Al mismo tiempo, todos tenemos también la oportunidad de recordar los hechos, pero sobre todo, a quienes fueron los forjadores de estas instituciones de las cuales gozamos y que nos permiten tener una identidad propia como mexicanos. En ellos encontramos, conociendo sus acciones en el pasado, elementos indispensables para el fortalecimiento de nuestro espíritu nacionalista, integrándonos como ciudadanos de este país.
Estos días que se señalan como cívicos, buscan, entre otras cosas, que los mexicanos podamos reflexionar un poco sobre nuestra nacionalidad y reconozcamos, precisamente, a los hechos históricos, así como a sus protagonistas que dieron, incluso, su propia vida, para consolidar este país con todas sus instituciones.
Estas fechas son motivo, también, para una debida formación cívica de todas las generaciones que se van sucediendo año con año. Esto es parte, sin duda alguna, de la enseñanza que cada niño o joven debiera tener dentro del hogar y posteriormente en las escuelas donde continúa con su preparación, dándole la oportunidad a que sea un hombre de bien, cuya conducta sea bien aceptada en la sociedad donde se desarrolle, contribuyendo a evitar que sea más tarde un delincuente o simplemente una persona antisocial.
Pero, ¿Que pasó en los recientes tiempos, cuando los intereses económicos se antepusieron a este buen propósito?. Bueno que las empresas, los comercios y todos aquellos que vieron la posibilidad de saciar sus apetitos personales, comenzaron a presionar a las autoridades para que éstas convirtieran el civismo de este país, en mero negocio, olvidándose por completo de los fines educativos y echando por tierra los buenos deseos de la educación en México.
De esta manera, los días cívicos, no de descanso, se comenzaron a unir a los fines de semana, para que los prestadores de servicios turísticos, tuvieron la oportunidad de generar ingresos a costa del propósito educativo. Se volvieron enemigos permanentes de la educación en México, sin que nadie levantara la voz para protestar en contra de esta decisión. A partir de este momento, pocos, incluyendo a los mismos niños y jóvenes de las escuelas, tienen pleno conocimiento de la razón por la cual se les da un día más en el fin de semana, a cambio de una fecha cívica que tuviera lugar en esos días. Vaya, qué forma de aprovecharse de la educación cívica del país.
Con base en todo esto, lo mejor, en todo caso, sería suspender el calendario cívico, dejando, solamente, aquellas fechas, como el quince y dieciséis de septiembre, que más repercusión tienen y que sí se celebran en el mero día que caen, aunque a veces no coincida con el fin de semana. Ya basta, pues, acomodar las cosas conforme a nuestros propios intereses. Así, México, no tendrá oportunidad de alcanzar, algún día, la estabilidad económica, la seguridad que tanto se reclama, la preparación de las nuevas generaciones y el fortalecimiento del espíritu nacional.
Por eso, ahora que el Presidente de la República, ha pensado en proponer que los fines de semana largos desaparezcan, es una buena medida, sin que esto signifique que no se deban aprovechar los días cívicos para el propósito que tienen, pues es indispensable, ahora más que nunca, valorar los hechos históricos del país, las acciones de quienes han sido protagonistas de la historia y que como ya dejamos claro, contribuyeron a que los mexicanos de ahora, gocen o gocemos de un país debidamente integrado, con todos sus beneficios y con todos sus problemas, pero al fin y al cabo, un país que tiene presencia en todo el mundo y que ha sido también parte de la solución de muchos problemas que afectan al mundo.
México, es el país de todos, por lo que es necesario que juntos se busquen los mejores caminos para encontrar soluciones adecuadas, con base, en muchos de los casos, en las enseñanzas del pasado, porque un país sin historia, es un pobre país sin sustento en el presente.
----------------------
NO HAY MEDICINAS.
AUNQUE EL DESABASTO de los medicamentos en los hospitales públicos, no es nada nuevo en México, la verdad de las cosas, es que recientemente este problema se ha intensificado, debido, en gran parte, a la mal entendida austeridad republicana, propuesta por este gobierno, que ensoberbecido por el poder que los mexicanos le han otorgado y que a la fecha, tampoco han entendido del todo, ha impedido que una de las principales garantías, como es el derecho a la salud, se cumpla cabalmente. De ahí que habría que señalar, de la misma manera, que ahorrar no significa cortar de tajo todo lo que se tiene que atender, sobre todo, en materia de salud, un compromiso ineludible del gobierno y que la propia ciudadanía de este país reclama permanentemente.
La falta de medicinas en los centros de salud, pertenecientes al gobierno, ha generado que muchos niños, principalmente, niños que sufren de enfermedades terminales, mueran constantemente, sin que puedan ser atenidos por sus familias en centros particulares. Hoy, más que nunca, a los niños se les ha olvidado y solamente se procuran los propios intereses personales, sin aplicar los recursos que tiene el gobierno, para satisfacer estas necesidades prioritarias. Este dinero que se requiere para medicinas se están guardando para seguir haciendo política y buscar la permanencia en el poder a costa del dolor de los demás, de tantos mexicanos que no tienen los recursos necesarios para enfrentar un problema de esta naturaleza.
Y aunque todos los días se diga oficialmente que sí hay medicinas, solo basta pararse en cualquier hospital público, para darse cuenta de la enorme necesidad de familias que hacen cola para tener acceso a un medicamento.
---------------------
SE REQUIERE DE UNA GRAN CRUZADA.
LOS PARTIDOS POLITICOS y otras organizaciones sociales que existen por todo el país y el estado de Veracruz, particularmente, tienen en sus manos la posibilidad de trascender si decidieron iniciar una gran cruzada a favor de la atención de tantos mexicanos que sufren en los hospitales por no tener medicinas ni acceso permanente a las servicios de salud.
El rechazo al debido cumplimiento gubernamental de otorgar la garantía del derecho a la salud, ya es motivo suficiente para que en estos momentos se busque obligar al gobierno, en todas sus esferas de poder, a que se cumpla con este compromiso.
Es clamor popular en todo el territorio nacional, para que se pueda acceder a los servicios de salud, sin que hasta estos momentos, se cumpla con esta demanda de millones de mexicanos, que por diversas razones, no tienen los recursos para atenderse medicamente.
----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |