Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-02-22 / ¿Ahued, la gran diferencia?
2019-02-21 / Confusiones y mas confusiones
2019-02-20 / Guadia nacional…¿Siempre sí?
2019-02-19 / ¿Justicia digital?
2019-02-18 / ¿Posible pacto?
2019-02-15 / Violencia, el verdadero poder en Veracruz
2019-02-14 / Orden, señores
2019-02-13 / La iglesia y el Estado
2019-02-12 / Con Barbosa, MORENA perderá Puebla
2019-02-11 / Winckler, para largo
 
.
¿Qué pasa en Veracruz?
2019-02-25

LA VIOLENCIA, generada diariamente en todo lo largo y ancho de la entidad veracruzana, es una muestra o evidencia de que no hay gobernabilidad.


Hace poco, en este mismo espacio, comentamos que el verdadero poder en Veracruz, era precisamente el panorama violento que se ha apoderado de todos los rincones del Estado, sin que haya signos de recuperación de la paz y la tranquilidad.


Este fenómeno social, permanente siempre como una especie de delincuencia común, se recrudeció a raíz de la guerra interna que llevó a cabo el gobierno del Ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando sacó al ejército de sus cuarteles y quiso enfrentar decididamente al monstruo de la inseguridad, atacando directamente a los grupos organizados del crimen.


Esto quiere decir, que en ese fatídico sexenio, no hubo pacto de ninguna naturaleza con los grupos que operaban fuera de la ley, como supuestamente, se ha dicho siempre, lo venían haciendo desde años atrás, todos los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.


El problema de la administración calderonista, también se ha comentado profusamente, fue no haber planeado la guerra, es decir, que no se emplearon las estrategias necesarias para el enfrentamiento con estos grupos organizados de la delincuencia y las respuestas no se hicieron esperar, a tal grado de que en la actualidad, los grupos fuera de la ley siguen, a su manera, mandando en todo el país y principalmente, en el Estado de Veracruz, donde parece haber ausencia de voluntad gubernamental para establecer la tranquilidad y la seguridad de todos los veracruzanos, en general.


Los recientes actos de Soledad Atzompa, muestran la inconformidad de los habitantes de la sierra y de muchas partes de la entidad veracruzana, que ya no están de acuerdo en seguir esperando que el Estado, se haga cargo de garantizar la paz y la tranquilidad, porque tiempo han tenido y hasta ahora no se ve que haya resultados positivos.


Estas acciones de los vecinos de Soledad Atzompa, indudablemente que también son actos fuera de la ley, pero también son evidencias de que están desesperados y que juntos, de alguna manera, están intentando resolver sus propios problemas, ante la ineficacia del Estado, en este tema.


El problema, como se ha comentado en otros espacios de reflexión sobre la situación que impera en toda la entidad, es que el ejemplo cunda por otras partes y el Estado, entre, definitivamente, en la ingobernabilidad, lo que, visto desde cualquier punto de vista, es sumamente delicado para mantener el estado de derecho que debe prevalecer en todos lados.


No se puede concebir que en esta época, la entidad veracruzana, siga viviendo momentos de angustia, de dolor, de terror, miedo e impotencia ante el avance de la violencia y que ninguna de las autoridades encargadas para detenerla, no muevan un solo dedo, permaneciendo en la comodidad de sus oficinas o espacios de confort, donde, como se sabe, solamente se generan expresiones de que en Veracruz, no pasa nada.


Se van cumpliendo tres meses de este nuevo gobierno, el que dice ser la esperanza de México, lema que los llevó, en gran parte, a obtener el triunfo electoral, considerándose que en el país y en el Estado, los ciudadanos se encontraban en un estado de desesperación.


Sin embargo, llegaron los tiempos de cumplir, de concretar los compromisos y lo primero que se ha hecho en Veracruz, fue establecer un enfrentamiento con el enemigo político, de tal manera que durante este tiempo se han perdido valiosas oportunidades de realizar una tarea importante, para la cual fueron llamados los actuales protagonistas de la vida pública de esta entidad.


El pueblo, aparentemente, no dice nada. Solo documenta las acciones de este gobierno, para cobrar facturas a su modo, a su especial forma de hacerse escuchar, que es precisamente en las urnas electorales. Morena, así como sus integrantes, no han tomado ejemplo del fracaso de otros partidos políticos, aquellos que no cumplieron ya con las expectativas de los veracruzanos, aquellos que también se excedieron en promesas que al final de cuentas no cumplieron y que además optaron por robarse los bienes del Estado, arrasando con todo el patrimonio de los veracruzanos.


Y la respuesta se dio, sin mayores problemas, el primero de julio del año pasado, cambiando de partido, cediendo la oportunidad a nuevos actores políticos, los cuales hoy, parecen transitar por el mismo camino.


                                                    ---------------------


CON ESCASA RESPUESTA a su convocatoria para la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, el PRI, busca encontrarse nuevamente con la confianza popular y por esa razón ha decidido, ya oficialmente, que el nuevo dirigente estatal, tendrá que salir a través de la consulta a la base militante, lo que, de alguna manera, aceptaron todos los consejeros y militantes que se dieron cita ayer domingo en este evento político.


No fue, desde luego, como años anteriores, donde la militancia acudía con amplio fervor por su partido, a la celebración de estos actos, pero sí hubo calor político que irradió en todo lo largo y ancho del salón de fiestas Ghal, donde tuvo lugar este importante ceremonia.


Definido el método para renovar su dirigencia, los catorce o más aspirantes ya tienen la oportunidad de comenzar o continuar con su proceso de búsqueda de votos para su causa. El enviado de la dirigencia nacional, recalcó que en este nuevo intento por fortalecer al instituto político, no habrá línea para nadie, que habrá, prácticamente, piso parejo para todos, lo que, también afirmó, es lo que necesita el partido en estos momentos para responder a las exigencias del pueblo y tener, sin duda alguna, una nueva posibilidad de que este partido, vuelva al poder.


No estuvieron todos los que se pensaba estarían en este acto de unidad, pero cuando menos, ahí se vio a por lo menos catorce ex dirigentes estatales del partido, que acudieron al llamado en busca de la unidad política de la militancia, uno de los principales objetivos que se tienen para volver a situar al tricolor, en una escenario político de grandes dimensiones, pensando, por ahora, en las elecciones intermedias donde podrían demostrar que están avanzando en sus propósitos de volver a ser una de las organizaciones políticas poderosas, como fue en el reciente pasado político de la nación.


                                                    ----------------------


NO ESTUVO PEPE Yunes, pero sí se vio a Héctor Yunes Landa, quien anda cuidando su dedo de la mano derecha, recientemente intervenido por una lesión y que lo obligó a separarse por unos días del quehacer político que tiene en el congreso federal, al cual, por cierto, regresa este martes que viene, pues el mismo legislador con licencia, asegura que se ha recuperado y esta en condiciones de seguir trabajando en la cámara de diputados. Esto, también, ha obligado a quien es su suplente y que ocupara su lugar por unos días, Edmundo Martínez Zaleta, a entregar, nuevamente, el mando de la diputación a Yunes Landa, pues ayer mismo por la tarde, se pusieron de acuerdo para llevar a cabo este proceso en la semana que comienza mañana.


Por otro lado, el entusiasmo político fue evidente en todos los priistas que asistieron al evento del Consejo Político Estatal, donde estuvieron todos los aspirantes a la dirigencia nacional, destacando, entre todos ellos, la presencia de Marlon Ramírez, a quien se le considera uno de los políticos, todavía jóvenes, que puede hacer mucho por su partido.


                                                     ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas