Si nos atenemos a esos datos, podemos decir entresacar algunas conclusiones que llaman la atención:
1. Las cuatro personas más conocidas en el Puerto son Anilú Íngram, Bingen Rementería, Tomás Riande y Fernando Yunes Márquez.
La primera es diputada federal; el segundo, diputado local por el PAN en la LXV Legislatura; el tercero, un exitoso empresario jarochísimo que ha traído innumerables eventos artísticos, y el, cuarto, el Presidente Municipal e funciones.
2. Si Fernando Yunes Márquez fuera el candidato, ganaría de calle la elección, pero no puede reelegirse porque se lo impide la ley.
3. Respecto de Bingen Rementería, muchas personas en las colonias populares del norte de la ciudad le reconocen que ha estado entregando despensas y otros tipos de ayuda, lo que le acarrea simpatías, aunque no son muy confiables ni perdurables, porque ya sabemos que el amor dura hasta que dura el dinero (¿hasta que dura dura?).
4. Tomás Riande resulta una sorpresa electoral y se ha convertido en una alternativa viable, ante sus dos compañeros en la cabeza de las encuestas. Y es una sorpresa porque es el único de la tercia que no es político ni ha vivido de los presupuestos públicos, que representa una gran ventaja porque no tiene ningún negativo en ese aspecto ante la ciudadanía.
El conocido productor -que trabajó años con Luis Miguel y ha traído al puerto los espectáculos más importantes- ofrece su sapiencia empresarial para convertir a Veracruz en el puerto más próspero y más alegre, con gente realmente feliz y satisfecha, o satisfecha y por eso feliz.
Aún en la etapa de pláticas informales con grupos y representaciones, don Tomás le echa coco y entusiasmo a su proyecto, y el seso y la emoción contagiante son dos elementos con los que ha ido convenciendo a sus interlocutores y ganando punto en la consideración popular.
5. Morrena no tiene un aspirante a candidato, mujer u hombre, que pueda dar una batalla digna ante los mejor encuestados. Y no se ve en el horizonte cercano a una persona que pudiera crecer en dos meses para ser competitiva.
6. El PRI tuvo un reunte en las elecciones del domingo pasado, pero ese elemento no aparece en la encuesta, porque fue hecha con anterioridad a esos comicios. Así que los bonos de Anilú están por determinarse.
En lo que resta del año, los números podrían moverse, pero la tendencia hasta ahora se ve muy sólida respecto de estos tres prospectos (ya dijimos que Fernando no puede ser).
sglevet@gmail.com
|