¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2019-07-01 / Siete meses de un gobierno de izquierda
2019-06-24 / ¡Cuando los amigos se encuentran!
2019-06-17 / ¡Día de Festejo!
2019-06-10 / ¡Llego la hora de la gobernabilidad!
2019-06-03 / ¡Premio Internacional de Periodismo a un Veracruzano!
2019-05-27 / ¡Expectativas!
2019-05-20 / ¡Las Criticas al Presidente!
2019-05-06 / ¡Vida nada me debes!
2019-04-29 / ¡Gobierno y Congreso con ideología de izquierda!
2019-04-22 / ¡Salud para Todos!
 
.
¡Se acaba el vital líquido!
2019-07-15

En esta época en la región centro del estado sus lluvias son fuertes, en consecuencia, las inundaciones o desbordamientos son latentes, regularmente las lluvias son producto de las corrientes de aíre, elevadas humedades, evaporación y la presencia de grandes cordilleras. La utilización del agua dulce para uso del ser humano, industrial y de cultivos preferentemente es una demanda prioritaria.


También en esta región del estado existe un volcán que nutre los afluentes con sus escurrimientos naturales; asimismo, el derretimiento de sus glaciares enfrían el subsuelo de la tierra en la región donde se ubica, él volcán es uno de los responsable de las recargas de arroyos, ríos y pozos, este volcán lleva por nombre Citlaltépetl o mejor conocido como Pico de Orizaba, es el volcán más alto del país y de Norte América, está a una altitud de 5,626 metros sobre el nivel del mar, aunque otros estudios dan otras altitudes; sin embargo, sus datos son similares.


Se dice al cansancio que los glaciares que aún tiene el Pico de Orizaba se han reducido considerablemente y, con ello la disminución de recarga de aguas dulces. Esto es debido, entre otras cosas, a las altas emisiones de contaminantes de las industrias, quema de cañales y pastizales, así como incendios forestales, entre muchos otros.


Hoy no tan solo la alta contaminación y el calentamiento global nos alcanzó y nosotros no hicimos nada para detenerlo, también la autoridad encargada de disponer de diversas variedades de plantas de árboles desapareció. La justificación es solo uno, el combate a la corrupción.


Con estas políticas públicas diría un cantante mexicano “a donde vamos a parar”, nuestro pulmón que nutre de agua a municipios aledaños se está terminando, el calentamiento es tal y al estar reduciéndose sus glaciares, no demorando el Pico de Orizaba hará erupción, eso será debido al calentamiento ambiental, la reducción de sus glaciares y la deforestación excesiva, entre otras. Esto ha provocado y sigue provocando el elevado calentamiento de la tierra, los volcanes son justamente el desfogue natural de esos calentamientos.


Si eso llegara a suceder en la región centro de Veracruz el vital líquido se agotará, veremos cómo disminuirán drásticamente los afluentes en los arroyos, ríos y pozos, entre otros, más la demanda ciudadana creciente, provocará que la próxima guerra sea por la demanda de agua.


No basta citar el problema, se debe urgentemente realizar un plan que permita no tan solo en el corto plazo disponer de aguas dulces limpias, lo que se debe hacer es instalar he impulsar un programa agresivo de reforestación, “O” tolerancia a la contaminación en calles, arroyos, ríos, domestica, empresarial e industrial y evitar a más no poder las quemas de todo tipo. Se requiere recargar los mantos freáticos, evitar que se sigan contaminando y descontaminar los caudales por donde corre el agua, es apremiante que autoridades de los tres niveles de gobierno, cueste lo que cueste, instrumenten un programa de recuperación y aprovechamiento de aguas dulces.


El Pico de Orizaba y sus glaciares ha sido un dador natural de agua en la región, se debe actuar enérgicamente en consecuencia, los recursos humanos y económicos que sean necesarios se deben aplicar, él llamado al ser humano por parte de las autoridades debe ser enérgico. Las quemas inmoderadas y los basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios se deben evitar y normar, los desechos empresariales e industriales tanto atmosféricos como el depósito a los grandes caudales deben sancionarse enérgicamente.


La reciente declaración que realizaron expertos pertenecientes a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el calentamiento global y que en él 2050 no habrá agua dulce en la tierra es altamente preocupante; tal vez en estos momentos esto se soslaye, evidentemente él agua en la tierra no es que se vaya a terminar, no, lo que pasa es que cada día la población crece más y la demanda es mayor, la reducción de glaciares como los del Pico de Orizaba y la contaminación de arroyos, ríos y cuencas que pareciera que es imparable, hacen que lo dicho por estas personas no tan solo debe preocupar, debe ocupar a la humanidad y a los propios gobiernos.


Los invito a que hagamos un ejercicio mental, pensemos que en nuestro hogar no hubiera agua ya no para tomar ni para guisar, que no haya agua para el uso diario de nuestro aseo personal y de la limpieza del hogar, ¿qué haríamos?, o pregúntenle al ama de casa que haría unas horas sin agua, ¿qué problemón verdad?. No solo lo escuchemos, lo comentemos o nos quejemos, hagamos algo o nos quedaremos más tempano que tarde sin el vital líquido. ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas