Esta semana visite a la alcaldesa de Ixhutlán del Café, el camino que tome fue el de San Rafael Calería a Ixhuatlán, fue un recorrido agradable, observe la gran producción que habrá de café este año, lamentablemente se prevé que el precio sea menor al del año pasado, claro para los productores, justamente al haber mucha producción los acaparadores o procesadores son los que ganarán grandes cantidades económicas con muy poco esfuerzo, por la simple y sencilla razón de qué al haber más producción, ellos, lo acaparadores o procesadores, podrán maquilar más producción, almacenándolo y vendiéndolo al mejor postor, mientras el productor recibe máximo un precio de $6.00 el kilo de café cereza, los acaparadores o procesadores lo venden mínimamente a $120.00 el kilo.
Sin bien la proporción es 7:1, y +/- $30.00 pesos por kilo que se gastan desde el corte hasta el proceso, la utilidad neta por un kilo de café ya listo para el mercado es aproximadamente de +/- el 50% de a lo que se lo compran al productor, esto es, la utilidad neta por kilo del acaparador o procesador es +/- $50.00 por kilo. Y ahí no los rige la bolsa, lo que los rige es el valor en el mercado, dicho de otra manera, la oferte y demanda.
El gran perdedor sigue siendo el productor, esté debe estar pendiente de la plantación en cuanto a todas las plagas que debe combatir, abonar oportunamente, limpiar sus fincas y si dispone de riego regar en época de calor o cuando la planta así lo demande, estar listo en el corte y no permitir que sus plantas las maltrate el cortador.
|
Por su parte el comprador, solo debe estar muy pendiente que el café en cereza que compra el costal o el saco no traiga basura, que no venga manchado, que la variedad de preferencia sea la misma, que el tamaño sea regular y que este maduro, por todo ello paga máximo +/- a $6.00 el kilo. O utilizan el dicho que emplean los compradores de autos, el precio de tu vehículo es el que marque el libro azul y si acaso un sobre precio por las condiciones en que se encuentre la unidad. Ellos, los compradores, siempre refieren el precio del café cereza al que marque la bolsa de valores.
Es muy importante comentar que el café una vez cortado su vida de anaquel máximo es de 72 horas; por lo que una vez procesado en pergamino u oro en bodega su vida de anaquel es de poco +/- de 12 años, y su costo son desproporcionado con lo que se le paga al productor.
Me quise referir al municipio de Ixhutlán del Café por dos razones; la 1ª debido a que, al observar al municipio veo a una Alcaldesa comprometida con el desarrollo de su pueblo, se observa un municipio prospero; y la 2ª debido a que se nota la promoción que se le está haciendo a este municipio en materia de café, desde luego que no se le hace de lado a las demás demandas ciudadanas.
Entre el mes de noviembre y diciembre da inicio la producción de café, ojalá los municipios productores de café, los alcaldes o alcaldesas respalden a sus productores, de esa manera habrá desarrollo y prosperidad en su pueblo, se detonará el desarrollo comercial y consecuentemente habrá menos inseguridad y más desarrollo. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |