Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-07-26 / Que el tiempo corra
2018-07-25 / Altas tarifas de luz
2018-07-24 / Inseguridad, caso pendiente
2018-07-23 / La deuda
2018-07-21 / ¡¡¡Que ni Dios lo mande!!!
2018-07-20 / Otra vez, los empleos
2018-07-19 / Mundial y Tenencia
2018-07-18 / Los dueños de CAXA
2018-07-17 / Cuitláhuac, el reto
2018-07-16 / La descentralización
 
.
¿Sin desastres?
2018-07-27

EN VARIAS ocasiones se le ha escuchado declarar al Gobernador electo del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que no aceptará que al momento de que le sea entregada la administración estatal, ésta se encuentre en pleno desastre. Y tiene razón, indudablemente, el próximo mandatario estatal, porque a partir de una administración sana, es como se podrá integrar un gobierno con programas y proyectos bien definidos, pero al mismo tiempo, sin la preocupación de que se tenga que recomponer la serie de errores administrativos que no cuadren para los efectos financieros del Estado.


Sin embargo, se ha llegado a pensar que Cuitláhuac, peca de inocente, pues casi es imposible que en estos tiempos le entreguen una administración debidamente saneada, más cuando desde el gobierno anterior al yunismo, se viene arrastrando una pesada loza en este sentido, pues bien se ha dicho que Veracruz, fue saqueado y que por esa razón, principalmente, no tiene dinero y que aún más importante es la deuda que sostiene para que los gobiernos del futuro la vayan pagando.


Pero, desde luego, que esto no es así y seguramente, aunque ha solicitado al gobierno en turno no dejar deudas, ni desastres financieros, Cuitláhuac, se tendrá que enfrentar a este nuevo fantasma del pasado basado en la figura del Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque si bien su administración en el Estado, ha sido de las peor calificadas, también es cierto que muchas cosas no son de su incumbencia, pues también habría que estudiar al gobierno del cambio, que a través del análisis de las cuentas públicas correspondientes a este ejercicio presupuestal de los dos años de gobierno, se podrá deducir si hay o no, irregularidades administrativas.


Desde luego, que Cuitláhuac García Jiménez, tiene las mejores intenciones de hacer un gobierno diferente, pero para eso se tendrá que partir de la base fundamental de la transparencia, pues si no le entregan una administración clara y precisa del manejo de los recursos públicos de la entidad, difícil le será realizar una tarea importante, porque ésta se podría encontrar sobre una estructura maleada, de tal manera, que así podrían continuar todos los actos que lleve a cabo el nuevo gobierno y eso, seguramente, que no esta en sus planes, luego de haber despertado un gran interés por buscar un verdadero cambio que se vea y se palpe, pues ya los veracruzanos, no están en condiciones de seguir esperando que las promesas se cumplan.


Ya lo vio Cuitláhuac, el gobernador electo de la entidad, que cuando se falla, siempre hay manera de que alguien cobre la factura y en este caso fue evidente que en las pasadas elecciones se cobraron estos documentos y hasta con los intereses sobre intereses, pues quien engaña, siempre habrá la posibilidad de que sea engañado, más cuando en este tipo de engaños va de por medio la tranquilidad de más de ocho millones de veracruzanos, que desde hace tiempo han esperado que llegue un gobierno, con un hombre al frente, que tenga la suficiente fuerza y voluntad para lograr las soluciones a muchos de los problemas que se padecen y se siguen padeciendo muy a pesar de que hubo un tiempo en que se ofreció a todos los veracruzanos, concretar estas promesas.


En fin, que a partir del primer de diciembre habrá un nuevo gobierno en Veracruz, con la esperanza de que sea mejor, siempre y cuando, primero, sea exigente con quien le tiene que entregar peso por peso, transparentemente, la cuenta de lo que queda, es decir, el saldo existente y que éste, casi necesariamente, tendrá que ser mejor o que de no serlo se demuestre claramente en donde esta invertido, porque hay muchos millones de pesos, que están de por medio y que al parecer, la nueva administración exigirá ponerlos sobre la mesa.


En sus constantes declaraciones, el gobernador electo, ha venido vislumbrando una especie de gobierno, donde lo importante será el trabajo que se realice, desechando todos aquellos actos que constituyan acciones de venganza, pero ha sido claro, eso sí, que no habrá de tolerar que el Estado de Veracruz, le sea entregado en medio del desastre administrativo, aunque sus palabras tendrán que ser reforzadas con sus acciones, ya que se ha visto que en la parte que entregará el gobierno,  no se esta dispuesto a ceder un mínimo espacio, pues tan solo los recientes hechos en el congreso local, fueron muestra de la prepotencia con la que se quiere someter a los demás


El nombramiento a fuerza del fiscal anticorrupción, es uno de los desastres que no quiere recibir el nuevo gobierno, pero que ya se le impusieron. Falta saber, todavía que sucederá en materia económica, cuando se llegue el momento de hacer cuentas.


                                                     --------------------


Y ESTO NO SE ACABA hasta que se acaba, suele decirse cuando una historia continúa con el mismo interés que tiene desde el principio. Y decimos esto, porque, efectivamente, en el plano político, la historia podría continuar en el Estado de Veracruz, tan interesante como al principio, pues ya se anuncia que pronto se llevará al cine dos historias de la vida política de la entidad, es decir, el episodio gubernamental de Javier Duarte, y del actual mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares, porque de acuerdo a quienes hicieron las investigaciones correspondientes en las cuales se basarán estas producciones cinematográficas, estos gobernantes, tienen mucho material para hacer no tan solo una película, sino varias más.


La escritora Lidia Cacho, aportará también el material de su libro “Los demonios del Edén ”, que también serán puestos en escena, además de dos libros que se anuncia estarán apareciendo muy pronto, con los personajes aludidos. Así es que esto no se acaba hasta que se acaba, puesto que habrá mucho, todavía, que los veracruzanos, y los mexicanos en general, tengan que conocer a través del cine y de los libros que ya se están preparando para que salgan, seguramente, antes del mes de diciembre, fecha en la que concluye un gobierno y comienza otro, con nuevas expectativas acerca de los buenos resultados anunciados y de los que esperan, casi necesariamente, todos los veracruzanos.


Y ésta, desde luego, no será otra historia, como solía decir la actriz nacida en Guadalajara, pero identificada como veracruzana, Lola Navarro, en su papel de la Nana Goya, sino que será la misma historia que los veracruzanos, han venido conociendo desde hace varios años.


                                                   ---------------------


DICEN QUE EN EL PRI, se esta desarrollando una calma sospechosa. Que no se sabe el rumbo que tomaran las cosas en los próximos días, porque aún no se definen claramente los lineamientos a seguir, aún cuando las cosas, se supone, ya estarían cambiando seriamente desde el momento en que Claudia Ruiz Massieu, tomara las riendas de la dirigencia nacional.


Que no saben, a ciencia cierta cuál es el futuro, porque el desastre electoral, los tomó tanto a sorpresa que hasta este momento no hay decisiones que pongan a trabajar la maquinaria priista.


Por un lado, se dice que la recuperación del partido tricolor, tendrá, por lo menos tres décadas para que pueda ser competitivo y que esto es lo que pocos quieren hacer, pues aunque la muestra ya se las puso López Obrador, que sin el dinero oficial, se mantuvo varios años haciendo política, para ganar finalmente la Presidencia de la República, para la mayoría de militantes, están prefiriendo saltar a otras siglas, antes que esforzarse por su partido, sabiendo de antemano que será mucho tiempo el que tenga que transcurrir para volver a ver fortalecido al tricolor.


                                                ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas