Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-08-13 / Los gobiernos del empleo
2018-08-11 / La importancia de los medios
2018-08-10 / ¿Cuál amor y paz?
2018-08-09 / AMLO, Presidente Electo
2018-08-08 / ¿Empatados?
2018-08-07 / Especulaciones
2018-08-06 / ¿Se transformará el PRI?
2018-08-04 / ¿Y, el perdón de los pecados?
2018-08-03 / El juego del poder
2018-08-02 / ¿Ahora sí, habrá cambio?
 
.
Se ve, un Veracruz pobre
2018-08-14

HAY QUIENES no lo creen, porque, en realidad, no se han acercado a los estratos sociales de la entidad veracruzana, donde la pobreza no es extrema, pero sí carente de los recursos necesarios para la subsistencia familiar.


Son pocas las familias que en este momento pueden decir que tienen, incluso, para pagar los útiles de sus hijos, al iniciarse el nuevo ciclo escolar en la entidad, pues la mayoría, aunque cumple con los requisitos exigidos en las escuelas, han tenido que pedir prestado bajo las condiciones que sean, pues lo principal es satisfacer su alimentación y la oportunidad de que los niños puedan acudir a recibir las clases correspondientes.


Esto es lo más preocupante de los veracruzanos, pues en realidad, poco a poco se han ido acostumbrando a no tener lo suficiente para vestir, calzar o simplemente gozar de algún beneficio como ir de vacaciones, que sería, en todo caso, un verdadero lujo.


Se ve, aunque no se quiera reconocer, un Veracruz pobre, aún cuando siempre se ha dicho que es una de las entidades de la federación que tiene todo, que su riqueza es inmensa y que puede ser de los Estados, que mejor posibilidades tiene de vivir plenamente.


Pero no es así, falta empleo, faltan oportunidades, falta voluntad de un gobierno para mejorar las condiciones de todos sus gobernados, falta seguridad en las personas, en sus bienes y sobre todo, las mínimas cantidades de recursos económicos para poder subsistir bajo condiciones aceptables.


Cobra vigencia, cuando menos en Veracruz, aquél histórico discurso del que fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando dijo que veía a un México con hambre y sed de justicia, pero sobre todo, veía a un México, carente de empleos para los jóvenes, para todos los que necesitaban un espacio donde ganarse la vida, que veía un México, con falta de oportunidades en todos los sentidos, pues abarcaba a todos los sectores de la población, donde aquél candidato a la Presidencia de la República, que seguramente, no volverá a tener el PRI, en mucho tiempo, veía por todos lados, porque como él lo dijo también, estaba consciente de las necesidades del pueblo mexicano.


Así esta Veracruz, en estos momentos, con todas esas necesidades, donde los campesinos necesitan atención inmediata, donde los empresarios requieren de la comprensión del gobierno, donde los jóvenes están a la espera de mejores oportunidades, donde los trabajadores de todos los estratos sociales, buscan mejorar sus condiciones de vida y no perder las esperanzas de salir adelante, cuando, por caprichos políticos, son despedidos sin misericordia.


Luis Donaldo Colosio, no estaba errado, nunca lo estuvo, pues sabía perfectamente bien que México, vivía en condiciones desastrosas y que requería movilizar para responder a los retos del futuro, futuro que si volviera a ver Colosio, resucitaría para impedir que siguiera la debacle de un país que quiso tanto.


Pero en Veracruz, estas condiciones que ya veía Colosio, en todo el país, ahora se reflejan cotidianamente en cada uno de sus pueblos, en cada una de las ciudades, donde la violencia es imparable, donde no hay respuesta a la petición constante de cada habitante para frenar esta ola de criminalidad.


