El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez hizo una invitación a los veracruzanos este miércoles para que participen en la carrera contra el cáncer de mama –“Cuidarte es quererte”- que tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre.
Yunes Márquez informó que el evento tiene el objetivo de “concientizar a la población sobre la prevención hacia esta enfermedad”, y aportar recursos a algunas asociaciones que trabajan en combatir el padecimiento, ya que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cáncer de mama.
La carrera es organizada –dijo- por el DIF Municipal y la Dirección Municipal de Recreación y Deporte y se dividirá dos categorías, una de tres y otra de cinco kilómetros; la salida y la meta será la Plaza de la Marina Mercante.
Y como “el ejemplo se demuestra andando”, Fernandito y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, aparecieron en redes sociales corriendo en el bulevar porteño: “5 Km. Con Fernando Yunes Márquez. ¡Bello amanecer lluvioso en el puerto de Veracruz!”, publicó el exgobernador con la foto de ambos corriendo.
En realidad poco importa si en realidad el alcalde de Veracruz quiere impulsar el combate al cáncer de mama. Tal vez sí.
Lo realmente importante es que esa fotografía fue la respuesta de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, a las versiones circuladas durante el fin de semana, en el sentido de que ya se habría emitido al menos una orden de aprehensión en su contra.
Ya en este mismo espacio advertimos que es ilegal que un servidor público revele información sobre algún mandamiento judicial, pues con ello estaría dando aviso a los presuntos delincuentes y poniendo en riesgo las acciones policiacas.
Por ello, las versiones sobre esa supuesta orden de aprehensión fueron tomadas con reservas, pues además siempre se manejaron como “un rumor”.
La fotografía de este miércoles manda el mensaje de que Yunes Linares no sólo no se ha fugado (como lo dio a entender el periódico Reforma en otro trascendido) sino que difunde una imagen haciendo ejercicios matinales en el puerto de Veracruz, “como el que nada teme”.
Alguien que lo conoce bien y ha seguido sus pasos en años recientes, otro exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, publicó este mismo miércoles en un Twitter: “Alguien se ha preguntado quién es el abogado de #Yunes que le permite andar tan campante y como si nada, la respuesta es Diego Ruíz Durán, socio de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de @EPN”.
Duarte de Ochoa ya había mencionado en ocasiones anteriores que Humberto Castillejos había sido uno de los personajes del primer círculo de Enrique Peña Nieto, que habría intrigado para convencer al entonces Presidente de México de que el gobernador de Veracruz era “el personaje idóneo” para cubrir con una cortina de humo los señalamientos de corrupción en su contra.
Así pues, a diferencia de su vasallo Jorge Winckler, Miguel Ángel Yunes Linares sigue “tan campante” en su feudo, convencido de que la ola de la Cuarta Transformación ni siquiera le habrá de mojar los pies.
¿Será?
* * *
Epílogo.
En principio se había mencionado que sería este jueves, pero no ha concluido el trabajo de cabildeo y ahora se prevé que sea el viernes la nueva sesión extraordinaria del Congreso local, en la que se someterían a votación del pleno las propuestas del gobernador Cuitláhuac García para ocupar las plazas vacantes de magistrados. *** Lo que se sabe es que cada una de las bancadas de la Legislatura local tendrá la oportunidad de “sugerirle” al gobernador a uno o varios de los aspirantes a ser magistrados. Con ello conseguirían que todos los grupos representados en el Congreso local aprueben la lista completa. *** Ya están aprendiendo.
filivargas@gmail.com |