Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-02-04 / El PRI, ante los nuevos partidos
2020-02-03 / ¿AMLO a la baja?
2020-01-31 / Cuando llegue el coronavirus
2020-01-30 / Y, ¿Qué pasa con el avión?
2020-01-29 / Pepe...En el camino
2020-01-28 / ¿Y, el campo? Bien, gracias
2020-01-27 / El futuro de Morena
2020-01-24 / Actuar con honestidad: Ahued
2020-01-23 / Para cuánto le alcanzará a MORENA
2020-01-22 / Veracruz, sin medicinas
 
.
¿Y, la Constitución?
2020-02-05

TAL VEZ, PORQUE la Constitución General de la República, ha sido tan pisoteada por las propias autoridades que debieran garantizar su vigencia y exacta aplicación, así como la serie de reformas o parches legislativos que la han minimizado ante los propios ciudadanos de este país, es que ahora, ni siquiera respeto le tienen a esta serie de disposiciones que debieran regir el propio destino de este país.


Al violar constantemente a la suprema ley que los grandes constituyentes de este país, la formularon para darle sentido al rumbo de la nación, creando, además, las instituciones que tenemos como vivas representantes de un bien constituido país, también están echando por la borda todos los grandes movimientos revolucionarios y pensamientos de los grandes hombres y mujeres que históricamente aparecen como héroes y que contribuyeron a la formación de lo que ahora conocemos como México.


Resulta que ahora, hasta el día verdaderamente festivo, se ha movido dentro del calendario cívico, sí es que lo hay todavía, donde se celebra un aniversario más de la Constitución, primero, la de mil novecientos cincuenta y siete y posteriormente, la de mil novecientos diecisiete, ambas consideradas las más avanzadas de su tiempo por su contenido que recoge, indudablemente, todas las aspiraciones del pueblo mexicano.


No se entiende, en verdad, el acomodamiento de esta fecha, con aprobación de las mismas autoridades del país, perdiéndose de esta manera, toda la esencia cívica que contienen estas celebraciones. Se aprecia más el día de descanso que la verdadera intención de dar oportunidad a todos los mexicanos, de conocer esta importante ley suprema que rige los destinos de esta nación, que como hemos comentado, se ha constituido a base de muchos esfuerzos de quienes, en su tiempo, dieron hasta la vida por tener un país debidamente constituido y una constitución, debidamente redactada, recogiendo los más sagrados principios revolucionarios y derechos por los que todos lucharon y siguen luchando con la finalidad de preservarlos permanentemente.


Las fechas cívicas que se señalan como celebraciones o conmemoraciones, se incluyeron dentro de un calendario cívico, para que las mismas autoridades suspendieran, en todo caso, las labores de todos los trabajadores, de todos los estudiantes de todos los niveles, aprovechando este tiempo para que pudieran asistir a los actos o eventos cívicos que las mismas autoridades del país, el estado, y las dependencias relacionadas íntimamente con este quehacer público, como es las que tienen a su cargo la educación del país, para dar oportunidad a que todos en conjunto pudieran celebrar o conmemorar, según el caso, las fechas más representativas durante el año, recordando y rindiendo homenaje, al mismo tiempo, a quienes fueron los artífices de esta nación de la cual hoy gozamos todos los mexicanos, por igual, y que integran, de alguna manera el propio fundamento del pasado, que hoy, respalda nuestro presente.


Lamentablemente, hoy encontramos que estas fechas, se han vuelto una verdadera pachanga, una verdadera oportunidad para el supuesto descanso, que no es otra cosa, que perder el tiempo y sin ninguna consecuencia cívica ni de enseñanza para el pueblo mexicano.


Da vergüenza saber que ni siquiera los jóvenes estudiantes de los diferentes niveles de la educación en el país, saben con precisión qué es lo que se celebra en determinada fecha, porque nadie, ni siquiera los maestros, a quienes les tenemos amplio respeto, se ocupan en la actualidad de informar a sus alumnos, la razón verdadera por la cual descansan.


