Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2019-11-06 / Recesiones ahorcan igual chairos o fifís. Y Veracruz va para allá.
2019-11-05 / A comparecer buenos, malos y peores de Cuitláhuac. ¡Nombres!
2019-11-01 / Los agandalles del diputado Sergio el ‘bailador’
2019-10-31 / Presidente, gobernadores y alcaldes violan Ley Presupuestal
2019-10-29 / Soluciona Cuitláhuac, viejos adeudos con proveedores.
2019-10-28 / EriC Cisneros, blanco de los morenos.
2019-10-22 / El PRI de 'Alito' la tiene en chino.
2019-10-17 / ¡No lo confundan! ¡Cuitláhuac no hará cacería de brujas ni tiene hambre de venganzas
2019-10-16 / Cantada la caída de Romero Deschamps
2019-10-14 / Tiembla la silla de Eric Cisneros
 
.
Rafael Arias y la Diputada Claudia Tello.
2019-11-08

Sorpresivamente se presentó Rafael Arias Hernández, economista, maestro, experto politólogo e investigador universitario en un evento organizado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Una conferencia magistral en la que Arias expuso las ‘Bases y fundamentos del buen Gobierno’.


Y aclaro eso de ‘sorpresivamente’ porque Arias ha sido un crítico de los últimos tres gobiernos estatales y aunque tuvo un cargo en el de Fidel Herrera Beltrán, Arias fue uno de sus principales críticos en abierto y de frente.


Pero si me apuran les diré que la participación de arias es doblemente ‘sorprendente’ porque al gobierno actual, lo que menos le ha pasado por la mente es aceptar la crítica.


Rafael, disertó por un par de horas e inició diciendo ‘Yo estoy a favor del cambio para mejorar y apoyo el gobierno de buenos resultados. Participar y evaluar es la base’


La conferencia fue muy bien estructurada con cuatro temas fundamentales y orientadores para lograr ese ‘buen gobierno’ del que Arias dice estar de parte.


1.- Aspectos Institucionales, entre lo que se encuentra el estado de derecho, la organización, los recursos públicos y atribuciones; la estructura y las funciones, así como el diseño de objetivos y medios, pero sobre todo, la conformación de un gobierno abierto para gobernanza.


2.- Lo individual y grupal. Aquí Arias habló de la responsabilidad y derechos, los requerimientos y las capacidades, las aptitudes y actitudes así como de las habilidades y limitaciones, desempeño, resultados, capacitación y la superación.


3.- En este punto Arias habló de lo Público y lo Social, del origen y el destino de los gobiernos, gobernantes, funcionarios y servidores públicos e hizo énfasis en la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, participación y la evaluación ciudadana y social.


Finalmente, Arias abordó el delicadísimo tema de la información y la comunicación social, en donde puso las cosas en claro. La importancia del punto no es solo lo que hagan o dejen de hacer los medios de comunicación, las redes sociales o cualquier otro medio, sino la de informar con conocimiento y saber comunicar para que al mismo tiempo el gobierno se pueda autoevaluar y mejorar.


Así:


Ante los logros y aciertos: consolidar y prosperar.


Ante errores y pérdidas: corregir y evitar.


Cumplir y hacer cumplir.


Ser ejemplo de coherencia para así tener calidad moral para responsabilizar, denunciar y sancionar.


Y finalmente, lo más difícil de seguir:  ‘No puede hacerse lo que no se sabe, ni hablar de lo que se ignora.


Tampoco criticar lo que se desconoce.


No es seguro pero por las horas de la conferencia y el momento en que la diputada de Morena Claudia Tello hizo una discutida declaración pública se podría inferir que pudo haber estado presente durante la conferencia de Rafael Arias.


Lo que declaró la diputada pudo haber estado influida por lo que escuchó o le comentaron, ya que muy ‘conocedora’ y ‘crítica’ exigió evaluar a todos los secretarios de despacho del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, empezando por el de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dijo.


La declaración pública de la diputada fue vaga, nada clara ni precisa en su postura y exigencia. En principio tiene razón, la acción de gobierno y sus ejecutores deben ser evaluados, todo necesita serlo para poder mejorar. Pero a ella quizá se le olvida que ella precisamente y a los demás diputados les corresponde eso, evaluar la gestión del Poder Ejecutivo.  


Por ejemplo, la diputada habló de la necesidad de dos tipos de evaluación:


Una la que realice el Gobernador a cada uno de sus colaboradores.


Y otra, en la que la población pueda expresarse.   


Puntos que la diputada quizá desconoce se hacen. Ella, en el sistema político actual y de acuerdo con la Constitución y Leyes de la Administración Pública Estatal es una representante popular.


Es decir la población se expresa a través de ella y de los demás diputados.


Olvida o desconoce la diputada que en unos días más, ella tendrá la obligación de evaluar el trabajo no solo de los Secretarios de despacho sino también del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Así que su exigencia pública de hoy parece no tener sentido.


Habrá que estar pendientes de cómo y de qué manera la diputada Tello hace uso de ese derecho que le asigna la Constitución y la obligación que tiene con sus representados ciudadanos.


Y que conste, la obligación, más que con su Partido la tiene con la población que la eligió par el cargo.


Seguro estoy que muchas personas van a estar pendientes de lo que haga o deje de hacer la diputada Tello durante las próximas comparecencias, pues ahí se darán cuenta si es que sabe o entiende lo que dijo.


No se aprende por osmosis ni en una conferencia por más bien explicada que esta sea, porque como concluyó el maestro Arias: ‘No puede hacerse lo que no se sabe, ni hablar de lo que se ignora. Tampoco criticar lo que se desconoce’.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas