Que quede bien claro, no habrá borrón y cuenta nueva para quienes en las elecciones pasadas traicionaron las siglas y los colores del PRI no caben aquí quienes se empequeñecen… y traicionan… ellos ya están fuera del PRI
La exdiputada federal y expresidenta de Cuautitlán Izcalli también agradeció el apoyo del priismo mexiquense y refirió al gobernador Alfredo Del Mazo Maza como el “único líder político estatal”.
Reconoció que la unidad no puede seguir siendo una pieza discursiva, “vamos a reconstruir la unidad del Partido en base a la inclusión política, en base al reconocimiento a la militancia, en base al respeto a las expresiones políticas plurales. En este PRI todos cabemos, todos estamos incluidos”.
el Moral dijo que “no habrá borrón y cuenta nueva para quienes en las elecciones pasadas traicionaron las siglas y los colores del PRI… no caben aquí quienes se empequeñecen… y traicionan… ellos ya están fuera del PRI.”
La lideresa del PRI mexiquense reconoció que en las pasadas elecciones su partido vivió una crisis electoral que “caló hondo” y se comprometió a reconstruir al PRI para ganar las elecciones intermedias para presidentes municipales, diputados locales y federales del 2021.
LOS REACOMODOS EN EL PRI
LOS NOMBRAMIENTOS AVALADOS EN EL ÚLTIMO CONSEJO DEL PRI SIRVEN PARA GANAR TIEMPO RUMBO A LA ELECCIÓN DE SU DIRIGENTE
Finalmente, hubo carambolas en el PRI.
En un principio, recordarán, los gobernadores del tricolor pactaron que el yucateco Rolando Zapata Bello ocupara la Secretaría General del PRI apenas entregara el poder en su estado (a un panista, por cierto) el 30 de septiembre.
Sin embargo, en el camino, Rolando se bajó del caballo por razones poco claras. Luego dijo que siempre sí…, pero ya era tarde para ello: Enrique Peña Nieto ya había sido notificado de su declinación.
En ese ínter, los priistas buscaron quién sustituyera al de Yucatán para concluir el periodo 2015-2019:
Héctor Gutiérrez de la Garza, a quien correspondía por estatutos ocupar la Secretaría General por ser secretario de organización, no transitaba en el ánimo de los mandatarios estatales. Tampoco fueron del gusto de los gobernadores el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña ni el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
El queretano José Calzada Rovirosa prefirió guardarse y esperar jugar para la presidencia del partido el año entrante. Fue entonces que surgió el nombre del entonces líder de la CNOP, Arturo Zamora. Y sí, pasó sin problema alguno por el tamiz de los gobernadores y los mandones del PRI. Les representaba “estabilidad”.
Pero en medio del rejuego, el mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo hizo sentir su fuerza. Les hizo ver que de la docena de gobernadores que serán en cuanto entreguen sus estados los que van de salida, los priistas quedarían al frente de ciento veintitantos distritos.
De ese total de distritos, 45 son del Edomex. Representan más de la tercera parte. Y ocurre, les dijo, que los mexiquenses (es decir él) no estaban representados en los tres espacios de poder con que cuentan ahora que perdieron la Presidencia de la República (las dos coordinaciones del Congreso y el partido).
Así fue que se decidió que Ernesto Nemer ocupara la secretaría técnica del Consejo Político Nacional en lugar de Ernesto Gándara, quien fue consolado con la Secretaría de Asuntos Internacionales. Es así que los priistas están tomando posiciones para su gran elección del año entrante: la de la presidencia del partido. Y aunque no lo crean, hay muchos interesados en la dirigencia del PRI.
Desde el lado institucional, por llamarlo de algún modo, el hombre a vencer es Miguel Ángel Osorio Chong. Ya sea porque él personalmente decida lanzarse por la presidencia del PRI o porque apoye a algún otro, como podría ser René Juárez Cisneros.
Está también –y con muchísimas ganas- el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Alito, que anda ya juntando fuerzas; más el mencionado José Calzada, que podría unírsele llegado el momento, al igual que el grupo de Manlio Fabio Beltrones.
LOS MISMOS GRUPOS SE REPARTEN LAS POSOCIONES A NIVEL NACIONAL, MIENTRAS EN VERACRUZ YA VIENE Y SE PREPARA LA REESTRUCTURACION DEL PRI ESTATAL.
VENCIDOS TODOS LOS CARGOS EN TODAS LAS ESTRUCTURAS, SE PREPARAN LOS TRABAJOS, PARA LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DESDE LA RENOVACION DEL LIDERASGO ESTATAL Y EL SECRETARIADO, EL CONSEJO POLITICO ESTATAL, COMITES MUNICIPALES, CONSEJOS POLITICOS MUNICIPALES, SECCIONALES Y OTRAS ESTRUCTURAS PENDIENTES DEL CAMBIO. LOS GRUPOS POLITICOS SE VAN INTERESANDO POCO A POCO EN SUS ANSIAS DE NO QUEDARSE FUERA DEL CONTROL POLITICO ESTATAL Y ESO ES BUENO PARA EL PRI.
Es importante señalar, que es larga la lista de aspirantes y los diferentes grupos políticos tendrán a sus representantes en el procedimiento que se elija en la convocatoria que se publique en su momento.
En el país, el 90% de los comités estatales del PRI están vencidos es sus periodos de los tiempos que les hayan correspondido encabezar, y el Estado de Veracruz no es la excepción, de allí que los PLAZOS SE CUMPLEN y LOS TIEMPOS LLEGARON Y la renovación general del PRI y sus estructuras es un hecho.
|