Implica un despliegue de personal casi tres veces mayor al enviado a Tijuana a principios de año y seis veces mayor que el enviado a Minatitlán tras la masacre de abril. Equivale al total de elementos sumados de las policías estatales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila. De hecho, representa a un número de elementos mayor al de 24 de 32 policías estatales en el país.
Representa la tercera parte de los elementos de la Policía Federal que serán transferidos a la Guardia Nacional en una primera fase. Son algo menos que los elementos que trasladara la Marina a la nueva corporación.
Significa una erogación presupuestal aproximada de 3 mil 600 millones de pesos por año, casi tres veces los recursos asignados al Instituto Nacional de Migración (INM) en 2019 y 170 veces más presupuesto que el dedicado este año a la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
ENTONCES NO, NO ES UN TEMA COMPROMISO MENOR DEL ESTADO MEXICANO ENVIAR A 6000 ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL A LA FRONTERA SUR. TAL VEZ VALGA LA PENA HACER EL GASTO PARA APLACAR AL MONSTRUO QUE HABITA LA CASA BLANCA, PERO SE CONCLUYE DICIENDO QUE NO ES POCO LO CEDIDO POR MEXICO EN LA NEGOCIACION CON LOS VECINOS.
EN OTROS TEMAS DE VIOLENCIA: “ESTAMOS PEOR QUE CUANDO ESTABAMOS MAL” EN LA PERCEPCION DEL SECUESTRO EN MEXICO. ACTUALMENTE EN LOS ULTIMOS CINCO MESES SE INCREMENTO LA VIOLENCIA.
LA ASOCIACIÓN ALTO AL SECUESTRO TIENE A XALAPA Y COATZACOALCOS ENCABEZANDO LOS SECUESTROS A NIVEL NACIONAL, DIFUNDIÓ QUE EN CINCO MESES SE LLEVARON A CABO 59 SECUESTROS; EL AÑO PASADO SE HABÍAN REGISTRADO 29 SOLO EN LA CDEMEX.
1143 SECUESTROS POR TODO EL PAIS, con esto, la Ciudad de México se mantiene en tercer lugar a nivel nacional en la concentración de este delito, después de Veracruz —que permanece en el primero— y Estado de México; le siguen Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.
En conferencia de prensa, la presidenta de Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace atribuyó este alarmante incremento a la falta de presupuesto, al cambio de personal y a la capacitación de los cuerpos policiales.
Por ello, exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a presentar un plan de seguridad y explique una ruta crítica de lo que va a invertir para cambiar esta condición en la Ciudad de México.
“Ya cuando llegan al delito de secuestro es porque la alcaldía ya rebasó el robo a celulares, a casa habitación; igual el narcomenudeo”, expresó.
Desde que inició la presente administración han ocurrido 68 secuestros en la Ciudad de México, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, una cifra alarmante pese a contar con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad, factores que la organización Alto al Secuestro considera debería influir para disminuir la incidencia.
La señora De Wallace señaló que desde que la actual Jefa de Gobierno tomó el cargo, le hizo llegar una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en su respectivo ámbito de competencia, para que tomara cartas en el asunto. Sin embargo, a la fecha no han dado respuesta y ni mucho menos fueron atendidas las observaciones, lo que se traduce en los resultados son catastróficos.
A nivel nacional, dos municipios del estado de Veracruz ocupan el primer lugar en secuestros: Xalapa y Coatzacoalcos, le sigue Naucalpan, en el Estado de México, según la Asociación. Mientras que las entidades libres de este delito son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. |