Este es el Veracruz de ahora, que espera con ansias el rescate con nuevos actores políticos, con nuevas ideas que fluyan para convertir a la entidad veracruzana, en un pueblo con esperanza en los aciertos de los nuevos gobernantes, los cuales, sin duda, tendrán bajo su responsabilidad los grandes retos que le esperan, sobre todo, en materializar las demandas de cada uno de los habitantes de este Estado, que sí, verdadero es, que tiene todo, pero que nadie ha tenido la suficiente voluntad para hacerlo mover en sentido positivo, sin quitarle lo que tiene, sino al contrario, hacerlo más fuerte y competitivo para bien de las mayorías y no de las minorías, como se ha venido acostumbrando.


Se ve, es cierto, un Veracruz pobre, con deseos de salir adelante, pero espera que se den las condiciones y las oportunidades que deben de generarse desde arriba, donde el poder manda, donde se han tenido las posibilidades de pasar a la historia, pero donde, tampoco, se han usado las herramientas necesarias para darle un nuevo impulso a la entidad.


                                                     --------------------


NO SE ENTIENDE nada, pues por un lado, el Ayuntamiento de Xalapa, clausura un estacionamiento público, por carecer de garantías suficientes para proteger la vida de quienes acuden cotidianamente a este centro comercial denominado Las Ánimas, pero que, por otro lado, el mismo alcalde ha declarado que las instalaciones son seguras, que no tienen importante riesgo.


Entonces, todo mundo se pregunta: ¿Porqué se ha clausurado?. Es evidente que la infraestructura es deficiente, pues cualquier persona tiene la capacidad de observar que sí hay deficiencias, pero que técnicamente puede ser que dichas instalaciones puedan soportar el uso diario sin riesgo latente de que puedan colapsar.


Es necesario que se emita un dictamen que respalde la verdad de lo que esta sucediendo en este lugar, porque de alguna manera, afecta a la población y a los propios comerciantes que se encuentran ubicados en esta zona comercial, pero es necesario dejar atrás los dimes y diretes y dar a conocer la información adecuada que permita que los usuarios puedan entender lo que esta pasando.


Y se dice que es necesaria la información, porque de otra manera, comienzan las especulaciones respecto de la verdad de lo que esta ocurriendo, tanto, que ya la opinión pública, ha estado percibiendo que se trate de una cuestión meramente política.


Sí, indudablemente, que es necesaria una revisión a fondo y obligar a los propietarios de este centro comercial, a realizar las mejoras necesarias, pues es bien sabido que dicho estacionamiento, cuando menos en la parte exterior de la plaza comercial, se encuentra en pésimas condiciones, pero técnicamente, se desconoce la posibilidad de un riesgo inminente.


Aunque, por estas razones, la población ha entendido que era necesaria la suspensión de este servicio en la parte exterior de la plaza, las dudas nacen cuando el alcalde hace declaraciones contrarias a las emitidas por la propia Unidad Municipal de Protección Civil.


Que se aclare, pues, es necesario que haya información adecuada, cierta, verdadera y sin rodeos.


                                                      -------------------


SE HA ESPECULADO mucho, quizá demasiado, sobre el poder que detentaran los coordinadores federales en cada una de las entidades del país, a quienes, se les ve, desde ahora, gozar de la suficiente fuerza política y administrativa, para resolver los asuntos de gran envergadura dentro de los gobiernos estatales, al grado de que harían, en cierto modo, a un lado a los propios gobernadores.


De esto se ha dicho mucho, pero no esta plenamente confirmado, pues han que entender que para esto sería necesario modificar muchas leyes, pues el Gobernador de cada entidad, es autónomo para resolver los problemas de su propia entidad, lo que, seguramente, no le quitaran a Cuitláhuac García Jiménez, que todo indica que pondrá los puntos sobre las íes, para poder gobernar a los veracruzanos, en general.


El poder concentrado en una persona, como se dice que pudiera suceder con los Coordinadores federales, al desaparecer las delegaciones que hasta este momento existen y están en funciones, podría generar, más que nada, mayor esfuerzo y trabajo en quien tenga a su cargo esta coordinación, pero el poder constitucional lo tendrá, necesariamente, el gobernador del Estado, y aunque se le han ido encima al futuro Coordinador de Delegaciones federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo que se espera, es una buena relación entre el Estado, y la federación.


                                                       --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas