Dice el refrán: Quién inicia mal, termina mal. En el primer mes de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García, el País y el estado de Veracruz experimentaron una disminución en el empleo formal IMSS.
En diciembre del 2018, el País observó un retroceso en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 378 mil 561, con respecto al mes anterior: Está pérdida de empleos formales tan importante tenía más de dos décadas que no se presentaba, cuando la crisis de los años 1997-1999 (efecto tequila).
Es preocupante este mal comienzo de gobierno, porque en el mes de diciembre se incrementan las actividades económicas, en razón al pago de aguinaldos a los trabajadores, por la tanto hay más de contrataciones en los comercios y servicios.
|
En el estado, para este mismo periodo, únicamente se perdieron 523 empleos en el IMSS. El motivo de esta cifra tan pequeña se deriva del repunte de los trabajadores eventuales del campo, se incorporaron 10 mil 858, y compensaron el derrumbe de los empleos permanentes y eventuales urbanos.
Con los datos arriba mencionados, en el ámbito nacional se alcanza un total de 20 millones 079 mil 365 trabajadores cotizantes al IMSS. Para Veracruz suman 752 mil 659. Se repite, con despensas, becas y pensiones no se combate la pobreza, solo con oportunidades de trabajo bien remunerados y prestaciones sociales.
Los mexicanos estamos cansados de tanta ineficacia ante la violencia, el desempleo y la pobreza. |