La razón de suspenderlos las conoce usted de sobra, las condiciones del viento ponían en riesgo a los artistas y al público asistente, pero a pesar de ello, este miércoles se repusieron ambos actos.
Lo que si es de reconocer, es que sin el importante recurso económico que en otros tiempos brindaba el estado, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, así como el Comité del Carnaval pudieron inteligentemente solventar las carencias, para lograr que la fiesta veracruzana se vistiera de gala.
No es por nada, pero Luis Antonio Pérez Fraga, le ha venido a inyectar otro dinamismo a la máxima fiesta porteña, recuperando la familiaridad en la misma, eliminando el desorden en la venta de alcohol y evitando con ello incidentes que provocaron que en tiempos del gobierno Duartista, la gente dejará incluso de asistir al magno evento.
Pérez Fraga experto conocedor de la idiosincrasia jarocha, le ha inyectado vitalidad al Carnaval, dándole con menos un toque de realce al incorporar elementos vistosos como los que se pudieron apreciar en esta edición 2019.
Sus buenos oficios hicieron que la actriz Salma Hayek aceptará ser la madrina internacional de la fiesta y con un simple vídeo provocar que miles arribaran al puerto y su zona conurbada para disfrutar de los cinco días de desfiles.
Otro punto que se anotaron los integrantes del Comité es en el tema de la promoción, lo que junto con las autoridades municipales lograron que la propia Asociación de Hoteles y Moteles de la zona, refutará las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien aseguraba que nadie se hospedaba ya en Veracruz durante el Carnaval.
Y es que según las cifras dadas a conocer por su presidente Sergio Lois Heredia, la ocupación hotelera de los tres principales días: viernes, sábado y domingo, superó el 80% de ocupación hotelera estimada.
Y es que según afirma la Asociación de Hoteleros, el viernes 1 de marzo se logró contar con un 87.36% de ocupación, el sábado 2 un 99.94% de ocupación y el domingo 3 de marzo de 79.03% por ciento, dando con ello una derrama económica importante a la zona y una cifra de ocupación promedio de 88.78%.
Ahora faltará conocer la derrama económica generada por la festividad que seguramente a pesar de la sería recesión que enfrenta la entidad habrá de dar buenos dividendos.
Bien por los alcaldes de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli quienes han comprendido que si el Gobierno Estatal les da la espalda, la única opción es apoyarse del empresariado y la sociedad civil para salvar la más importante festividad del Estado, pese a quien pese.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |