Todo esto lo ha hecho y lo está haciendo el gobierno federal, para ahorrar dinero y para implementar su llamada austeridad republicana, que está dejando en el desamparo a miles de familias completas.
Apenas ayer, el Senado de la República, aprobó en lo general la ley de austeridad, que le da legalidad a las acciones que ha venido imponiendo el nuevo gobierno, con lo cual se esta considerando que en poco tiempo haya mas austeridad y que los mexicanos en general, no tengan ni para comer.
Esta bien que un gobierno como el actual quiera optimizar los recursos que tiene, que en estos momentos deben ser cuantiosos debido a que en estos primeros meses de la nueva administración, no se han invertido en grandes obras, lo que también corre el riesgo de caer en el subejercicio, aunque el Presidente de la República, ha dicho que no hay esta condición, sino que son ahorros que se aplicarán a programas sociales y al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, pero que no hay subejercicio.
Sin embargo, también el hecho de aplicar recursos a áreas para las cuales no están destinados o etiquetados, podría darse el problema tan conocido de las desviaciones, cuestión que también es un serio problema con el cual se le pudiera cuestionar seriamente al mandatario nacional.
Pero, hablando de austeridad, muy a pesar de que su aplicación en todos los órdenes del gobierno federal, con repercusiones en las entidades gubernamentales y en los propios municipios, se ha estado aplicando de manera informal, ahora con la aprobación de la Ley de austeridad republicana, seguramente que vendrá una nueva ola de ahorros, como lo llama el Presidente de la República, para seguir acumulando recursos que serán destinados a los programas sociales, que para el mandatario estatal, es una prioridad, por los efectos políticos que tendrá en poco tiempo.
La aprobación de la ley de austeridad republicana, estuvo sujeta a una fuerte discusión entre los grupos parlamentarios, de acuerdo con los últimos informes, lo que significa que no todos estuvieron de acuerdo con estas determinaciones que se han calificado como políticas, porque obedecen a objetivos presidenciales donde va implícito el interés que tiene el mandatario nacional para reorientar el gasto publico, que muchos legisladores consideran que tiene sus propias estrategias de supervivencia en el poder.
De todos modos, la ley de austeridad ya está aprobada en el Senado, donde los votos sumaron ciento tres, de los cuales setenta y cuatro fueron a favor y hubo veintinueve abstenciones que corresponden a los votos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de Acción Nacional.
Aunque todavía falta camino por recorrer para que sea un hecho, la verdad de las cosas es que las impugnaciones no serán suficientes para detener esta ley que seguramente será devuelta a la Cámara de Diputados, siguiendo el procedimiento legislativo.
Lo que sí es un hecho para todos los mexicanos, que a partir de esta ley, nuevamente habrá apretón de cinturón en todos los sectores de la economía nacional, de tal manera que los más desfavorecidos se verán mucho más apurados para poder subsistir en los próximos meses, pues los efectos tendrán una duración no determinada en estos momentos.
Lo que se avaló fue la Ley Federal de Austeridad Republicana y diversas reformas y disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que de no aceptarse reservas o adiciones pasará al Ejecutivo, de lo contrario, si el dictamen queda en sus términos, se regresa a la Cámara de Diputados, tal y como ya lo habíamos comentado.
-------------------
LA MUERTE DIGNA
RESULTA QUE se han introducido algunas reformas constitucionales en el sentido de ser más humanista, por parte del sector salud, para que haya atención médica hasta el último momento en personas que se encuentren dentro de la condición de enfermos terminales, con medicamentos paliativos que reduzcan el sufrimiento que normalmente tiene un paciente que se encuentran padeciendo una enfermedad que no hay manera de superar.
En este sentido, dice la legislación que será el sector salud quien se encargue de aplicar los medicamentos paliativos, con lo cual no se estará practicando una muerte asistida ni tampoco caer en el supuesto suicidio, sino que se trata, más bien, de darle a las personas que se encuentran enfermes y sin posibilidad de que recuperen su salud, una especie de muerte digna, es decir, con la atención médica y con la aplicación de los medicamentos que sean necesarios a fin de que pueda evitar que mueran dentro de un angustioso sufrimiento, lo que resulta ser una decisión acertada y a favor de muchos seres humanos.
La reforma aprobada por el Senado de la República, se refiere a la incorporación de un párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin distingo alguno, se apliquen cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal, sin dejar de establecer, al mismo tiempo el uso de medicamentos controlados como parte de este procedimiento como un derecho a la salud.
----------------------
SIN INTERES ALGUNO
DICEN QUE AL Gobernador del Estado, ya no le interesa en este momento hacer los cambios que se requieren dentro de su administración estatal, para optimizar las acciones gubernamentales, porque espera que haya una decisión del altiplano, respecto de su permanencia al frente del Poder Ejecutivo de Veracruz.
Sin embargo, dentro de las opiniones generalizados que se han estado dando, existe la creencia de que todavía falta mucho para que se pueda ver la posibilidad de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pueda pedir licencia al Congreso local, para separarse del cargo que tiene, ya que se trata de una posición de elección popular.
Aunque mucho se ha dicho al respecto, también puede considerarse la posibilidad de que en breve pueda dictar las instrucciones necesarias a fin de que se ponga en práctica el plan veracruzano de desarrollo y haya decisiones, respecto de su administración, para cumplir con los deseos de los veracruzanos, lo que podría cambiar, de la misma manera, la percepción que se tiene en estos momentos de que no se ha hecho nada y peor de que no se quiera hacer lo que se tiene que hacer.
Hasta el momento las críticas de la inmovilidad del gobierno estatal, se han centrado, solamente en la persona del Gobernador, sabiendo de antemano que cuenta con una serie de colaboradores, donde algunos han fallado a la confianza gubernamental. Por eso, se ha dicho mucho acerca de los cambios, pero todo parece ser que el mandatario estatal, esperará hasta nuevas condiciones políticas que se den en los próximos meses.
Mientras tanto, los veracruzanos, seguirán a la espera.
--------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx |