, fue ejecutado Fernando García Ramírez alias “El Santana”. Aunque fue llevado con vida al hospital civil, poco más tarde falleció.
La tarde del domingo, corrió la versión de que habían aparecido otros cinco cuerpos desmembrados, ahora en el municipio de Huatusco. Sin embargo, horas más tarde las autoridades informaron que habían acudido a la zona y que no habían encontrado ningún cuerpo.
Este domingo el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó que el Ejército Mexicano permanecerá en Veracruz, porque esta entidad representa riesgos para la tranquilidad ciudadana.
Las palabras del militar fueron pronunciadas durante el acto solemne en el que Veracruz les entregó a dos instituciones emblemáticas de la Federación, el Ejército y la Marina, la presea Adolfo Ruiz Cortines.
No está aún vigente la nueva Ley de Seguridad Interior; antes debe ser ratificada por el Senado, y promulgada por el Presidente.
Pero ya, desde ahorita, los veracruzanos deben anotarse en la lista de espera para solicitar al Presidente que las fuerzas armadas asuman el control de la seguridad en Veracruz.
* * *
Epílogo.
Este domingo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presentó su cuarto y último informe de gobierno. Deja un municipio renovado, con finanzas sanas. Un importante reto para su sucesor. *** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha demostrado su incapacidad para atender el tema de la inseguridad en Veracruz, insiste cada vez que se le cuestiona sobre el tema, que para él las únicas cifras que valen son las que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguien le debería informar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informe cómo acceder a la estadística sobre incidencia delictiva del fuero federal, y precisar aquélla de dicho orden y la del fuero común. Un ciudadano solicitó cualquier documento en el que conste la estadística de homicidios cometidos en el país, pero ese órgano sólo proporcionó vínculos electrónicos que no especificaban el nivel de desglose de datos solicitados. Como bien comentan en la columna Frentes Políticos, de Excélsior, “si las fuerzas de seguridad no pueden contener los homicidios, ¿tampoco sabrán contarlos?”. *** El Tribunal Estatal de Veracruz recibió un reconocimiento que pocos pueden presumir. La Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana condecoró al Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar con la medalla al mérito jurídico electoral. Sigala Aguilar, magistrado Presidente en Veracruz, fue condecorado con la medalla al mérito jurídico electoral, la cual se entrega al mejor magistrado electoral del año del país. Bien. *** El senador José Yunes Zorrilla estuvo este domingo en Puente Nacional, donde dijo que en estos cinco años, “en Veracruz se ha cumplido”. Pepe Yunes destacó que si bien el Senado tiene que cumplir con una función política y legislativa, tiene también una función que es imprescindible, la de representar a la entidades federativas en el Pacto Federal. “Urge que esa representación se haga sentir desde el matiz económico, y es ahí donde el Senado de la República tiene que hablar por sus productores. Y es ahí donde en estos cinco años tenemos que reconocer la atención y el compromiso que a la gestión que desde el Senado de la República se ha presentado para Veracruz, ha tenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, manifestó.
filivargas@gmail.com |