Gerardo Fernández Noroña no es, de ningún modo un “aliado cómodo”.
En el actual Congreso federal lo saben muy bien, pues desde la primera sesión ordinaria protagonizó una discusión, a gritos, con el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a pesar de que ambos llegaron a ese recinto bajo la bandera de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
Gerardo Fernández Noroña fue designado candidato a diputado federal por el Distrito IV, con cabecera en Iztapalapa, que en el reparto de la alianza quedó bajo la responsabilidad del Partido Encuentro Social (PES), sin embargo, luego de obtener la victoria, al integrarse a la Cámara de Diputados anunció su decisión de dejar la bancada del PES e integrarse a la del Partido del Trabajo.
¿Su explicación? Que él es ateo y, por lo tanto, no comulga con los principios de ese partido.
Fernández Noroña visitó el pasado fin de semana la capital de Veracruz, para participar en el foro “El Perfil de un Gobierno Transformador”, y no perdió la oportunidad de referirse al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien calificó como “hampón”.
A pesar de los múltiples mensajes sobre un eventual procesamiento penal de Miguel Ángel Yunes Linares, a partir de las denuncias de enriquecimiento ilícito que hay en su contra, el aún gobernador de Veracruz se ha mostrado confiado de su futuro.
La razón podría estar en lo publicado este domingo en el periódico El Heraldo de México, en su sección Sacapuntas: “Cero venganzas. Nos dicen que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dejó claro que no meterá a la cárcel a ningún político señalado mediáticamente por corrupción. No es la forma en que busca legitimarse y, más bien, está en el plan de ‘perdonar’ a los que, dice, le ‘robaron’ la Presidencia en 2006 y 2012”.
Sin embargo, Fernández Noroña tiene otra visión del futuro y advierte que así como hoy se sabe de bienes incautados a Javier Duarte dentro de poco se sabrá de los bienes que habrán de confiscarse a Miguel Ángel Yunes Linares. Asegura que están bien justificadas las diferencias del gobernador electo con el que está por dejar el cargo:
“Ni modo que no tengas diferencias con Yunes, es un hampón que debería de estar en la cárcel, es un agravio para Veracruz. Yo no veo mayor problema, se recibirá al gobierno y se estarán revisando las cosas y así como hoy hay muchos bienes decomisados a Duarte, yo no dudo que va a haber bienes decomisados a Yunes”.
El diputado federal petista está seguro de que Cuitláhuac García hará un buen papel al frente del gobierno del estado, porque “está apoyado por el pueblo de Veracruz y va a tener el respaldo del Gobierno Federal”.
Se dice convencido de que Miguel Ángel Yunes Linares debe parar en la cárcel, aunque admitió que eso no depende de los diputados o de los nuevos gobiernos, sino del Poder Judicial, “que yo sostengo que está más corrompido y envilecido que cualquier Poder de la República”.
El futuro de Miguel Ángel Yunes Linares pronto habrá de conocerse. Si no es el gobierno entrante, hay otros personajes que estarán interesados en reabrir las carpetas de investigación en su contra.
* * *
Epílogo.
Lo dicho: En el Congreso local se apegan estrictamente a las instrucciones –y el ejemplo- de su jefe político, el Gobernador Miguel Ángel Yunes. El titular de la Junta de Coordinación Política, el panista Sergio Hernández, no ha movido un dedo para inicuar el proceso entrega-recepción, a pesar de que este lunes estarán faltando 20 días para que entre en funciones la nueva Legislatura. *** En los pasillos del Palacio Legislativo se comenta que el Presidente de la Jucopo está buscando ganar tiempo para ocultar las irregularidades que se cometieron en apenas dos años de administración. Los legisladores electos de Morena (partido que obtuvo la mayoría y habrá de presidir la Junta de Coordinación Política) se reportan listos para iniciar la revisión, pero de la contraparte no han recibido respuesta.
filivargas@gmail.com |