Los descansos en el año, por cuestiones de carácter cívico, deben desaparecer, por lo que sería justo que en algún momento se supiera que un legislador proponga que se considere o reconsidere esta situación que en lugar de apoyar el fortalecimiento cívico de los ciudadanos, están generando pérdidas de tiempo en la posibilidad de desarrollo de este país a base del trabajo diario. Es más, pudiéramos ampliar esta misma propuesta para los días religiosos, los que también, no se cumplen con el exacto propósito que se tiene. Para los efectos de la convivencia familiar, bien se han determinado los periodos de vacaciones, los cuales sí tienen mayores resultados, porque se esta dando la oportunidad a todos los trabajadores de tener el descanso que merecen y al mismo tiempo, gozar de la posibilidad de mantener unida a la familia.


Pero los días cívicos, no tienen ninguna razón de existir, más cuando, como sucede ahora, los días son integrados a los puentes vacacionales de fin de semana para que todos gocen de un día más en el descanso semanal, pero del verdadero propósito, nadie se acuerda. De ahí que nadie, o casi nadie, sepa lo que se está celebrando, como ahora sucede con el aniversario de la promulgación de la ley más importante de nuestro país.


Las incongruencias de nuestro tiempo, son, definitivamente, las mejores aliadas de quienes no tienen ni la menor idea de lo que se está haciendo y que generan el retraso en el desarrollo de nuestro propio destino.


                                                                ------------------------


EL CORONAVIRUS.


INDEPENDIENTEMENTE  de que se trate de una enfermedad provocada por un virus existente o no desde hace tiempo, lo más recomendable es que el sector salud, en cualquiera de sus esferas de competencia, tome las medidas necesarias para evitar que el famoso coronavirus se propague.


Resulta que ni a nivel federal ni estatal, se están llevando a cabo las recomendaciones internacionales, pues para las autoridades mexicanas, este momento crítico de la salud en otros países lo toman como una distracción política, tal y como mucho se ha comentado, pero que en realidad, debiera tenerse, por protocolo, la mínima preocupación. Pero como también mucho se comenta, para el sector salud, no es de importancia, como no lo ha sido el abastecimiento de medicamentos contra el cáncer, situación que ha estado imperando permanentemente en todo el país y que ya inquietó a la gran mayoría de mexicanos, principalmente, a quienes tienen este padecimiento o lo están viviendo en algún familiar que no tiene las posibilidades para pagar, por su propia cuenta, estos tratamientos.


Este es el gran problema de las autoridades mexicanas dentro del sector salud, es decir, la falta de voluntad para cumplir con uno de los grandes propósitos que debiera tener cualquier gobierno, incluyendo, desde luego, al presente.


                                                               -------------------


Y SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES.


DICE GRAN PARTE de la ciudadanía veracruzana, que sí hoy fueran las elecciones que deberán realizarse el año próximo, muchas sorpresas se tendrían en los resultados electorales, pues hay una especie de desencanto político, no tan solo por el gobierno que tiene Veracruz, en este momento, sino porque los mismos partidos políticos, han mostrado una evidente desidia en sus propósitos políticos fundamentales que son los de buscar que el Estado cambie y los gobernados tengan una mejor posibilidad de crecimiento personal y general, pues entre todos estos objetivos, están los de garantizar la paz y la tranquilidad, generando el bien en lugar de preservar el mal para todos los que integran la sociedad.


Así es que no solamente se trata de echar la culpa al pasado, e incluso, al presente, sino también de revisar cuál es la actitud que se toma por parte de todos los actores políticos, económicos y sociales del país, del Estado, y del propio Municipio, ya que un gobierno puede, con el poder que tiene, hacer lo  que se le venga en gana, pero es deber de la propia sociedad detenerlo, reaccionando a cada acto contrario a la ley o acciones de mal gobierno, pues hay que recordar que el pueblo manda, aunque pocos lo consideren de esta manera, más cuando el poder se interpone para satisfacer apetitos personales.


                                                              --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas