Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-09-27 / El futuro gobierno
2018-09-26 / López Obrador, el agradecido
2018-09-25 / Se solicitan maestros
2018-09-24 / Las cuotas del PRI
2018-09-22 / ¿Se esfuman los aguinaldos?
2018-09-21 / Oportunidad para el PRI
2018-09-20 / ORFIS, destacado por ASF
2018-09-19 / Corrupción y abundancia
2018-09-18 / Sin barrer para atrás
2018-09-17 / Veracruz, ¡Entre gritos!
 
.
¿Y los cómplice de Duarte?
2018-09-28

DICE EL DICHO popular que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.


Y a esta sentencia, que no proviene de un juez, sino de la sabiduría popular, encaja, casi perfectamente bien en el caso Javier Duarte de Ochoa, que apenas hace unas horas recibió una sentencia por delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa, consistente en nueve años de prisión y una multa económica que apenas rebasa los cincuenta y ocho mil pesos, cantidad, que desde luego, no es, de ninguna manera, comparable con las grandes cantidades que se llevó del erario público del Estado de Veracruz, según consta en documentos y expedientes formulados debidamente.


Pues bien, esta es, para el caso, una ridícula sentencia, que la misma sociedad ha criticado ampliamente y todos los sectores que integran la misma, se han declarado inconformes, debido a que en gran parte, las condiciones económicas que afectan a los veracruzanos, tienen su origen en el saqueo de las arcas estatales.


Pero bien, hasta ahí, hay que considerar que es una sentencia por los delitos mencionados, donde el reo se declaró culpable, cuando él mismo ha dicho, así como su defensa, de que no había pruebas suficientes que pudieran probar el dicho de la Procuraduría General de la República, por cuanto corresponde a estos delitos que son del ámbito federal, pero que con esta estrategia jurídica, logró que se le impusiera una sentencia mínima para los casos de que se trata.


Ahora falta que el Estado, intervenga, por cuanto a las acusaciones que se le están formulando a nivel estatal, que son casos de otra índole, como la desaparición forzada de muchos personas que, por cierto, y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, han ido apareciendo en los panteones clandestinos.


Sin embargo, hay otro tema que también ha llamado la atención de la sociedad veracruzana, en el sentido de que el Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para cometer estos delitos, necesariamente, necesitó de la ayuda de sus principales ex colaboradores de su gobierno, y aquí entra en función lo que al principio de esta columna, tratamos de explicar con un simple refrán que señala que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.


Desde este punto de vista, no se ha visto acción alguna de la Fiscalía del Estado, con respecto a estos ex colaboradores, salvo los que ya se encuentran en prisión y que de alguna manera, están siendo investigados para llegar, posiblemente, a una sentencia condenatoria.


Faltan aquellos que se fueron a cobijar con sarape del fuero constitucional, y que de acuerdo a las versiones que se difundieron desde hace tiempo, serían capturados al momento de dejar su responsabilidad como legisladores federales y estatales.


No hubo, por más que se esperó que así fuera, una sola detención, pues los supuestos ex funcionarios del gobierno Duarte, no fueron molestados para nada, aún cuando se dijo que, incuso, había una vigilancia permanente en los últimos meses en la propia Cámara de Diputados federal, con el objetivo de que ninguno de ellos escapara.


No se trata, desde luego, de todos los veracruzanos, que fueron diputados, no, de ninguna manera, pero sí de la mayoría y que fueron señalados expresamente como aquellos personajes que se fueron con las bolsas llenas a cubrirse con el manto del fuero constitucional.


Terminaron sus funciones sin que nadie les molestara o les moleste, tanto que ninguno, que se sepa, tuvo necesidad de salir del país en busca de protección, pues bastó, posiblemente, con un buen acuerdo político y económico, para que las cosas se quedaran como estaban y sin tener que recurrir a otras estrategias para defenderse de las múltiples acusaciones que se les hicieron.


Se pidieron, también, desafueros que no prosperaron y que finalmente se quedaron como una muestra más de la impunidad que existe en Veracruz, al no perseguir penalmente a estos ex colaboradores, aún cuando, en el caso de dos o tres, se les probó fehacientemente su delito, con la sola aceptación de los mismos, cuando, en corto, devolvieron bienes que pertenecían al gobierno del Estado.


Así, con la terminación del gobierno bianual de Miguel Ángel Yunes Linares, concluye también, la novela que se anunció tantas veces, pero que nunca se publico, porque, de alguna manera, los arreglos funcionaron a la medida de quien los propuso.


Los cómplices de Duarte, podrán dormir tranquilos, y aunque sean, como su Jefe, culpables de toda la debacle económica en Veracruz, parece que el perdón y el olvido, se están aplicando juntos para su propio beneficio personal.


                                                     --------------------


DICEN Y PARECE QUE DICEN BIEN, que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no puede ver ni en pintura al futuro Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.


Y esto, no hay que imaginárselo, pues basta con saber, primero, que pertenecen a partidos distintos, luego a la terrible decepción yunista de haber perdido la gubernatura del Estado, en manos, precisamente, de un joven con relativa experiencia en el asunto público, dejando a su hijo fuera, prácticamente, de la contienda electoral y sin posibilidad, hasta donde se sabe, de volver a buscar esta posición para su vástago, el que compitió recientemente, porque el otro, era el segundo que posicionaría en Palacio de gobierno, como alguna vez lo mencionó públicamente, inclusive, a quien le pesara.


Pues bien, desde este punto de vista, comentado ampliamente, por cierto, dentro de la opinión pública, de que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado, no asistirá al Congreso del Estado, para entregar formalmente el gobierno de Veracruz, al nuevo mandatario y que, posiblemente, se manejan dos versiones, una que envíe a un representante o bien que pida licencia, unos quince días antes para tener el pretexto suficiente para no estar en la ceremonia, con la cual, prácticamente, se concreta la sucesión gubernamental.


Hasta ahí, la especulación que se viene haciendo dentro del ámbito político de la capital del Estado, y de la propia entidad veracruzana.


                                                       -------------------


ALGUNA VEZ, LO COMENTAMOS, que era bastante temprano, para hablar de la sucesión gubernamental, pero la del año dos mil veinticuatro, pero que era posible que la Senadora, ahora con licencia, Rocío Nahle, pudiera competir por este puesto en estas elecciones.


Que de no ser ella la que encabece las preferencias electorales, entonces entraría, de lleno, el Senador Ricardo Ahued Bardahuill, quien es un hombre con bastante carisma político, que era conocido ampliamente en la capital del Estado, porque en cierta forma, aquí han estado sus negocios, aquí ha sido alcalde, aquí ha sido diputado local y federal, pero que ahora con la Senaduría de la República, en sus manos, así como por la campaña política que realizó por todo el Estado, prácticamente, ya esta en condiciones de aceptar el reto de convertirse en el futuro Gobernador de la entidad, después de la conclusión de la administración del también futuro Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.


Y de esto, no queremos escribir más, sino más adelante, cuando las circunstancias políticas así lo determinen, mientras tanto, hay que esperar lo más próximo y eso se relaciona, directamente, con el gobierno y administración del ahora Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.


                                                    -------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas