En la radiografía mediática que se ha hecho de todos y cada uno de los magistrados que votaron a favor del registro de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, se ha dicho que al menos tres de ellos han sido simpatizantes del priismo.
Además del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que preparó el proyecto de sentencia, votaron a favor los magistrados Indalfer Infante González, Mónica Soto y José Luis Vargas.
En tanto que los magistrados que votaron en contra fueron la Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, que ha recibido toda clase de apoyos declarativos por su posición, y dos más.
La percepción de lo que ha sucedido en el Tribunal le resta certeza jurídica al proceso electoral actual y difícilmente podrán controlarse las consecuencias.
A mi juicio, quienes hayan planeado o provocaron esta cuestionada situación ya crearon incertidumbre de que se respete el voto y de que haya piso parejo para todos los contendientes por la Presidencia. Debilitaron de muerte a las autoridades electorales y judiciales y va a ser muy difícil recuperar la estabilidad política electoral que se había sostenido con alfileres desde hace años.
Desde luego que la incertidumbre ha dado pie para que las fuerzas políticas se desboquen y a cuál más con voz pública ha lanzado sus especulaciones al aire.
Algunos especulan que es muy extraño que los únicos que estuvieron de acuerdo con el fallo del Tribunal son los del PRI y su candidato José Antonio Meade Kuribreña y afirman que de ahí pudo surgir la mano negra que meció la cuna e influyó en los 4 magistrados que votaron a favor.
Al PRI y a Meade les convenía meter a ‘El Bronco’ en la boleta, afirman, porque un voto fraccionado le conviene para ganar la elección, lo cual suena descabellado, toda vez que el PRI lo que necesita son votos, pues sabido es que su propio voto duro está más que aguado.
Pero en fin, son especulaciones que ni vale la pena comentar pues a ciencia cierta es muy difícil saber por ahora qué cuchara ha movido el potaje, pero suena muy raro que a últimas fechas se hayan presentado hechos inéditos como:
Uno. El controvertido fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dos. Que el INE sin mayor trámite haya concedido el registro de la candidata independiente Margarita Zavala a pesar de haberse comprobado que hubo trampas e inconsistencias en sus firmas de apoyo.
Tres. Echar a Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y que a la fecha no se haya nombrado al nuevo titular.
Cuatro. Que la PGR haya querido involucrar -sin éxito- al candidato presidencial por la coalición ‘Por México al Frente’ Ricardo Anaya en lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Cinco. Que a la fecha el Congreso de la Unión no se haya dignado en nombrar al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General de la República.
Quizá la pregunta que se hace el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson de que ¿Hasta dónde llegará Peña Nieto para ganar?, pueda tener la siguiente respuesta: ‘Hasta donde sea necesario’.
@frlicona |