Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-09-26 / López Obrador, el agradecido
2018-09-25 / Se solicitan maestros
2018-09-24 / Las cuotas del PRI
2018-09-22 / ¿Se esfuman los aguinaldos?
2018-09-21 / Oportunidad para el PRI
2018-09-20 / ORFIS, destacado por ASF
2018-09-19 / Corrupción y abundancia
2018-09-18 / Sin barrer para atrás
2018-09-17 / Veracruz, ¡Entre gritos!
2018-09-15 / No somos adivinos
 
.
El futuro gobierno
2018-09-27

PENSAR, evaluar y actuar, son, de alguna manera, conceptos que podrían ser parte esencial de la capacidad racional del hombre para poder gobernar un Estado, o un país.


Quien no se apega a la racionalidad, pierde el camino y por lo tanto, sus actos siempre estarán fuera del contexto de la prudencia, de la paciencia y hasta de la inteligencia para poder estar en condiciones de hacer las cosas bien, es decir, de la manera más correcta y eficaz para obtener resultados que beneficien a los demás.


Dentro de este marco de virtudes, por así decirlo, es como tendrán que conducirse los gobernantes, tanto nacional como estatal que a partir del primero de diciembre, tendrán que tomar las riendas de sus respectivos gobiernos, sobre todo, porque en estos momentos, la sabiduría para gobernar tendrá que ser precisa ante la demanda de la propia sociedad.


Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, como Cuitláhuac García Jiménez, en el ámbito estatal, están plenamente comprometidos, dentro de un mandato que proviene del pueblo y que ahora más que nunca lo ha manifestado de manera clara y precisa en las urnas electorales.


El pueblo mexicano espera que los dos gobernantes, por cuanto corresponde a los que votaron en el Estado de Veracruz, sepan evaluar, precisamente, el enorme reto que tienen ante sí, porque no se trata de cualquier elección del pasado, sino de una etapa diferente, distinta y nunca vista, para darle al país el cambio que verdaderamente necesita y que este concepto no sea, solamente, palabrería de una campaña política, que por cierto ya pasó y que en estos momentos, quienes han recibido el mandato de la ciudadanía, estén conscientes de que es un compromiso de otra dimensión política.


Sin los gobernantes que han sido electos, para el país y para el Estado, no entienden que están viviendo una etapa de la política totalmente contraria a las que ha tenido México y Veracruz, en tiempos del pasado reciente, no entenderán, entonces, que han sido elegidos para darle verdaderamente un nuevo sentido a la política y al mismo quehacer público.


Por eso, antes que nada, tanto López Obrador, como García Jiménez, deberán, antes de rendir protesta de sus respectivos cargos, dedicarse un momento de quietud y en medio de la misma, hacerse la más grande reflexión de su vida acerca del enorme compromiso contraído, porque a partir del día primero de diciembre, ya no habrá manera de echar marcha atrás, pues aceptado el reto tendrán que dedicarse, en cuerpo y alma, al ejercicio de su encargo, con la visión de actuar con certeza, pero sobre todo con prudencia, paciencia e inteligencia, lo que nunca, al parecer, han practicado los gobernantes del pasado y por esta importante razón han cometido los errores que los han llevado, finalmente, a encontrarse con el desprecio de la gente, aquella que confió ciegamente en ellos, que antes de las elecciones, ofrecieron todo, y que al aceptar el mandamiento constitucional, sabían que de no cumplir, el pueblo mismo se los demandaría.


Para los nuevos gobernantes, no hay otro camino que responder, con eficacia, a los requerimientos de la sociedad, de todo el pueblo mexicano y veracruzano, por lo que desde ahora, ser prudentes, tanto en lo que hacen como en lo que dicen, es parte importante de su respuesta a la ciudadanía, que sabe bien que ha confiado nuevamente, pero que ahora, lo esta haciendo con mayor conocimiento de causa y con la certeza de haber escogido a los mejores, a los que seguramente, les responderán en sus demandas, en sus propuestas y en sus más caras esperanzas de lograr un México y un Veracruz, mejor.


Atrás deben quedar los engaños, el incumplimiento, las traiciones y la evidente negación de la plena voluntad para hacer las cosas bien, en el entendido de que el poder es para servir a los demás y no para servirse asimismo.


López Obrador, y Cuitláhuac García Jiménez, están comprometidos plenamente con el pueblo mexicano. De no cumplir, como pronto se les exigirá en la rendición de protesta, el camino será incierto, para el futuro que le espera a la nación.


                                                    --------------------


AUN CON TODO EL APOYO que le ha dado el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, sigue estando en el centro del huracán por los desvíos económicos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, en la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que tuvo a su cargo anteriormente.


El Senado de la República, ha intervenido, de tal manera, que exige que se presenten los documentos donde constan las maniobras económicas que se tuvieron, principalmente, con empresas fantasma, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.


Mientras tanto, se habla de una escandalosa y millonaria desviación de recursos en la Sedesol, aunque también se ha comenzado a especular por los errores administrativos que también se detectan en la actual responsabilidad que tiene la Ex jefa del gobierno del Distrito Federal.


Con toda la investigación que se ha estado realizando, resulta que finalmente, Robles Berlanga, no es un chivo expiatorio, ni tampoco un producto de circo, sino que en realidad, hay un desvío que hasta la fecha no se ha logrado superar y que por lo tanto, podría ser el comienzo de algo que pudiera quedar en la impunidad, porque López Obrador, dice que no barrerá para atrás y menos con la que fue su funcionaria cercana, en el gobierno del Distrito Federal.


Así las cosas, esta es una situación delicada que para quitársela de encima, el nuevo Presidente de la República, tendría que actuar en contra de ella, apenas comenzado el sexenio el primero de diciembre próximo, sobre todo, porque hasta ahora todo mundo piensa que López Obrador, la esta protegiendo.


Y eso, sería como comenzar mal su gobierno, que entre otras cosas, desea terminar con la corrupción y la impunidad.


                                                     -----------------


YA SE VIENE PROPONIENDO reducir el número de diputados locales, que en la actualidad, llegan a cincuenta, es decir, treinta por el principio de mayoría relativa y veinte por el principio de representación plurinominal.


La propuestas, al parecer, indica que sean veinte por mayoría relativa y diez por el principio de representación popular, pero con esto se estaría reduciendo el número de distritos electorales, por lo que se cree que lo más conveniente, en todo caso, es que desaparezcan, finalmente, los diputados plurinominales, porque se entiende que cada diputado es representante general de toda la población y no solamente del distrito ganado.


Lo que pasa es que los partidos políticos, no quieren deshacerse se los diputados plurinominales, porque son, en cierta forma, los políticos experimentados designados para defender las mejores causas, es decir, que no tienen confianza en los que elige directamente el pueblo, muy a pesar de que ya se están enviando a buscar el voto a personajes que pueden tener una buena actuación en los congresos, pero con la inconveniencia de que no todos ganan, debido a diversas razones. De ahí que no quieren desprenderse del todo, de aquellas posiciones que pueden ser directamente designadas.


El pueblo, ya quiere menos diputados, porque el gasto es enorme y muchas veces estos personajes actúan en contra de la propia sociedad, como ya se ha estado observando últimamente.


                                                 -------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas