No nos confundamos.
El mensaje del Secretario de Seguridad en el país, Alfonso Durazo, para referirse a la masacre ocurrida el pasado fin de semana en Minatitlán, sonó inclusivo, hasta conciliador.
“En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos, de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano. Tal es el enfoque que impulsamos. Toda participación es bienvenida”.
No es, sin embargo, una invitación para que el aún fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, se sume a las reuniones de Seguridad. Sería -ya lo dijimos aquí- como ofrecerle un asiento a los grupos delictivos que mantienen en jaque a los veracruzanos.
No es una figura retórica. Hay múltiples evidencias de la connivencia entre el responsable de abatir la impunidad en Veracruz y las bandas del crimen organizado, especialmente las que operan en el sur de la entidad.
Baste recordar aquella fotografía publicada el 11 de febrero del presente año por el periódico “El Heraldo de México”, en la que figuran personajes ligados al fiscal, justo durante la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, en 2018.
En esa fotografía aparece la que hasta hace muy poco tiempo fue Fiscal Regional de la Zona Sur-Coatzacoalcos, María Isabel Hernández Cruz, quien en ese entonces ocupaba el mismo cargo en el puerto de Veracruz.
En un amplio reportaje publicado por la revista Proceso el 17 de noviembre del 2012, el periodista Jorge Carrasco Araizaga da cuenta del testimonio de Cristopher Fuentes Letelier, alias “El Chuletón”, señalado como miembro del cartel de Los Zetas, quien explicó cómo es que operaba con total impunidad en la zona de Córdoba:
“El licenciado Abraham Becerril Hernández nos mandaba con ella (María Isabel Hernández Cruz, en ese entonces agente del Ministerio Público) para que nos devolviera los tráilers de la empresa de Los Zetas que detenían y ponían a disposición. Le pagamos por su apoyo la cantidad de 50 mil pesos mensuales”.
Enseguida aportó un dato más:
“El secretario del Ministerio Público, Uriel Moreno, es el que hacía los trámites para devolvernos las unidades. Le pagamos 10 mil pesos mensuales”.
El pasado 21 de marzo, el propio Jorge Winckler dio posesión a Uriel Moreno como Fiscal Regional en Coatzacoalcos, precisamente en sustitución de María Isabel Hernández, quien fue concentrada en las oficinas centrales.
En la fotografía aparecen, además, el fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional Veracruz, Alejandro Carlos Díaz Infante; los fiscales auxiliar Manuel Pérez Peralta; primera, Delma Yameli González Escobar; segundo, César Gustavo Martínez Sampeiro; octava, Xóchitl Jazmin Straffon Santos; novena, Carmela Martínez Flores, así como la que en ese entonces estaba encargada de la Subunidad de Boca del Río, Janet Santos Castro, y ahora labora en Coatzacoalcos.
Antes de ser concentrada en Xalapa, María Isabel Hernández participó en un nuevo acuerdo para favorecer a otro mando de la organización de Los Zetas: Juan Ricardo Lerma, alias “El Poffet”.
Este sujeto, quien es señalado como operador de una célula criminal en Coatzacoalcos, fue dejado en libertad porque la Fiscalía Regional no acreditó sus acusaciones. Una omisión que raya en la complicidad.
Ese es el equipo del que se acompaña Jorge Winckler Ortiz para acabar con la impunidad en el sur de la entidad.
No, esto no se trata de “diferencias democráticas”, sino de evitar “dormir con el enemigo”.
* * *
Epílogo.
Este domingo, al encabezar en Antón Lizardo los actos conmemorativos de la Defensa del Puerto de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la ola de violencia que impacta a todo el país, pero que en lo particular en Veracruz alcanzó niveles de alarma, tras la masacre ocurrida en Minatitlán. *** El Presidente planteó que con la presencia de la Guardia Nacional, el apoyo del Ejército y la Marina, así como la aplicación de programas para impulsar el desarrollo de los jóvenes, se logrará alcanzar la paz que todos los mexicanos reclaman. *** En lo particular sobre Veracruz, se mostró optimista: “Otra ventaja que tenemos –que es enorme- es que en Veracruz hay un gobernador honesto. Ya no es como antes que el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba o comenzaba la función de la autoridad; se mezclaban delincuencia y autoridad. Y eso lo puedo garantizar, ya no sucede en Veracruz. Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, con convicciones y, sobre todo, honesto, un hombre bueno, no de malas entrañas. Y eso importa mucho para garantizar la paz y la tranquilidad a mis paisanos veracruzanos y en todo el país”. *** La Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, que preside la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, llevará a cabo, a partir de este lunes, la Semana de la Seguridad Social 2019, en las instalaciones del Palacio Legislativo. Durante esta jornada se realizarán conferencias y se instalarán módulos de las dependencias participantes. *** “En la Política Social del Gobierno de México, que preside Andrés Manuel López Obrador, se definen estrategias eficaces y reales para atender las necesidades de nuestro país. Asimismo, el trabajo en coordinación con nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez logrará el bienestar de las familias mexicanas y veracruzanas”, expresó la legisladora por Martínez de la Torre. *** Este fin de semana visitó el puerto de Veracruz el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien recibió innumerables muestras de afecto. En sus apariciones en sitios públicos, Muñoz Ledo siempre estuvo acompañado de la diputada veracruzana Anilú Ingram, quien brilló con luz propia. “Ya es tiempo de que Veracruz tenga una gobernadora”, afirmó.
filivargas@gmail.com |