Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-02-14 / Próximas elecciones, un desafío
2020-02-13 / El PRI, se recupera
2020-02-12 / Puntilla de Marlon Ramírez
2020-02-11 / Los suspirantes
2020-02-10 / Una de cal, por tantas de arena
2020-02-07 / Los tiempos cambian
2020-02-06 / ¿Se fortalece el PRI?
2020-02-05 / ¿Y, la Constitución?
2020-02-04 / El PRI, ante los nuevos partidos
2020-02-03 / ¿AMLO a la baja?
 
.
¿Antes de tiempo?
2020-02-17

HAY QUIENES aseguran que probablemente, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ya esté haciendo maletas y reacomodando las cosas en tiempo y forma.


No hay indicios de esta posibilidad, incluso, se dice que se trata de una mera especulación y seguramente que así es, por la razón de que tanto al Gobierno federal, como a la administración estatal, no le sería conveniente, de ninguna manera, realizar un movimiento político de esta naturaleza.


Quizá, estos comentarios que han surgido, tengan como referencia los hechos suscitados recientemente en la población de Isla, Veracruz, así como otros acontecimientos de evidente inseguridad, y que son considerados graves y hasta podrían constituir la tumba política del mismo mandatario estatal, mucho antes de lo que está previsto.


Y lo comentamos, porque no debe olvidarse que si el Presidente de la República, decide hacer algún ajuste en el Estado de Veracruz, con respecto a la gubernatura del Estado, y principalmente a su más honesto Gobernador, se tendría que enfrentar lo dispuesto por la Constitución local, por lo que se refiere a la convocatoria para otra elección que no sería, de la misma manera, muy prudente en estos momentos, más cuando los veracruzanos están que arden, porque no tienen dinero y un gasto para una elección, pocos meses de las intermedias del dos mil veintiuno, sería nuevamente criticable.


En fin, que los desesperados ya están pensando, incluso, en quién habría de sustituirlo de manera definitiva, porque también se dice que nadie estaría dispuesto a seguir aguantando lo mismo con cualquier personaje de los que ya están funcionando en la actual administración.


Así es que, aún cuando los comentarios surgen todos los días  y éste de manera particular, lo más probable es que no haya intenciones del Gobernador, de pedir licencia a su cargo y menos cuando el escándalo se encuentra centrado, todavía, en los hechos de Isla, principalmente.


De ahí que todo tenga que esperar, es decir, no hay licencia en puerta y lo más probable es que este hecho tenga que darse precisamente cuando se cumplan los dos años de gobierno, donde la sustitución del Gobernador, pueda ser posible, constitucionalmente.


Para quienes aparecen, en este momento como acelerados políticos que ya quieren ver vacío el puesto de Ingeniero Cuitláhuac, tendrán que calmarse y buscar en qué entretenerse, porque a este gobierno, si es que verdaderamente en el altiplano ya se están tomando las medidas correspondientes, le faltan todavía nueve meses y medio, más o menos, y entonces ya serán otros tiempos políticos y otras circunstancias que podrían modificar el escenario político de la entidad, sobre todo, porque nadie sabe como actuará el Presidente, respecto de este caso, aunque sepa bien todo lo que está pasando y lo que políticamente pudiera considerarse en  este momento.


Todavía falta ver y saber qué sucederá en estos meses por venir, porque es posible que el gobernador García Jiménez, revierta las condiciones en que ahora se encuentra el Estado de Veracruz, sobre todo, en materia de seguridad pública, reactivando los programas que se tengan que poner en operación para darle a la entidad toda la tranquilidad que demanda.


Así, en pocas palabras, la posibilidad de que Cuitláhuac García Jiménez, decida pedir licencia para separarse de su cargo, sería hasta el treinta de noviembre, con efectos jurídicos a partir de los primeros minutos del primero de diciembre para que tanga lugar una sustitución sin mayores problemas, atendiendo directamente lo que señala la Constitución local.


Quienes corren la versión de que hay una licencia en puerta, la verdad de las cosas, solo son buenos deseos de los veracruzanos, pero que no pueden ser posibles, sobre todo, por las razones que se han expuesto, sin que esto signifique que sea un verdadero impedimento, sino que traería como consecuencia que se volviera a convocar para otras elecciones gubernamentales, que retrasarían aún más el desarrollo de la entidad, así como la generación de grandes gastos político electorales, los cuales no serían prudentes ante las necesidades de los veracruzanos, quienes claman porque haya movimiento económico y se evite una mal entendida austeridad republicana, se apliquen recursos a los hospitales, así como el abastecimiento de medicamentos, que en todo caso, la salud es lo más urgente para todos.


                                                                      ------------------


EN TODO MEXICO, NADIE ESTA SEGURO.


ALGO DEBE ESTAR pasando, definitivamente, en el gran problema de la inseguridad, pues en todo México, no hay condiciones para que sus habitantes se sientan seguros, es decir, que el temor cunde por todo el territorio desde hace varios años y más en estos primeros meses del gobierno actual, donde se ha iniciado una cruzada de abrazos para evitar los balazos, aunque parece ser que ya en los recientes días, este programa presidencial de pacificación, se desechará, porque no dio resultados y que la inseguridad ha crecido, definitivamente, a pasos acelerados.


El problema está ahora en que no solamente ha crecido la inseguridad, sino también el riesgo de que el Estado, pierda el control  de la tranquilidad y la paz en todo su territorio, como parece suceder a cada momento, en virtud de que la capacidad de respuesta que ha tenido la administración federal, ha sido nula, toda vez, que el mismo mandatario había dispuesto que no se diera ningún hecho generado por el ejército y la misma Guardia Nacional, tanto que los propios elementos de estas corporaciones, tuvieron que detenerse y aguantarse todos los insultos y agresiones de las cuales han sido objeto.


Pero, como nada es para siempre, en Veracruz, decidieron que valía más echar bala a los ciudadanos y seguir respetando a los delincuentes, pues éstos últimos son sumamente peligrosos, mientras que los ciudadanos, aunque se manifiesten solamente, era preferible ponerles un alto a sus agresiones.


Así las cosas, Veracruz, le ha enseñado al resto de las entidades del país y al propio gobierno de la República, que echando bala, aunque sea al aire, es como se repele la inseguridad.


Sin embargo, los índices de criminalidad siguen siendo el pan de todos los días en todo Veracruz, donde todo ha comenzado por volverse tan común que ni los ciudadanos ni el gobierno, ya repela los actos de violencia que se llevan a cabo en todos los rincones de su territorio.


Así están las cosas.


                                                                ----------------------


AHUED, POR XALAPA.


EL SENADOR DE LA República, con licencia y ahora Administrador General de Aduanas, en todo el país, Ricardo Ahued Bardahuill, ha aparecido, una vez más por la capital del Estado de Veracruz.


Aunque normalmente lo hace cada fin de semana, siempre y cuando tenga tiempo suficiente para hacerlo, en virtud de que su quehacer público, no se lo permite permanentemente, no puede considerarse como una presencia política, pues tiene aquí su familia y sus negocios, a los cuales les dedica el fin de semana para atender todas las prioridades que se presentan.


Aún así, no descansa, pues no falta quien se le acerque a conversar con él y sobre todo, a saludarlo solamente, pues es persona respetable y respetuosa que a nadie le niega un momento de su tiempo.


Ricardo Ahued Bardahuill, es uno de los hombres del Presidente, lo que significa que su importancia política es enorme, aunque al mismo tiempo su compromiso con el mandatario y con el país, es indudablemente permanente.


                                                              ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas